Martín del Palacio

Partidos a larga distancia

Sábado 22 de Septiembre del 2007



Gracias a todos por sus comentarios y sus correos a mi columna pasada. Me llamó la atención que, además de hablar de Guillermo Ochoa, muchos se preguntaban cómo podía ver los partidos de futbol por Internet.

Algunos de estos correos los contesté personalmente, pero me di cuenta que existe una necesidad, por parte de los aficionados mexicanos en el extranjero, de poder ver los partidos de la Selección y el campeonato a larga distancia, porque, como a mí sucede en España, es realmente difícil encontrarlos en los canales de televisión normal e incluso en los de satélite.

Así, les voy a contar los sistemas que yo he encontrado para poder seguir lo más posible lo que sucede en México. Hay una buena noticia y una mala. La buena es que los partidos internacionales se pueden ver, casi sin falta, de forma gratuita siempre y cuando tengan una aceptable conexión de Internet. La mala es que, para los de la liga hay que pagar.

El sistema es conocido como p2p stream. Es el mismo que se utiliza en programas como Emule o Kazaa y tiene unos 5 años de antigüedad. La idea, esencialmente es que los usuarios bajan una señal por medio de un programa que la codifica en Internet y mientras más personas la estén viendo, más rápida se vuelve.

Este sistema se desarrolló en Taiwán y Hong Kong y de ahí proviene la gran mayoría de los programas. Por ello son los canales de esos partidos los que se captan más fácilmente. De hecho, el partido entre México y Brasil lo vi con una narración en chino, una experiencia surrealista, pero a la que ya estoy acostumbrado.

La pregunta del millón es si es ilegal. La respuesta es que, por lo menos para los usuarios, no lo es. Aparentemente, tampoco para quienes los retransmiten, debido a que hay un hueco en la legislación de los derechos en lo que se refiere a Internet, así que por más que algunos canales hayan tratado de detener estas transmisiones, no han tenido éxito.

¿Cómo usarlo? La respuesta más fácil es entrar al sitio web roja directa, ahí están los horarios de los partidos y los programas para bajarlos. Los más exitosos son TVAnts y SopCast, pero hay por lo menos 5 que se pueden usar. Rojadirecta, además, trató de ser demandada sin éxito por la televisora española Sogecable.

El problema con estos streams es que los canales mexicanos casi nunca están entre los disponibles. Así, es posible ver partidos de la Premier, de la Liga española, de la Serie A y casi todos los amistosos internacionales, pero no los de la Liga mexicana. ¿Qué hacer para sintonizarlos? Pagarle a Televisa y TV Azteca.

Ese es todo el misterio del asunto. La verdad es que este sistema me ha permitido ver más futbol en este año que en el resto de mi vida. En un buen fin de semana uno puede ver a Salcido en la mañana, después a Pardo y a Osorio, el estelar de la Premier y la doble cartelera de la Liga española, sin pagar un quinto.

Es verdad, los partidos tienen unos cinco minutos de retraso, a veces la calidad de la imagen no es muy buena y tienen la mala costumbre de detenerse a recargar en los momentos menos oportunos. Eso sin contar las maravillosas narraciones de mis amigos Fan Zhugei y Lee Won Young. Pero no todo puede ser perfecto en esta vida.

Opina de esta columna aquí.



Nota: Las columnas que se presentan en la sección Editorial de mediotiempo.com, son responsabilidad única de sus autores y no reflejan necesariamente la opinión periodística de Medio Tiempo.

Comentarios