Futureando

Después de una etapa terrible, en donde sólo se escuchaban malas noticias y el estado de ánimo general era de un pesimismo desbordante, los triunfos en la Copa América y el Mundial Sub-20 nos han...

Después de una etapa terrible, en donde sólo se escuchaban malas noticias y el estado de ánimo general era de un pesimismo desbordante, los triunfos en la Copa América y el Mundial Sub-20 nos han dado nuevas razones para sonreír.

Por ello y, convenientemente antes de que ambas selecciones se enfrenten a rivales verdaderamente complicados en sus torneos –la Mayor frente a Paraguay y si pasa, contra Argentina, y la juvenil también contra la Albiceleste en Cuartos de Final-, se me ocurrió hacer un ejercicio rumbo al Mundial 2010.

Así, me puse a imaginar quiénes podrían ser la Selección que esté cantando el himno nacional en el primer partido en Sudáfrica. De los jugadores que conocemos ahora, ¿cuáles serán capaces de atravesar los tres años que aún quedan de aquí a la gran cita y se pondrán la camiseta verde en tierras africanas?

De antemano, una advertencia. Por supuesto es pura diversión, y lo hice basándome en mis valoraciones a los jugadores actuales. Tres años es demasiado tiempo para profetizar y nunca faltan los talentos ocultos.

Sin ir más lejos, en 2003 el "Kikín" Fonseca era un desconocido que apenas llegaba a los Pumas y Andrés Guardado era un adolescente perdido en las fuerzas inferiores del Atlas. Treinta y seis meses después, los dos estaban en la cancha en los Octavos de Final de Alemania 2006.

En fin, he aquí mi ejercicio. Será con el 4-4-2 de Hugo y además, incluiré suplentes y los jugadores que creo que van a desaparecer de aquí a entonces. Desde ya, una invitación a que ustedes pongan los suyos en el foro. La próxima semana prometo poner los resultados de los jugadores que más hayan sido mencionados.

Portero: Guillermo Ochoa. Sin ninguna duda. Sobre todo porque Oswaldo Sánchez tendrá casi 37 años en 2010 y los demás no están ni siquiera cerca de su nivel.

Defensas laterales: Carlos Salcido y Ricardo Osorio. Tienen que jugar ahí, porque simplemente no son tan buenos centrales en el 4-4-2. Me preocupa que Ricardo no está jugando en tan buen nivel, pero tiene mucho tiempo para recuperar.

Defensas centrales: Rafa Márquez y Patricio Araujo. El jugador del Barcelona es fijo, no hay como él en México. Debo confesar que ni Magallón ni Araujo me convencen, pero creo que el Capitán Sub-20 tiene más margen de progresión.

Medios centrales: Gerardo Torrado y Leandro Augusto. Aquí empieza lo bueno. Torrado está jugando muy bien y contra todo lo que se dice, en cuanto Leandro sea mexicano, Hugo lo va a llamar. Sería un pecado no llamar a un jugador de ese nivel, que además es de toda la confianza del técnico. Si por alguna razón no va, Jaime Correa ha demostrado gran nivel.

Medios por las bandas: Giovani dos Santos y Andrés Guardado. En el 4-4-2 de Hugo, Gio tendrá que jugar en medio por fuerza. Una posición que no desconoce para nada porque ahí juega en el Barça B. Lo de Guardado no requiere explicación.

Delanteros: Nery Castillo y Carlos Vela. Sin un "9" de calidad en el horizonte, México se tendrá que armar con dos nueves y medio de gran nivel. Habrá que jugar con mucha rotación y la pelota pegada al suelo.

Suplentes defensivos: En el marco, si Alfonso Blanco corrige algunos errores, tiene todo para ser una estrella. Corona y Saucedo podrían pelear el otro puesto. En defensa central, Magallón es un buen recambio, Moreno tiene grandes condiciones y el "Maza" va a ir porque, simplemente no hay otro central que se acerque al 1.90 en el país. Ojo con el posible regreso de Aarón Galindo. En los laterales hay poco de dónde elegir, el "Gringo" Castro por un lado y Gonzalo Pineda por el otro, pero no me dan suficiente confianza.

Suplentes en medio campo: Jaime Correa me ha impresionado muchísimo en la Copa América. Tiene todo para jugar en Europa, lo mismo que Fernando Arce. Pável Pardo a los 33 años, puede cumplir el papel de García Aspe en 2002. Por las bandas, César Villaluz debería estar ahí. Habrá que seguir la progresión de Efraín Juárez, que puede jugar tanto atrás como en medio.

Suplentes adelante: Difícil difícil, muy poco de dónde elegir. Landín tiene el físico, ¿tendrá el talento? Cacho tiene el talento pero tal vez el físico no. Creo que irá Fonseca, porque México no tiene nueves altos y por sus 25 goles como seleccionado nacional. Fuera de ellos está difícil, ojalá que surja algún joven maravilla en estos tres años.

Los que no llegarán: Por edad, Oswaldo, Ramoncito, Borgetti y Cuauhtémoc lo tienen difícil. Ni Israel Castro ni Pinto me parecen del nivel como para ir mucho más allá que lo que ya han logrado. El "Bofo" es un jugadorazo cuando quiere, pero tan irregular que es imposible prever cómo andará de aquí a tres años. Seguro que me van a reclamar aquí, pero jugadores con tan poco carácter en momentos difíciles como Omar Bravo y Alberto Medina no deberían llegar hasta Sudáfrica. En cuanto a los otros de la Sub-20, me parece que serán buenos jugadores de club, pero no a nivel de Selección Mayor.

Es todo. La verdad es que fue un ejercicio divertido. ¿Cómo ven? Todos sus comentarios son bienvenidos, sólo les ruego que moderen el nivel de las mentadas y mejor me convenzan de que estoy equivocado con razones futbolísticas.

Opina de esta columna aquí.

Newsletter MT
Suscríbete a nuestro boletín de noticias deportivas.
No te pierdas