La percepción del extranjero

Hasta hace unos pocos años, el futbol mexicano era completamente desconocido en Europa. Entre que nuestras figuras no salían al extranjero y que la televisión no se había globalizado como ahora,...

Hasta hace unos pocos años, el futbol mexicano era completamente desconocido en Europa. Entre que nuestras figuras no salían al extranjero y que la televisión no se había globalizado como ahora, sólo Hugo Sánchez era una referencia por sus goles en el Real Madrid y la Selección sorprendía al planeta en los Mundiales, para volver luego a la oscuridad.

Poco a poco, con la llegada del siglo XXI, el Internet y los buenos resultados de los equipos mexicanos en competencias sudamericanas, las puertas se han comenzado a abrir y en el extranjero poco a poco se empieza a saber que en Latinoamérica existe algo más que Argentina y Brasil.

Para muestra, algunos botones. Hace unos días viajé a Finlandia de vacaciones. Es un país rarísimo, al mismo tiempo muy desarrollado y tremendamente local. Sus habitantes salen muy poco del país porque tienen la vida resuelta por un estado millonario y sobreprotector. Tampoco ven demasiado al extranjero y sus noticias deportivas son esencialmente locales.

Cual no sería mi sorpresa cuando, al abrir la página deportiva del Kauppalehti, uno de los periódicos más importantes de Helsinki, me encontré una foto gigante de cinco jugadores del Cruz Azul abrazándose después de haber anotado un gol. No eran, por supuesto, Jared Borgetti, César Delgado y compañía, sino el equipo sub-17 que había ganado un torneo juvenil en el país.

Al día siguiente, tomé un crucero que va de Helsinki a Estocolmo, la capital de Suecia. Es una de las diversiones locales, porque, como el alcohol es carísimo en esos países y son muy adeptos a echarse unos tragos, aprovechan que el barco pasa por aguas internacionales para atascarse de vodka comprado en la tienda duty-free.

Pues al llegar al restaurante del crucero estaban pasando, nada más y nada menos, que la repetición del México-Uruguay de la Copa América. Con el amigo con el que estaba, también mexicano, empezamos a comentar el partido y cuando el mesero se acercó a nosotros, nos preguntó de dónde éramos. Al conocer la respuesta dijo "¡qué lástima que perdieron con Argentina!" y a continuación nos empezó a enumerar las cualidades de Guillermo Ochoa, Rafael Márquez, Andrés Guardado y Nery Castillo.

La verdad me asombró, sobre todo porque más allá de Jari Litmanen y algunos otros jugadores de torneos importantes, mi conocimiento del futbol finlandés es casi nulo, y eso que trabajo en los medios deportivos. Por fortuna, los resultados de México han provocado que la situación no sea equivalente del otro lado y que nuestros jugadores puedan ser reconocidos incluso por el mesero de un crucero que recorre los mares del norte.

Ahora estoy en París, vine a hacer una entrevista con un entrenador francés. Me estoy quedando en casa de un amigo que colecciona la revista France Football y el peródico L';Équipe. Tengo frente a mí los números que contienen la cobertura Final de la Copa América y quiero compartir con ustedes lo que dicen de México.

La France Football, la mejor de su género en el mundo, señala que "México dejó una hermosa impresión en el torneo. Hugo Sánchez tiene buenas razones de sentirse optimista al dirigir un equipo rejuvenecido y talentoso a la imagen del espectacular Andrés Guardado. Esta selección puede llegar lejos en la Copa del Mundo 2010". Asimismo, su renglón de las revelaciones del torneo está encabezado por Guardado, Ochoa y Castillo, además de mencionar a Fernando Arce y Fausto Pinto, al que considera el mejor lateral izquierdo de la Copa.

Mientras tanto, el periódico L';Équipe, otra institución en su género, coloca a Rafa Márquez y Nery Castillo en el equipo ideal de la Copa y menciona que "tácticamente, se apreció el juego vivo y agradable del renovado México de Hugo Sánchez, donde Magallón, Guardado y Castillo son talentos a seguir".

Así, México está dejando de ser un desconocido en el futbol mundial y con buenos resultados está abriendo las fronteras. Para muestra, un último botón: desde hace tiempo, le he estado proponiendo un artículo largo sobre la nueva generación talentosa del futbol mexicano a la revista inglesa World Soccer. Finalmente, y a partir de los buenos resultados, aceptaron y el artículo, bastante largo, saldrá en una de sus próximas ediciones.  Un granito de arena más al castillo del reconocimiento del balompié nacional.

Opina de esta columna aquí.

Newsletter MT
Suscríbete a nuestro boletín de noticias deportivas.
No te pierdas