El León no es como lo pintan

Es un equipo histórico de nuestro balompié, con 5 títulos de liga, 60 años de existencia y una afición excepcional. Los Esmeraldas de León son los líderes generales del Clausura 2005 en la Primera...

Es un equipo histórico de nuestro balompié, con 5 títulos de liga, 60 años de existencia y una afición excepcional. Los Esmeraldas de León son los líderes generales del Clausura 2005 en la Primera “A”, tras 9 jornadas y a poco tiempo de que llegue la hora cero para conocer a el equipo que tomara un lugar “Dorado” en el máximo circuito.

Los Panzas Verdes, desde mediados del 2002 son parte del circuito de ascenso, en este corto tiempo pero largo periodo para su gente, obtuvieron dos campeonatos de torneos cortos (Verano 2003, Clausura 2004 ) los cuales les dieron la posibilidad de pelear por el ascenso, finales perdidas ante el Irapuato (2003) y Dorados (2004). Durante este par de temporadas o cuarteto de torneos los del Bajío fueron favoritos para coronarse y obtener el pase para estar de vuelta en el máximo circuito, y es cierto, se quedaron cerca pero no lo lograron.

Problemas de pantalón largo hicieron que el futuro de este equipo se visualizara ahumado o nebuloso, esto aunado a que el Real San Luis regresó a la división de ascenso y tras mantener a Reinoso como técnico y formar un buen cuadro se convirtió en el equipo a vencer de la “A”. Para terminar de afianzar el punto, en el Apertura 2004 la fortuna no fue aliada de la Fiera, quedando eliminada en Cuartos de Final. Todas estas situaciones despojaron al León del gran compromiso de ser favoritos y de tener como obligación regresar a la Primera División.

Sin los reflectores en ellos y sin muchas expectativas, León arranco de forma inmejorable el presente año, al contratar en las primeras horas del 2005 a Juan Carlos Chávez como D.T., y el que fuera jugador del Atlas ha demostrado sus dotes como entrenador durante las recientes dos temporadas en el circuito de ascenso, primero con Tapatío, sorprendiendo a propios y extraños llegando hasta la final del Verano 2003 la cual perdió ante los Esmeraldas, para tan sólo 6 meses después ganar la final del Apertura 2003 dirigiendo a Dorados contra las Cobras de Cd. Juárez; y no bastándole esto a J.C. Chávez, tras otro semestre, se adjudicó su tercera final consecutiva como técnico, con los mismos Dorados enfrentando a León, equipo que le propinaría otra derrota en finales a el ex medio campista. Pero J.C. y sus Dorados tendrían tan solo una semana después la venganza tan deseada frente a los del Nou Camp, al derrotarlos en la final por el ascenso.

Cuatro finales en los últimos dos años para Chávez y dicen que no hay quinto malo, y con los antes llamados Lechugueros Juan Carlos lo intentará. Y es que todo parece enfilarse hacia ese punto, el León sin tantos aspavientos es líder general, con 7 victorias y tan sólo 2 derrotas, intocable en su campo, donde lleva de 15 puntos los 15, siendo la segunda ofensiva del torneo con 23 goles a favor (promedio de 2.5 goles por juego), y la cuarta defensiva con 11 goles en contra (promedio de 1.2 goles recibidos por juego).

El entrenador y los números no son los únicos ingredientes que apuntan hacia una final leonesa en el último fin de semana de mayo, también están los jugadores que de todos colores y sabores están en una gran temporada. En la portería se sigue haciendo un gran trabajo en Fuerzas Básicas, y de tan solo 21 años y un reciente debut en enero del 2005, Cesar Ríos se ha apoderado de la titularidad, y es que el de La Barca, Jalisco sólo en este torneo de experiencia ha acaparado la mirada de propios y extraños. Pero los jóvenes no paran ahí, también en la defensa hay quien con 21 años se ha apoderado de la titularidad, es Leobardo López, michoacano que no solo lleva todos los minutos del presente torneo jugados sino también un par de goles, en el mismo sector Juan Carlos Rojas lo acompaña siendo otro producto de las Básicas. Pero la gran revelación ha sido Bardo Fierros, que acompañando adelante al ya multicampeón de goleo en la “A” y por ende tan respetado artillero Héctor “Yaya” Álvarez, es el segundo mejor goleador del equipo con 4 tantos, recién llegado de Tabasco. Bardo es parte del dúo dinámico, tocándole la labor de ser el joven maravilla. Pero para tener la dosis perfecta hace falta experiencia en el cuadro y esta la hay también, con gente como Lupillo Castañeda y Luis Romero en la defensa, el ex de Cruz Azul acaba de cumplir 40 años y es parte importante del cuadro, lo mismo que el paraguayo que además de defender sabe atacar e incluso ya tiene 2 goles en su cuenta en el presente torneo. En la media los argentinos Almirón y Sarría, uno siendo parte esencial para irrumpir los ataques rivales y el otro el encargado de armar los ataques, mientras en la delantera su compatriota y ya mencionado “Yaya” Álvarez es el actual líder de goleo con 8 goles.

El gran favorito es San Luis, ya tiene medio boleto para estar de vuelta en la Primera, y es cierto que a Terrazas le salen muy bien los cartones, pero este León no es como lo pintan.

POR: RAÚL CÓRDOVA

Newsletter MT
Suscríbete a nuestro boletín de noticias deportivas.
No te pierdas