Estamos realizando ajustes en nuestros servidores para ofrecerte una mejor experiencia.
 
Jorge Witker.

¿Ascenso en venta?

Martes 14 de Mayo del 2013



El futbol tiene esas cosas. Uno quisiera que siempre los buenos resultados fueran consecuencia de un trabajo dedicado y minucioso en todos los niveles. Qué lo que sucediera en el campo fuera reflejo de lo que se hace afuera y que el balón premiará y castigará lo planeado en el escritorio.

Lo sucedido con el Neza FC es un buen ejemplo de que en el azaroso mundo del futbol no siempre se llega al éxito desde el orden y la planeación, a veces basta el buen hacer de un entrenador y de un grupo compacto de futbolistas. Así ha sucedido con el Neza FC, que gracias a una impresionante racha de nueve victorias seguidas ha llegado de golpe y porrazo a ganar un título y a pelear por un ascenso que no estaba en los planes de nadie.

La franquicia nezatlense estaba verbalmente vendida desde diciembre pasado. Había un acuerdo entre el todavía dueño de la franquicia, Grupo Salinas-TV Azteca, y el empresario Amado Omar Yañez Osuna. La intención era que la venta se concretará en junio para que éste se llevará al equipo a Ciudad del Carmen, donde incluso ya está en construcción un estadio.

Por eso el Neza FC afrontó el Clausura 2013 sin ningún tipo de ambición. Incluso cuando Gustavo Guzmán, Director de Deportes de Grupo Salinas-TV Azteca necesitó un Técnico para sustituir a Rubén Omar Romano en Monarcas Morelia, no dudó en llevarse a Carlos Julio Bustos, quien era el entrenador del equipo mexiquense y truncar ese trabajo a mitad del torneo. Llegó Roberto Hernández y las cosas empeoraron en un principio, pues en sus cinco primeros partidos al mando del equipo apenas pudo sumar un empate y cuatro derrotas.

La inercia cambió el domingo 7 de abril cuando inesperadamente Neza goleó 5-1 al Veracruz y desde entonces el equipo, que juega en un estadio con daños estructurales importantes, no dejó de ganar.

Por eso la serie del ascenso la disputarán dos equipos que tristemente no parecen preparados para el premio que alguno de ellos conseguirá. Siendo claros y duros. Ni La Piedad ni Neza son plazas que parezcan reunir los requisitos para ser consideradas de Primera División y lo peor es que sus dueños parecen conscientes de ello.

Por economía o viabilidad, cuesta pensar que uno de estos equipos pueda ser rentable en el Máximo Circuito, y por ende, resulta hasta lógico que se esté hablando hoy de una posible venta o traspaso. Abundan los rumores sobre el destino de ambas franquicias, en caso de ascender, incluyendo, el peor de todos –a mi juicio- que es el que Neza se iría a Querétaro para que los descendidos Gallos Blancos se mantengan así en la Primera División lo que implicaría, además de un atentado contra la seriedad de la Liga MX,  una violación de normas de FIFA que exige que los ascensos y descensos sean procedimientos deportivos no movimientos definidos por ofertas económicas.

Dicho de otra forma, hay reglamentos que impiden que los ascensos se puedan comprar, aunque ya sabemos que en la FMF no suelen ser muy cuidadosos con las reglas a menos de que les resulte conveniente a sus intereses.   

Una de las prioridades del futbol mexicano debe ser fortalecer su estructura a todos niveles, y uno de los circuitos más descuidados en ese sentido es el Ascenso MX. La idea debe ser siempre que el equipo que obtenga el ascenso lo haga con la firme intención de mantenerse en la plaza que ya representa, no que haya incertidumbre de su destino.

Lo que suceda en ese sentido pondrá a prueba la credibilidad de la Liga MX y de su titular Decio de María, quien afronta un reto importante.  Poner orden y respetar reglamentos y normas de FIFA o dejar que pasen esas cosas que han ocurrido tantas veces en el pasado y que dejan ver muy poca seriedad en el futbol mexicano, que dice haber progresado en muchos sentidos y entrega situaciones caóticas como ésta cada tanto, como para recordarnos que no acaba de ser un futbol maduro y confiable.






Nota: Las columnas que se presentan en la sección Editorial de mediotiempo.com, son responsabilidad única de sus autores y no reflejan necesariamente la opinión periodística de Medio Tiempo.

Comentarios