El Top 10 de los mexicanos en Europa

Se acerca el final del año y con él, las típicas valoraciones de lo que sucedió en los doce meses anteriores. Recuerdo que, antes de entrar a los medios, siempre detesté estos programas especiales...

Se acerca el final del año y con él, las típicas valoraciones de lo que sucedió en los doce meses anteriores. Recuerdo que, antes de entrar a los medios, siempre detesté estos programas especiales en donde repetían imágenes que ya había visto mil veces edulcoradas con minientrevistas de los involucrados.

Una vez convertido en periodista descubrí la razón de la proliferación de dichos resúmenes. Por supuesto, no tiene que ver con una intención periodística de analizar lo ocurrido sino con la necesidad de vacaciones de los miembros de las redacciones, uno de los pocos trabajos en donde no hay días festivos y en el que se tienen que trabajar los domingos más que ningún otro día.

Por ello, lo que voy a escribir ahora es un poco un término medio. Es un análisis del año, en efecto, pero trataré también de darle un giro distinto al típico programa de resumen. Así, este es mi Top 10 de los mexicanos en Europa. Toma en cuenta lo que han hecho en la Temporada 2007-2008 (es decir, los últimos 6 meses) pero sobre todo, su actualidad. Cualquier queja, felicitación o sugerencia la pueden hacer a través del foro y en la dirección de correo que está hasta debajo de la columna.

1.- Andrés Guardado: Es cierto que su equipo está en posiciones de descenso, pero hacía mucho que un jugador mexicano no tenía tanta influencia en una escuadra de La Liga española. No es descabellado afirmar que, en este momento, Guardado es el mejor jugador azteca de la actualidad y sólo una catástrofe le impedirá fichar por un equipo de primera línea el próximo verano.

2.- Pável Pardo: Es un poco el mismo caso. En el Stuttgart hay un antes y un después de Pável. El técnico lo adora, sus compañeros lo admiran y la gente compra sus camisetas. Dentro de la mala temporada de su equipo, él ha sido uno de los jugadores que se ha mantenido constante.

3.- Rafael Márquez: No ha sido su mejor torneo ni tiene la forma que le hemos conocido siempre. Pero mantenerse como uno de los referentes en un equipo del nivel del Barcelona no lo hace cualquiera. Y eso sí, en la Selección Mexicana no hay nadie como él.

4.- Guillermo Franco: Ha tenido un impresionante segundo semestre de 2007. Pasó de estar en la cuerda floja a ser titular indiscutible en uno de los mejores equipos de España. Hay que verlo para creerlo, el Franco de ahora es incluso mejor que el que alguna vez encantó a Monterrey. ¿Se atreverá Hugo a llamarlo?

5.- Carlos Salcido: Quizá haya debate aquí, pero a pesar de ser esencial en el PSV, yo no he visto a un Salcido sólido, sobre todo cuando juega contra equipos más fuertes en Europa. Creo que tiene que irse a una liga más poderosa para recuperar el nivel que tuvo en el Mundial 2006.

6.- Carlos Vela: Lo dije hace más de un año y lo mantengo. Potencialmente, es el mejor de su generación. Con el Osasuna poco a poco lo está confirmando. Es ya un favorito de la afición y parte fundamental del cuadro titular de los navarros.

7.- Antonio de Nigris: Es verdad que juega en Turquía, una liga de segundo nivel, pero estar entre los goleadores no es poca cosa, sobre todo en un jugador del que no se esperaba nada. Ojalá mantenga la buena forma.

8.- Giovani dos Santos: Tiene un potencial gigantesco y lo demuestra cada vez que entra a la cancha. Pero aún es un diamante en bruto. Por suerte Rijkaard le ha dado muchísima confianza y eso le permitirá pulir sus defectos que son: fallar en la definición, no soltar la pelota a tiempo y equivocarse al elegir. Por suerte tiene 18 años y una vida por delante.

9.- Aarón Galindo: Es sin duda, el regreso del año. Sin todavía haber regresado a su mejor nivel, está siendo parte importante en la buena campaña del Eintracht Frankfurt. De mantenerse así, estará muy pronto de regreso en la Selección.

10.- Ricardo Osorio: ¿Qué le pasa a Ricardo? Todos sabemos de su capacidad. Es rápido, sabe llegar a línea de fondo, regresar a marcar. Es un jugador muy completo. Pero este año ha tenido una baja de juego inexplicable que le ha hecho perder el puesto en el Stuttgart. Peor aún, ahora que lo había recuperado se hizo expulsar. Ojalá que se recupere en 2008. Tiene con qué.

¿Falta Nery Castillo? Sí, pero es a propósito. Su segundo semestre de 2007 fue infame. Tiene todo para recuperarse ahora que tiene un equipo de verdad en una liga competitiva.

La próxima semana hablaré sobre mi Top 10 de los mexicanos que podrían jugar en Europa. Se aceptan todas las sugerencias. Hasta entonces.

Opina de esta columna aquí.

Newsletter MT
Suscríbete a nuestro boletín de noticias deportivas.
No te pierdas