La Liga Española: ¿espejismo?

Por: Luis Fernando Echevarría

Por: Luis Fernando EchevarríaDesde hace algunos años, la liga de futbol española ha sido considerada como una de las tres ligas más importantes del mundo, pero ¿en qué ha beneficiado esto a su Selección?

La respuesta podría ser, muy poco. Y es que desde que entró en rigor el nuevo reglamento donde se abrió la puerta a innumerables jugadores de la comunidad europea y/o naturalizados, además de los extranjeros, los equipos se llenaron de estos elementos dejando en la banca o sin oportunidad alguna a jugadores nacidos en España. Es muy común ahora ver equipos con más de 6 jugadores no nacidos en territorio español, en la alineación del once titular de las escuadras que militan en La Liga. Para hablar de ejemplos claros, hay que mencionar a equipos como Real Madrid o Barcelona que siempre son un referente de este futbol.

En el "Madrid" encontramos a jugadores como Roberto Carlos, Woodgate, Zidane, Baptista, Pablo García, Gravesen, Diogo, Beckham, Ronaldo y Robihno. Mientras que el Barcelona cuenta con: Belletti, Rafael Márquez, Van Bronckhorst, Edmilson, Sylvinho, Motta, Van Bommel, Deco, Messi, Larson, Giuly, Etoo, Ronaldinho y "Maxi" López.  Con esto podemos ver que los equipos no pueden ser un representativo de lo que sucede con España en su futbol actualmente. Es cierto que es muy agradable y emocionante ver partidos de la liga o de la "Champions", donde participan equipos como estos, pero lo duro de la realidad llega cuando España interviene en torneos internacionales con su Selección. ¿Cuántas veces no hemos escuchado que España llega como favorita a un torneo como el Mundial, la Eurocopa, Olimpiadas o cualquier partido de eliminatorias mundialistas? Muchísimas. ¿Cuántas veces ha ganado algún titulo?…

España se fue al Repechaje de Europa para Alemania 2006 y enfrentara a Eslovenia, quien tuvo su primera participación mundialista en el 2002. Será un rival muy complicado para el equipo ibérico, pero parece no importarle mucho a su gente, ellos siguen considerándose como favoritos para llevarse la copa en Alemania 2006.

La gente esta viviendo un espejismo, fenómeno que podría darse en nuestro futbol si seguimos llenando los equipos de extranjeros y naturalizados que muchas veces no rinden ni la mitad de lo que se espera de ellos, además de seguir con la mentalidad de darle una oportunidad real a los jóvenes en cada uno de los equipos y cada uno de los torneos, y no un simple remiendo al problema como la reciente regla de los jugadores menores de 21 años jugando por lo menos la mitad del torneo Apertura 2005.

Estamos a buen momento de no cometer mas errores que a la postre convertirán a nuestro futbol local en algo que no tendrá nada que ver con el nivel de la Selección Nacional, que a fin de cuentas es el verdadero representativo del futbol en nuestro país.

Newsletter MT
Suscríbete a nuestro boletín de noticias deportivas.
No te pierdas