Con el permiso de todos

Treinta años no es nada… bueno el tango dice 20, pero 30 son los vividos en los Estados Unidos y con razón y conocimiento y con el permiso de todos, la MLS está para quedarse, guste o no.

Treinta años no es nada… bueno el tango dice 20, pero 30 son los vividos en los Estados Unidos y con razón y conocimiento y con el permiso de todos, la MLS está para quedarse, guste o no.

Recuerdo como si fuese ayer, un partido del Boston Minutemen, Cosmos de NY, Strickers, Tampa Bay Rowdies o del Washington Diplomats. Estos en su mayoría son los mismos nombres que periodistas del montón hoy en día recuerdan, porque son los equipos que tenían en sus planteles jugadores de renombre internacional y que todavía rebotan en el medio como si fuesen los dioses del futbol en Norteamérica y que en realidad no dejaron nada en su paso para el desarrollo del futbol de los EUA.

El futbol nació en "Gringolandia" a fines del Mundial de Inglaterra, la FIFA fue la patrocinadora de la "United Soccer Association" y por el lado privado se formó la National Profesional Soccer League. Tras un año desastroso, las dos entidades se unieron para formar la North American Soccer League.

Pelé fue sin duda la salvación de una Liga que se hundía como el "Titanic", tras varias negociaciones en las que figuraron miembros del Gobierno Federal de Brasil con algunos pesos pesados de la Casa Blanca en Washington (Henry Kissinger), Edson Arantes recibió el permiso para jugar en la difunta NASL.

¿A qué voy con todo esto? A lo siguiente. Que en el deporte más hermoso del mundo, hay nombres que llaman la atención. Nombres y hombres que por su propia voluntad y sacrificio han logrado lo que muchos han soñado y sin pena ni gloria han lucido la camisa de un equipo o Selección. David Beckham no es una excepción.

En los EUA hay medios que sólo se dedican a criticar sin sentido ni contenido, sin poner un dedo en el teléfono para poder confirmar los informes y que utilizan nombres de jugadores o entrenadores sólo para llamar la atención ¿Cómo se puede decir que la contratación de Beckham a la MLS sería un error porque el jugador vendría a ROBAR?

Soy uno de los pocos que defiende a la MLS desde su nacimiento y con facultad. Razones tengo muchas y de las que carecen aquellos que se las dan como dueños de la verdad por tener un micrófono en mano. Yo les digo, ustedes son los que están robando y por mucho tiempo. Critican y viven de ella.

A la edad de 14 años llegué a Estados Unidos, tuve la oportunidad de jugar en la escuela secundaria, universidad y futbol rápido profesional. Fui parte de un sistema juvenil creado por el Cosmos y logré vivir momentos maravillosos en el Giant Stadium. Yo estoy seguro que aquellos que critican sin fundamentos, jamás sudaron una camiseta para el desarrollo del futbol norteamericano.

Soy un privilegiado, he tenido la oportunidad de ver al gran Cosmos y para los que desconocen de su historia, era simplemente un equipo del montón, como el resto de los equipos de la difunta NASL, hasta que llegaron los extranjeros, pero aquellos foráneos, los Pelé, Beckenbauer, Carlos Alberto, Roberto Cabañas, Julio Cesar Romero, etcétera, ¿qué huella dejaron? Ninguna, no hacen clínicas infantiles sin un peso en la mano. La Liga se fundió por falta de dinero, entonces también los podemos catalogar de ladrones, que sólo vinieron a robar.

Ante toda crítica, uno debe tener conocimiento. El futbol de los EUA ha crecido como ningún otro deporte desde el nacimiento de la Major League Soccer. Hoy en día, en un país dominado por el Básquet, la NFL y el Béisbol, puedo decir con sentido y conocimiento que el deporte más hermoso del mundo es el más practicado por niños y jóvenes de todas las edades.

Otro punto que no discuten, porque no saben, es que todo deporte norteamericano busca una figura para poder explotar su imagen para bien o para mal. En su momento fue Michael Jordan, Hank Aaron y Babe Ruth, Larry Bird y "Magic" Jonson, Wayne Gretsky y Mario Lemieux, Franco Harris, Emmitt Smith, etcétera...

¿Qué culpa tiene David Beckham si la Liga se interese en sus servicios? ¿Qué culpa tiene el inglés que sea la figura más reconocida hoy en día en el futbol mundial? ¿Que por cual sean las razones, atrae a hombres y mujeres de todas las edades? ¿Qué culpa tiene Beckham de que se haya convertido en un gran jugador de futbol, guste o no guste su estilo?

No entiendo las críticas. He llegado a pensar y espero estar equivocado, que sea por cuestión de nacionalidad, ya que recuerdo que sólo un puñado de jugadores latinos han dejado grabado con clase y estilo su nombre en el futbol de los EUA.

Valderrama, Etcheverry, Jorge Campos, son los que más apoyan y continúan cerca de la MLS ¿Dónde están los demás? Carlos Hermosillo, Hugo Sánchez, Diego Soñora, Leonel Álvarez, Raúl Díaz Arce, Diego Serna. Y los europeos que llegaron y se fueron por la puerta de atrás, Roberto Donadoni, Lothar Matthäus...

Lo que me queda claro es que la envidia mata, es letal y mientras estés bajo ese efecto, serás un mediocre sin credibilidad. Hoy en día todo el mundo quiere ser periodista, reportero o presentador, pero como dijo un día mi amigo Kempes "son periodistas de computadora, si no existiera, no serían nadie".

No se puede catalogar a un jugador de la talla de Beckham como un ladrón. Mientras no te meta la mano en el bolsillo no se le puede acusar de ROBO. La MLS necesita jugadores con carácter, imagen y sobre todo grandes futbolistas que no estén al borde de su retiro para que no sigan con el tema de ser "la Liga del cementerio de elefantes"; a la MLS no se viene a retirar nadie, la Liga los retira. Si se da el traspaso, estoy seguro que en todos los estadios veremos carteles que digan "WELCOME SIR DAVID".

Esta es la lista de equipos que algún día integraron la NASL: 1. Oakland Clippers 2. New York Cosmos 3. Vancouver Whitecaps 4. Cleveland Stokers 5. Washington Whips 6. Philadelphia Spartans 7. Atlanta Chiefs/Apollos 8. Wash Darts/Miami Gatos/Toros/Ft. Lauderdale/Minn Strikers 9. Seattle Sounders 10. Chicago/Kansas City Spurs 11. Denver Dynamos/Minnesota Kicks 12. Chicago Mustangs 13. San Francisco Gales 14. Toronto City 15. Los Angeles Aztecs 16. Chicago Sting 17. Houston Stars 18. Detroit Express 19. Tampa Bay Rowdies 20. New York Generals 21. Los Angeles/San Diego Toros 22. Washington Diplomats 23. Los Angeles Wolves 24. Balt Comets/SD Jaws/LV Quicksilver/San Diego Sockers 25. Houston Hurricane 26. New England/Jacksonville Tea Men 27. Portland Timbers 28. Toronto Metros/Metros-Croatia/Blizzard 29. San Antonio Thunder/Team Hawaii/Tulsa Roughnecks 30. Dallas Tornado 31. Philadelphia Atoms 32. Rochester Lancers 33. Boston Minutemen 34. Vancouver Canadians/Royals 35. Toronto Falcons 36. Baltimore Bays 37. Pittsburgh Phantoms 38. Philadelphia Fury/Montreal Manic 39. St. Louis Stars/California Surf 40. San Jose/Golden Bay Earthquakes 41. New York Skyliners 42. Memphis Rogues/Calgary Boomers 43. Hart/Conn Bicentennials/Oak Stompers/Edmonton Drillers 44. Colorado Caribous/Atlanta Chiefs 45. Boston Rovers/Beacons 46. Montreal Olympique 47. Team America 48. Detroit Cougars

Opina de esta columna aqui

Newsletter MT
Suscríbete a nuestro boletín de noticias deportivas.
No te pierdas