Inicios prometedores

Por: Gerardo Fragoso M.

Por: Gerardo Fragoso M.Hola amigos de Medio Tiempo, es un placer saludarles nuevamente y un honor que compartan su tiempo con nosotros.

Dos arranques han resultado prometedores durante el fin de semana en el planeta soccer.

Primero hablemos de Cruz Azul. Hace mucho tiempo que La Máquina Cementera no iniciaba tan bien un torneo, concretamente, y ateniéndonos sólo a las cifras, desde el Invierno 98. Pero más allá de los nueve puntos que ha sumado el cuadro azul, su funcionamiento colectivo ha operado como no se veía desde hace varios calendarios.

Es probable que el último Cruz Azul que tuviera tal capacidad ofensiva y que dejara tan buen sabor con su juego, fuera el de aquella dupla Zamora-Hermosillo, acompañados de un entonces juvenil Marcelo Delgado (que luego partió a Racing en 1995) y de tres bastiones que, con su desempeño en tareas defensivas, hacían posible la brillantez alataque: el medio escudo "Pintado", el central peruano Juan Reynoso (un excelente recambio por Clé Kooiman) y el arquero argentino Scoponi.

Aquella Máquina escribió goleadas de antología, tanto en el Azteca, donde alguna vez arrasó al Puebla 5-1 (temporada 95-96) como fuera, resaltando aquel 8-2 sobre Toros Neza en la campaña 93-94.

Zepeda empieza a mostrarse como aquel jugador que, a finales de la decada anterior, en el Atlas y en la Selección, deslumbraba a propios y extraños con su disparo potente, su clase y su fuerza ofensiva. El "Kikín" Fonseca se está constituyendo como el hombre gol del conjunto, haciendo olvidar, tal vez más pronto de lo que se habría pensado, a Luciano Figueroa. El festejo coreografiado que hace con César Delgado, luego de cada anotación, disipa las dudassobre qué tal cayó en el vestidor el ex-puma.

Atrás, el "Conejo" y Lussenhoff empiezan a tener un resurgimiento, Joel Huiqui ha empezado a mostrar lo que se le vio tantas veces en el Pachuca y Ricardo Osorio va dejando atrás lesiones y bajas de juego.

Nos parece que este Cruz Azul tiene con que llegar lejos. Claro que hay aficionados celestes que, con toda razón, tienen sus reservas. Pero ya es justo que se le retribuya a la noble afición azul un poco de lo mucho que le entrega a su equipo. Dos partidos en el Estadio Azul y dos llenos, y ante rivales poco o nada taquilleros en la capital, comoPuebla y Rayados... ¿se puede pedir algo más?

No podemos dejar de hablar de otro arranque importante: el de Maribel Domínguez en Barcelona. La goleadora tricolor hizo tres tantos en la goleada de 5-0 del Barcelona sobre el Torrejón, equipo de media tabla en la Liga Femenil de España. Con este resultado, las culés salieron del sótano general y ahora marchan en el lugar 12 de entre 14 equipos.

Más allá de lo puramente deportivo, es una alegría ver cómo recibieron en España a Maribel Domínguez y como siguen los medios su actuación con el Barcelona. Nuestra paisana es todo un imán de taquilla, pues la asistencia al encuentro de las azulgranas aumentó cuatro veces con su presencia.

El noticiero más importante de aquel país, el "Telediario" de la cadena pública hispana RTVE, le dedicó una nota especialmente a ella sobre su actuación y mostró sus tres goles. Tanto el diario "Sport" (el periódico deportivo más importante de la región de Catalunya) como la web oficial del Barcelona, resaltaron su debut y participación.

Es una pena que en México no le hayamos valorado tanto como se lo merecía. Incluso, hubo personas que, cuandoMaribel hacía su legítima lucha por jugar con hombres en Celaya, más por necesidad que por audacia o gusto, se convirtieron en sus acérrimos críticos y detractores.

Ojalá Maribel tenga una gran actuación y ayude al Barcelona a escalar posiciones en la tabla de posiciones, lo que le redituaría a ella en la posibilidad de irse a una liga femenil europea de mayor nivel. Ojalá que sus triunfos ayuden a quemuchos hombres dejen ya, de una vez por todas, de ver a las mujeres como objetos y las empiecen a ver como seres humanos tan capaces o más que nosotros los varones.

Newsletter MT
Suscríbete a nuestro boletín de noticias deportivas.
No te pierdas