Así ¿Cómo?

Quién puede aspirar a ganar la quiniela de la Jornada con los resultados que semana a semana se presentan en México.

Quién puede aspirar a ganar la quiniela de la Jornada con los resultados que semana a semana se presentan en México.

Sabemos que la lógica en el deporte no existe y por ello en cualquier momento puede aparecer algún resultado sorpresivo que no corresponda a la realidad de los oponentes o a los antecedentes estadísticos.

Sin embargo cuando a lo largo de la campaña se presentan de forma continua, la pregunta se vuelve recurrente ¿Qué pasa? ¿Los buenos no son tan buenos ó los malos no son tan malos? ¿El Torneo es competitivo ó irregular?   Para intentar averiguarlo tendríamos que analizar partido a partido y observar los detalles y circunstancias que envuelven un resultado.

Es un hecho que hay equipos que cuentan con grandes planteles, plagados de nombres importantes nacionales y extranjeros que por el solo hecho de plantarse en la cancha tendrían que salir como favoritos en muchos de sus partidos.

En esa lista tendríamos que apuntar a Tigres, Cruz Azul y Monterrey. Instituciones sólidas y comprometidas a buscar el título.

Otros como América, Santos, Toluca, Pachuca, Monarcas, Jaguares, San Luis y Estudiantes no terminan por redondear un gran plantel a pesar de que no tienen empacho en abrir la cartera para contratar jugadores, técnicos ó directivos. Cierto, con  gastos diferentes para armarse unos y otros. Incluso en este grupo de solventes podríamos incluir al recién ascendido Tijuana.

Después vienen aquellos que por diversas circunstancias apuestan por los jóvenes producto de sus Fuerzas Básicas. Aquí aparecen Chivas, Pumas y Atlante. Aunque universitarios y tapatíos lo hacen como parte importante de una filosofía y para ello cuentan con una infraestructura de Fuerzas Básicas que sustenta la apuesta por los chavos.

Mientras que el Potro se mueve más por la necesidad ya que su dueño hace rato no le invierte al equipo y su estructura de Fuerzas Básicas tampoco es para presumir, el gran éxito azulgrana  radica en lo bien que se manejan con la Liga de Ascenso que el mismo grupo Pegaso inventó y de donde provienen la mayoría de sus novatos.   Por último, habrá que mencionar a Puebla, Atlas y Querétaro, los dos primeros con una gran inestabilidad Directiva que se ha reflejado en sus últimas campañas. Mientras los Gallos se arman en gran medida por la buena voluntad de algunos equipos que le prestan jugadores.

Así está conformada nuestra Liga y a pesar de estas diferencias tan marcadas hace rato que no existe una dinastía que pueda hacer época como Cruz azul en los setenta, América en los ochenta ó Necaxa en los noventa.

Basta recordar que desde 1996 cuando se instituyeron los Torneos cortos, sólo Pumas logró el Bicampeonato en 2004.

Una vez revisadas Directivas, planteles y jugadores nos damos cuenta que el aspecto físico y el orden táctico logra un equipo competitivo. La gran diferencia entre unos y otros la tiene que dar la calidad individual que posea cada plantel. Lastimosamente esas individualidades en su mayoría no logran la regularidad  para mantener las aspiraciones de sus equipos.

Por tal motivo en México tenemos un Torneo altamente competitivo. Aunque a veces el nivel de juego no sea el mejor. Y los equipos van y vienen de lo sublime a lo ridículo con singular alegría.

Por todo esto nuestros comentarios tienen fecha de caducidad y se reducen a cada una de las Jornadas y si no piensen en Chivas y su entrenador José Luis Real, hace tres semanas eran los mejores y hoy viven momentos de incertidumbre ó Santos que daba tumbos y hoy tiene tres victorias consecutivas y aspira al liderato general.

¿Que prefieren? Una Liga de dos equipos como ocurre en Españas con Real Madrid y Barcelona ó esta, donde la diferencia entre el primer lugar de la Tabla y el octavo es de sólo tres puntos.

Yo sinceramente me quedo con esta, aunque eso no quita que exijamos mayor espectáculo y calidad en nuestro deporte nacional.

Bueno eso dijo yo, pero tú ¿Qué piensas?

Newsletter MT
Suscríbete a nuestro boletín de noticias deportivas.
No te pierdas