A vender la casa

Por Felipe Martínez

Por Felipe MartínezHoy en día vemos la competición europea como un modelo a seguir, debido a su gran espectacularidad, por sus grandes figuras que participan en las distintas ligas, su poder mediático, y también por los grandes salarios que en ellas se pagan. Pero lo que no se ve es el esfuerzo que hacen los equipos para poder mantener los planteles repletos de  estrellas y seguir figurando como estelares de la competencia.

En el caso de La Liga de española existen ayudas públicas para poder mantener a flote los clubes, pero en algunos casos los barcos se han hundido o se empiezan a llenar de agua poco a poco. La dirección de varios conjuntos ha empezado a buscar salidas, y como lo hemos visto en los últimos años, los equipos empiezan a hacer giras por lugares tan distantes como Asia o a nuestro país vecino los Estados Unidos en busca de llenar las arcas, pero no llega a ser suficiente. Tampoco con la ayuda de los patrocinadores y ni con la televisión, en varios casos ya no es suficiente.

Ahora los conjuntos buscan nuevas soluciones que los ayuden a sobrevivir de las malas gestiones del pasado, del encarecimiento de jugadores hoy en día y de la competencia comercial entre los distintos conjuntos.

La solución la han encontrado en la venta inmobiliaria junto con ayuda que les brinda el ayuntamiento correspondiente. El caso más significativo es el conjunto Merengue, quienes vendieron la llamada Ciudad Deportiva en una cifra estimada en 480 millones de euros, y esto les permitió cubrir sus deudas que oscilaban en unos 300 millones, siendo esto posible gracias al Ayuntamiento de Madrid que les otorgó una recalificación para la venta a los terrenos.

Ahora el Madrid, gracias a la negociación que ha realizado su actual Presidente Don Florentino Pérez, ha conseguido en un precio muy accesible, y gracias nuevamente al Ayuntamiento de Madrid, un nuevo lugar que consta de 120 hectáreas en donde ahora se construye la llamada Ciudad del Real Madrid.

De la misma receta que tomó el conjunto blanco, lo buscan hacer otros clubes como son el Atlético de Madrid, ya que dicen las malas lenguas, busca vender el Vicente  Calderón que le daría unos 230 millones. En el mismo camino está el Mestalla, que podría darle al conjunto valenciano unos 213.6 millones.

Hoy en día el fútbol necesita nuevas formulas para seguir creciendo y buscar formas de sanear las arcas de los distintos barcos y no correr la suerte de otros clubes que hoy están embargados, como el Valladolid, la Unión Deportiva Las Palmas y el histórico Sporting de Gijón por mencionar algunos, o llegar a los extremos de un Deportivo La Coruña que tiene una deuda de 162 millones.

A mí manera de pensar, esto es una solución momentánea que ayudará a varios equipos mientras que otros se hundirán en el camino, hoy en día se necesita nuevas reglas que regulen las transacciones y modelos económicos que satisfagan a todo el entorno en general.

Hay que tomar en cuenta que esto sucede en una liga que es distinta a la mexicana, pero yo creo que nuestro fútbol debe tomar un nuevo camino para poder asegurar su crecimiento y evitar casos como el Querétaro o el Irapuato.

Newsletter MT
Suscríbete a nuestro boletín de noticias deportivas.
No te pierdas