Los nuevos extranjeros

Como cada torneo, llegan nuevas caras al futbol mexicano y, con ellas, la esperanza de los millones de aficionados que sueñan con encontrar a otro Cardozo, o por lo menos un Scocco o Maldonado...

Como cada torneo, llegan nuevas caras al futbol mexicano y, con ellas, la esperanza de los millones de aficionados que sueñan con encontrar a otro Cardozo, o por lo menos un Scocco o Maldonado para sus equipos.

En general, de los extranjeros que llegan al país temporada con temporada sólo unos cuantos se consolidan y se vuelven indispensables. Otros vegetan por un rato en uno o varios equipos y los más regresan a sus lugares de origen para dar lugar a nuevas caras y nuevas esperanzas.

Por ello, y aprovechando mi última semana en México antes de volver a viajar por el mundo, decidí investigar quiénes son los recién llegados y cuáles son las expectativas que de ellos pueden tener los fanáticos.

Sebastián Domínguez (América): Más allá de las ridículas críticas recibidas por gente que sólo vive de eso, por una vez parece que el América acertó en un refuerzo. Domínguez es más de fuerza que de técnica, se sabe colocar bien y no comete errores tontos. Fue Campeón en Argentina con Newell’s, en Brasil con Corinthians y tuvo un buen torneo con Estudiantes al terminar 2007.

Eric Obbina (Atlante): La contratación más insólita del verano. Este jugador nigeriano, contratado por el Arsenal como adolescente, ha pasado por distintos equipos europeos sin éxito alguno. Proviene del SS Cassino de la cuarta División italiana.

Jorge Achucarro (Atlas): Una contratación decente, aunque nada del otro mundo, es un delantero rápido y con buen dribbling, con serias carencias en la definición. Proviene del Cerro Porteño.

Emmanuel Centurión (Atlas): No es un mal jugador. En Vélez Sarsfield tuvo un par de torneos interesantes, aunque perdió la titularidad en Colón por sus continuas lesiones. Es un medio con capacidad de creación que tiene llegada a gol.

Nicolás Vigneri (Cruz Azul): Buen jugador, delantero de banda, con muy buen manejo de balón y capacidad de desborde. Ha sido convocado habitualmente a la Selección Uruguaya y era una de las estrellas de Peñarol. ¿Podrá llenar los huecos de Delgado y Núñez? No me atrevería a afirmarlo, pero Cruz Azul puede estar satisfecho con esta contratación.

Itamar Batista (Jaguares): Era la gran figura del Seognam de la Liga coreana. Es un delantero alto y fuerte aunque no parece tener la calidad para convertirse en una estrella del futbol mexicano. Habrá que esperar.

Robert de Pinho (Monterrey): A éste todos lo conocemos y sabemos de su capacidad goleadora. En España era la gran figura del Betis y es difícil que haya perdido su calidad en el Al-Ittihad. Deberá ser un jugador importante para Rayados.

Aldo Leâo Ramírez (Morelia): Un volante creativo muy completo, con condiciones y talento. Será la primera vez que deje Colombia para probar fortuna en una Liga extranjera así que habrá que ver cómo se adapta, pero calidad tiene, sin duda.

Aílton Da Silva (San Luis): ¿Se quedará en el equipo? En caso de que lo haga es una total incógnita. Es capaz de lo genial y de lo ridículo en cantidades similares. Aunque últimamente ha tenido más de lo último que de lo primero.

Gastón Fernández (Tigres): Se fue de Monterrey cuando mejor estaba jugando y confirmó esa buena forma con San Lorenzo, sobretodo en su primer torneo en el que fue fundamental para el título del Cuervo. Regresa a Tigres con la ventaja de no tener que adaptarse.

Lucas Lobos (Tigres): Otro muy buen jugador para los felinos. Desde el lateral izquierdo era la gran figura del Cádiz, que finalmente le quedó chico. La pregunta es si se apagará como otros grandes futbolistas que han desaparecido desde su llegada a Monterrey.

Claudio Graf (Veracruz): Delantero veterano, que vivió ya sus mejores años hace tiempo. Los Tiburones serán su décimo club. Lo conocen como el "Toro" por su fortaleza física aunque en Turquía lo acusaron de cargar con sobrepeso.

Santiago Raymonda (Veracruz): A diferencia del anterior, éste podría ser un buen fichaje para los jarochos. Mediocampista con mucha llegada a gol, buen dribbling e inteligencia. Le falta consistencia, lo que le ha privado de ser titular indiscutible en varios de sus equipos.

Salustiano Candía (Veracruz): Defensa central de mediano nivel, que se caracteriza por su tranquilidad a la hora de jugar la pelota. Es un jugador consistente, no un fuera de serie. Fue titular en Olimpo de Bahía Blanca la temporada pasada.

Opina de esta columna aquí.

Newsletter MT
Suscríbete a nuestro boletín de noticias deportivas.
No te pierdas