Los 10 mexicanos que podrían ir a Europa

Antes de empezar, una disculpa a todos por no sacar la columna ayer. Con las fiestas de fin de año y las vacaciones ¡se me olvidó por completo qué día era! Pensé que hoy era sábado y no domingo y...

Antes de empezar, una disculpa a todos por no sacar la columna ayer. Con las fiestas de fin de año y las vacaciones ¡se me olvidó por completo qué día era! Pensé que hoy era sábado y no domingo y me di cuenta de mi error a las 2 de la mañana, cuando ya era imposible hacer algo. Gracias a la gente de mediotiempo.com por su paciencia y a ustedes por leer esto, a pesar de no ser el día habitual.

Ahora sí, al tema. La semana pasada escribí mi ranking de los jugadores mexicanos en Europa en el ejercicio 2007/2008 y les pedí su ayuda para hacer un listado de los mejores aztecas del campeonato nacional para emigrar al Viejo Continente. La respuesta fue impresionante y el foro se llenó de mensajes, muchas gracias a todos.

Así, aquí está la famosa lista. Sólo un par de aclaraciones.  El orden de este ránking tiene que ver con la calidad de los jugadores y sus posibilidades de triunfar y no durante cuánto tiempo ni a qué equipo irían. Me explico: hay jugadores de 28 años y otros de 19, algunos que podrían ir al Milán y otros al Panathinaikos.

Y por último, vale la pena decir que hacer esta lista es mucho más difícil de hacer ahora que hace dos años. Por fortuna, muchos de nuestros mejores jugadores ya están en Europa, y las próximas exportaciones serán novatos o futbolistas talentosos, pero menos espectaculares. Ahora sí, a lo que vamos.

1.- Guillermo Ochoa: ¿Álguien esperaba algo más? Es cierto que la campaña de promoción de Televisa raya en lo insoportable. Pero eso no quita que Memo sea un portero extraordinario. Hace medio año escribí que era de los mejores del mundo y lo mantengo. Además, tuve la oportunidad de entrevistarlo en estos días y es un chavo centrado, sin poses de diva y que atiende siempre a los fanáticos que hacen cola para pedirle un autógrafo. Ojalá se concrete su traspaso lo antes posible.

2.- Gerardo Torrado: Desde que llegó, es el jugador con más carácter del Cruz Azul y uno de los únicos que no baja su nivel en las Liguillas. Es una lástima que se haya regresado de Europa, porque estoy seguro que ahora estaría en un equipo de primera línea, tipo Valencia o Atlético de Madrid. Tiene 28 años y está en su mejor momento, esperemos que quiera volver a intentarlo en el extranjero, condiciones le sobran.

3.- Juan Carlos Cacho: No es ni el más alto, ni el más rápido, ni el más potente. Pero tiene un talento poco común en los delanteros mexicanos. Cuando otros se esconden en los momentos de más tensión, él siempre está ahí. Puede jugar como "9" o un poco más atrás y es muy completo. Cuando le llegue la oportunidad, la aprovechará.

4.- César Villaluz: De esta generación de mediocampistas/extremos pequeños explosivos y talentosos, me parece el más avanzado por dos razones. Su disparo de media distancia y su potencia física. Además, es otro de los que sabe sacar el carácter. Aún le falta por pulir muchas cosas, pero no le haría mal irse a una liga como Holanda, Grecia o Portugal para seguir su progresión.

5.- Jonny Magallón: Tengo que aceptar que no es mi jugador favorito. Me parece un central confiable al que, sin embargo, le falta físico y necesita a su lado un compañero que le cubra la espalda porque se la ganan con facilidad. Pero, aún así, sigue siendo el mejor central mexicano que aún juega en nuestro país.

6.- Édgar Mejía: Todos hablamos de Patricio Araujo, de su carácter y su capacidad, pero pocos le ponemos atención a quien, en la práctica, le bajó el puesto (además, tienen la misma edad). Mejía ha jugado todos los partidos de Chivas en los últimos dos torneos y ha sido clave para que su defensa sea de las menos goleadas en ese lapso. Ojo con él.

7.- Pablo Barrera: De corte parecido a Villaluz, quizá menos potente pero más fino. Tuvo un torneo espectacular con Pumas, aunque no lució como debía en la Final. Habrá que esperar a que mantenga el nivel. Aunque si en Argentina y Brasil salen con pocos partidos como profesional, ¿por qué en México no?

8.- Miguel Sabah: Pueden decir que tiene 28 años, que pasó mucho tiempo siendo un jugador del montón y que nunca ha jugado en la Selección. Pero Luis Hernández es el mejor ejemplo de que hay jugadores que explotan tarde y aún pueden jugar a un gran nivel. Sabah fue por mucho el mejor delantero mexicano en el torneo pasado y tiene una extraordinaria capacidad para definir al primer toque.

9.- Juan Carlos Silva: Hace un par de años me lo dijo Carlos López, entonces Auxiliar de Socio Águila, la próxima gran estrella del América va a ser este chavo. Por ahora, parece tener razón. Tiene potencia, capacidad de recuperación, no está peleado con la pelota y le pega muy fuerte de media distancia. Sin duda, un jugador a seguir.

10.- Fernando Arce: Por calidad, estaría fácilmente entre los cuatro mejores, pero no sé en cuanto a mentalidad. Fue uno de los mejores con la Selección en Copa América y acto seguido renovó con Morelia, después, en lugar de esperarse al verano, firmó con el Santos. Condiciones para jugar en Europa tiene de sobra, pero ¿realmente quiere hacerlo?

Estos son los que elegí, y me imagino que va a haber polémica. No puse a Omar Bravo porque creo que le falta carácter. Espero más de Alberto Medina, que tiene unas condiciones bárbaras pero los mismos problemas que Bravo. Landín tiene físico y talento, pero llevamos ya muchos años esperando a que explote. Del "Bofo" Bautista no sé qué decir. Es impresionante un día y un desastre al siguiente. Así es difícil triunfar en el extranjero.

Me gustan Argüello, Araujo, Esparza, Ávila, Castillo el de Santos, Jorge Hernández. Creo que Efraín Juárez se equivocó al volver y que Domínguez de Cruz Azul tiene muchas condiciones pero, por su físico, tendría que transformarse en lateral como pasó con Osorio. El problema es que sólo podía poner a diez. Espero sus comentarios como siempre. Y un muy feliz año nuevo a todos.Opina de esta columna aquí

Newsletter MT
Suscríbete a nuestro boletín de noticias deportivas.
No te pierdas