Conociendo el deporte

Me sorprende la carencia del reglamento, la falta de conocimiento que existe en muchos deportistas, en especial, los jugadores de futbol.

Me sorprende la carencia del reglamento, la falta de conocimiento que existe en muchos deportistas, en especial, los jugadores de futbol.

Como se puede criticar al arbitro holandés Eric Braamhaar, el central del partido entre el Lille y Manchester United. Los jugadores del Lille por un breve momento se quisieron retirar de la cancha por no anular un gol legítimo de Ryan Giggs sobre la hora.

Recuerdo la primera vez que vi un tiro libre similar al de Giggs. Fue en la "Bombonera" de Buenos Aires. A mediados de los setenta, Boca se enfrentó a River Plate. Mientras el "Pato" Fillol armaba la barrera, llegó el "Chino" Benítez (mientras acomodaba el esférico Mastrangelo) y sobre la pared que supuestamente iba a proteger el arco del "Pato", pasó la pelota para meterse en el fondo de la red. Yo me preguntaba ¿Cómo es posible si el Árbitro jamás hizo sonar el silbato?

Hasta que pregunté y leí sobre la acción de juego. Se cobró tiro libre directo, y como tal el balón estaba inmóvil, existió la distancia de 9.15 metros entre el balón y la barrera (según el Árbitro) y la pelota se encontró en juego, en el instante que el "Chino" Benítez hizo contacto con la redonda.

Ahora voy a otra de mis experiencias, desde que conocí a Iker Casillas, me di cuenta que en cada tiro libre, fuera del área, siempre le pide al Árbitro central la distancia y le hace gestos que no se ejecute el tiro hasta que no suene el silbato, esto es simplemente "viveza", pero ha trabajado, porque desde que debutó a los 16 años en Primera, no le han metido un gol como el que le metieron a Tony Silva del Lille.

En los medios de comunicación existe gente que ha llegado por casualidad y critican sin conocimiento, sin credibilidad y lo peor de todo, es que muchos se creen dueños de la verdad, tratando de forzar lo que realmente no existe, apuntando con el dedo a un solo culpable, el único que no tiene barra dentro de la cancha "el Árbitro".

¿Quiénes deben ser los conocedores de las reglas del juego? Todo el Cuerpo Técnico, directivos, periodistas preparados, productores de medios y en especial los árbitros. Entonces ¿Son responsables los jugadores de acciones que se fabrican en la cancha más allá de las reglas del juego? Sí. Porque toda acción fuera del libreto de reglas, son vivezas, experiencias que se viven con el transcurso de los años. La picardía de ser más inteligente que el rival se aprende con los años no con un libro.

Entonces que quede claro. El Árbitro no es culpable de la magistral jugada hecha por Ryan Giggs. El arquero Tony Silva no tiene porque conocer la regla a fondo (que sí le permitiría ser mas efectivo), miles de jugadores desconocen que existe un libro como tal, si es culpable en la forma como preparó su barrera, sus compañeros también por no poner a alguien delante de la pelota, en una zona tan peligrosa.

Pero puedo seguir encontrando culpables. Lo que me queda claro es que muchos se quieren meter en el paseo de la crítica sin sentido, nadie habla de la calidad de Giggs para poder meter eso golazo al minuto 83, muchos tratan y pocos tienen éxito, lo del galés es picardía pura, lo que convierte al futbol, en el deporte más hermoso del mundo.

Opina de esta columna aquí.

Newsletter MT
Suscríbete a nuestro boletín de noticias deportivas.
No te pierdas