Mexicanos en la Europa League/Copa UEFA

Este jueves ante el Ajax de Holanda, tal vez pueda hacer su presentación en la Europa League el delantero mexicano Javier Hernández con el Manchester United.

Este jueves, en el Ámsterdam Arena y frente al Ajax de Holanda, tal vez pueda hacer su presentación el delantero mexicano Javier Hernández, quien con el Manchester United, recibió el consuelo de ingresar en la Europa League, tras haber sido inesperadamente eliminado de la Fase de Grupos de la Champions League.   “Chicharito” ya disputó 13 juegos en el Torneo europeo estelar entre clubes, la Champions League, pero tiene la posibilidad de jugar por primera vez en el segundo Torneo de equipos más relevante del Viejo Continente, lo que no deja de ser relevante para un futbolista mexicano, ya que son pocos los que han podido participar en él, incluyendo por supuesto la historia de este Torneo cuando se le llamaba sólo Copa UEFA.   Hasta el momento lo han hecho 16 de sus compatriotas, empezando, para no variar, por Hugo Sánchez que fue el primero en participar en este Torneo, el que más partidos ha acumulado entre los mismos (18) y el primero en ser Campeón.

Hugo debutó en la Copa UEFA el 16 de septiembre de 1981, cuando con el Atlético de Madrid, que cayó 1-4 con el Boavista en suelo portugués, en duelo en el que participó como relevista en 12 minutos.

Sánchez Márquez disputó con el Atlético tres distintas ediciones de este Torneo siendo eliminado en todas ellas en la primera ronda, al caer con el Boavista en 1981-82, con el FC Groningen de Holanda en 1983-84 y con el Sion de Suiza en 1984-85. Lo único bueno en aquellas tres efímeras actuaciones, en las que sumó seis juegos jugados, es que el 3 de octubre de 1984 en el Estadio Vicente Calderón, frente al Sion de Suiza y ejecutando un penal, Hugo logró ser el primer mexicano en marcar en la historia de este certamen.

Mucho mejor, evidentemente, fue su andar en esta competencia con el Real Madrid, club con el cual disputó 11 encuentros y anotó cinco veces en la edición 1985-86, en la que el cuadro “Merengue” acabó alzando el trofeo, destacándose el “9” con dos tantos frente al Inter de Milán en una increíble Semifinal en la que se levantó de una desventaja de 1-3 en el juego de ida, con una tremenda goleada de 5-1 en el retorno, el 16 de abril de 1986. Luego, en la Final ante el Köln alemán, Hugo anotaría otro tanto, el primero del cotejo de ida que acabó siendo definitivo.

Tras ello Hugo no volvería a disputar este Torneo sino hasta la Temporada 1991-92, campaña en la que tardó en tener continuidad al estar recuperándose apenas de la mayor lesión sufrida en su carrera. Por ello, el mexicano apenas pudo jugar en aquella ocasión un partido ante el Sigma Olomouc de Checoslovaquia, en los Cuartos de Final, anotando un gol, el séptimo y último de Hugo en Copa UEFA, lo que le vale, hasta la fecha, seguir siendo el mexicano más goleador en la historia del evento.

El segundo mexicano que jugó en esta competencia fue el magnífico mediocampista, técnicamente todo un superdotado con su pierna izquierda, Manuel Negrete, que con el Sporting de Lisboa de Portugal disputó cuatro juegos y anotó dos goles, uno ante el Akranes de Islandia (16-sep-1986) y otro frente al FC Barcelona (5-nov-1986), en la versión 1986-87.

El tercer futbolista nacional que tuvo actividad en este Torneo, también surgió de la cantera Puma: Luis García Postigo. Con los “Colchoneros” el ahora comentarista de TV Azteca jugó primero en la Recopa de Europa en 1992-93 (Copa suprimida por la UEFA en 1999) y en su segundo año participó en la Copa UEFA, en la que jugó tres partidos, anotando en ellos dos tantos, ante el Heart of Midlothian de Escocia y el OFI Creta de Grecia.

Antes de fin del siglo pasado otro mexicano que debutó en este Torneo fue Rafael Márquez, quien lo disputó por primera vez con el Mónaco en la edición 1999-2000. En esa campaña el defensa zamorano disputó seis encuentros; luego en 2003-04 volvió a participar pero ya con el uniforme del FC Barcelona, acumulando en esa ocasión tres encuentros.

A partir de 2004 a la fecha, el aumento ha sido significativo. Otros 11 mexicanos tuvieron la posibilidad de participar. Nery Castillo lo hizo en dos distintas ocasiones, con el Olympiakos en 2004-05 (tres juegos), y el Aris de Salónica (2010-11), y aunque no jugó, formó parte de la nómina del Shakhtar Donetsk en 2008-09, cuando el equipo ucraniano conquistó el título.

También jugó, siete partidos, el sinaloense Jared Borgetti con el Bolton en 2005-06, logrando incluso marcar un par de tantos contra el Lokomotiv de Bulgaria y el Besiktas de Turquía.

Para 2007-08 aparecieron Guillermo Franco con el Villarreal español (seis juegos y un gol ante el Zenit de Rusia) y Carlos Salcido con el PSV holandés; club el que acumuló 15 partidos en esta justa, seis en 2007-08 y nueve en 2009-10.

Para 2008-09 se impuso una cifra récord, ya que cinco mexicanos tuvieron actividad en este Torneo, Andrés Guardado (8 juegos, y un gol contra el Feyenoord) y Omar Bravo (8 juegos) con el Deportivo La Coruña, Pavel Pardo (6) y Ricardo Osorio (8) con el Stuttgart de Alemania, así como Giovani dos Santos con el Tottenham de Inglaterra, con el que en aquella ocasión jugó cuatro encuentros y marcó un gol el 26 de febrero de 2009 ante el Shakhtar Donetsk. Gio, por cierto, repitió los mismos números, cuatro juegos y un gol, con los “Spurs” en esta campaña, esta vez anotándole al Shamrock Rovers de Irlanda, el 29 de septiembre de 2011.

Los otros tres mexicanos que han disputado este Torneo fueron los zagueros Francisco Javier Rodríguez, que acumuló con el PSV 15 juegos en dos Temporadas (2009-10 y 2010-11) y Héctor Moreno con el AZ Alkmaar en 2010-11 (ocho juegos), así como el lateral derecho o volante de contención Efraín Juárez, que con el Celtic Glasgow de Escocia, en una ronda previa jugó dos partidos y marcó un gol, ante el Sporting Braga, el 19 de agosto de 2010.

Newsletter MT
Suscríbete a nuestro boletín de noticias deportivas.
No te pierdas