Libros que valen la pena

Para ser el fenómeno mundial que apasiona a billones de personas, el futbol ha sido muy poco explorado por la literatura. Salvo en países como Inglaterra o Argentina, los libros que se pueden...

Para ser el fenómeno mundial que apasiona a billones de personas, el futbol ha sido muy poco explorado por la literatura. Salvo en países como Inglaterra o Argentina, los libros que se pueden encontrar sobre el deporte más popular del planeta se cuentan con los dedos de una mano.

En México el panorama es bastante desolador. Fuera de la famosa colección de Clío, y la editorial Ediciones del Futbolista, ninguna de las editoriales serias se ha ocupado de trasladar la pasión del estadio a las páginas de los libros.

Quizá aún tenga que ver con el desdén que el mundo intelectual sentía por el espectáculo de masas en el Siglo XX. Era muy mal visto que un escritor aceptara su pasión por el futbol, y los pocos que lo hacían tendían más bien a esconderla que a presumirla.

Con la masificación del balompié y la desacralización de la cultura, la situación, en ese sentido, ha cambiado. La literatura ha salido del clóset futbolístico y ya es políticamente correcto para un poeta decir que lo mueve tanto Kavafis como el Santos Laguna. A pesar de ello, para que la aceptación se refleje en creación, aún falta mucho camino por recorrer.

De cualquier modo, en el mundo hay muchos libros de futbol que valen la pena. Y, como apasionado de ambos mundos, me he dado a la tarea de buscar en cada viaje y peinar Internet para encontrarlos. A continuación, una lista de los 11 mejores (como si fuera una alineación) que he leído. Obviamente, me faltan muchos y algunos se me olvidarán, así que, por favor, si alguno de ustedes tiene una recomendación, pónganla en el foro o mándenmela por correo electrónico.

11.- Por aquellas canchas de futbol (Andrei Staróstin). Este es un libro que me encontré en la redacción de Milenio-La Afición cuando llegué hace cuatro años. Lo escribió un ex jugador y dirigente ruso a mediados de los 60. Es un recuento espectacular de la experiencia del balompié en la Unión Soviética. No sé si queden muchos ejemplares todavía.

10.- Futebol (Alex Bellos). Espectacular libro que relata la pasión del futbol en Brasil. Escrito por el corresponsal del periódico inglés The Guardian está muy bien escrito y es realmente interesante. Vale mucho la pena.

9.- Guantes blancos (Félix Fernández). No hay muchos libros de futbol escritos por mexicanos y menos aún por ex futbolistas. Esta compilación de los artículos de Félix tiene lo que lo hace tan atractivo como columnista, la posibilidad de tener información desde dentro de lo que pasa en las canchas.

8.- ABC Ajax Barcelona Cruyff (Frits Barend, Henk van Dorp). El libro del que les hablé hace dos columnas. Una compilación de las mejores entrevistas de Johan Cruyff. Esencial para comprender al jugador más inteligente de la historia.

7.- Cuentos de futbol diversos (Roberto Fontanarrosa). El gran caricaturista argentino, recientemente fallecido, tiene varias compilaciones de cuentos de futbol, tan bien escritos como apasionados. Entre ellos, el que me parece el mejor que he leído: "El ocho era Moacyr".

6.- Stamping Grounds (Charlie Connelly). ¿A quién le interesa la historia de la Selección Nacional de Liechtenstein? A cualquiera que lea este libro. Nunca se escribió algo tan interesante sobre un país tan poco interesante. Desde que lo leí estoy pendiente de los resultados de este país de 33 mil habitantes.

5.- Le milieu du terrain (Denis Robert). También se los conté en una columna hace un tiempo. Una novela que desvela los secretos oscuros del futbol en el mundo. Desde las trampas de los agentes, hasta los líos de apuestas pasando por los arreglos de partidos. Imprescindible para entender el lado oscuro del deporte más popular del mundo.

4.- Yo soy el Diego (Diego Maradona). La mejor biografía de futbol jamás escrita. Es un libro tan fuerte como conmovedor, sobre Maradona el futbolista y Maradona el ser humano.

3.- Brilliant Orange (David Winner) Es un libro totalmente fuera de lo común. Analiza el futbol holandés y lo compara con la sociedad del país. Habla de táctica, de Cruyff, de arquitectura, del eterno complejo de inferioridad holandés ante los alemanes, de pintura, del exceso de confianza…

2.- Fever Pitch (Nick Hornby) El libro con el que saltó a la fama el ahora multipremiado escritor inglés. En él cuenta sus aventuras como aficionado del Arsenal y los sufrimientos que eso le causó a él y a su familia. Recientemente, se hizo una adaptación en Hollywood, llevándolo al béisbol.

1.- El futbol a sol y sombra (Eduardo Galeano). La historia del futbol a través de la pluma del extraordinario sociólogo uruguayo. En mi opinión, el mejor libro de futbol que se ha escrito hasta ahora.

Esos son. Lamentablemente, muchos de ellos no han sido traducidos al español, pero casi todos se pueden encontrar en las tiendas de libros virtuales en Internet. Si tienen alguna duda, o algún gran libro de futbol que hayan leído y que yo no haya anotado en la columna, los espero en el foro.Opina de esta columna aquí

Newsletter MT
Suscríbete a nuestro boletín de noticias deportivas.
No te pierdas