La pista Sven

La verdad es que me sorprendió mucho cuando me enteré que Sven Goran Eriksson es candidato para dirigir a México. Estaba totalmente fuera de mi radar -y del de casi todo el mundo- y aún me...

La verdad es que me sorprendió mucho cuando me enteré que Sven Goran Eriksson es candidato para dirigir a México. Estaba totalmente fuera de mi radar -y del de casi todo el mundo- y aún me pregunto si es una buena opción.

El sueco es un buen entrenador. De eso no hay duda. Llevó al Benfica a la Final de la Champions y su etapa en la Lazio produjo el único título del equipo romano en muchos años además de una Recopa.

Sin embargo, es un técnico al que no le gusta demasiado tomar riesgos. Quizá el partido más recordado de su etapa al frente de la Selección de Inglaterra fue la derrota con Brasil en Corea-Japón 2002.

Los ingleses perdían 2-1 cuando Armando Archundia expulsó a Ronaldinho. Era la gran oportunidad de dejar fuera al mejor equipo del Mundial, y encaminarse al título, tomando en cuenta que las escuadras que quedaban no estaban cerca del nivel de Beckham, Campbell, Gerrard y compañía.

Sin embargo, Sven no arriesgó. Mantuvo el parado del equipo como antes de la roja y el tiempo se desvaneció rápidamente sin que Inglaterra generara una sola opción importante de gol.

En la Euro 2004 y el Mundial 2006 pasó algo parecido. A su escuadra le faltó casta. Quedó fuera en dos ocasiones frente a Portugal, y en ambas pudo haber avanzado, pero daba la impresión de que a los jugadores les faltaba algo, y las soluciones desde la banca nunca fueron las correctas.

Con el Manchester City no ha estado mal. De hecho, los aficionados del equipo celeste están haciendo campaña para convencer al dueño de que el sueco no debe irse. Pero también es cierto que empezó la temporada de forma impresionante y después se cayó dramáticamente.

En general, la percepción que tengo de Eriksson es que es un buen entrenador, pero no un ganador. Y para dirigir a México se tienen que tener las dos cosas: capacidad y costumbre de triunfo.

A ver qué pasa. De cualquier forma, no me creo demasiado la noticia aún. Es muy posible que haya habido contactos, y que se haya avanzado en la negociación pero dudo mucho que se haya firmado un contrato como anunció CNN.

Ojalá que, como tanto ha anunciado Memo Cantú, se analicen todas las opciones y se elija el mejor candidato. Eso es lo más importante.

Opina de esta columna aquí.

Newsletter MT
Suscríbete a nuestro boletín de noticias deportivas.
No te pierdas