Top Ten de mexicanos en Europa (Mayo 2008)

Esta semana volví a jugar con la idea de hablar de Sven Goran Eriksson y de la cadena de torpezas que cometió la Federación para que el sueco quedara como único candidato.

Esta semana volví a jugar con la idea de hablar de Sven Goran Eriksson y de la cadena de torpezas que cometió la Federación para que el sueco quedara como único candidato.

Pero ya estuvo bueno. Sólo diré que nunca estuvo calificado como el mejor, sino que quedó como "peor es nada" y lo nombrarán porque si llegaban sin técnico, Decio y Justino se quedaban sin chamba. Así de fácil.

Creo que antes de que empiece la Eurocopa y se lance a fondo el mercado de verano, es el momento de hacer el análisis de la segunda mitad de la temporada de los mexicanos en Europa, como lo hice en diciembre pasado. No fue un gran año, hay que decir, pero algunos se destacaron sobre el resto y se consolidaron en el Viejo Continente.

(Entre paréntesis, su posición de diciembre)

1.- Carlos Salcido (5): Sigo pensando en que no está en el nivel del Mundial de Alemania 2006 y aún comete errores insólitos en momentos importantes de sus partidos. Pero fue sin duda, el mexicano más exitoso en la segunda mitad del año y el único Campeón. Contra esos factores no hay discusión alguna.

2.- Pável Pardo (2): Pável sigue con actuaciones sólidas. Es el Capitán del Stuttgart, uno de los jugadores favoritos de la afición y se ha adaptado como ningún otro mexicano al futbol europeo. Sorprendente para un jugador de 31 años. Tuvo un muy buen segundo semestre a pesar de que su equipo terminó fuera de las copas europeas.

3.- Guillermo Franco (4): Fue la mejor temporada del "Guille" desde que llegó a Europa. Sobre todo de enero a marzo, donde fue fundamental para la gran racha del Villarreal que lo metió firmemente en el podio. Después se lesionó, pero regresó al final para volver a ser importante. No se entiende por qué Chucho no lo llamó a la Selección.

4.- Carlos Vela (6): Tuvo algunos altibajos en el año, pero a sus 18 años fue titular casi todo el torneo con el Osasuna. Además, tuvo momentos geniales y anotó goles importantes. Arsene Wenger ya anunció que lo quiere de regreso en el Arsenal, y para jugar como "9". Su futuro es cada vez más brillante.

5.- Aarón Galindo (9): Después de un inicio en blanco con el Eintracht Frankfurt, Aarón se ganó la titularidad y no la perdió en el resto del torneo. Su equipo tuvo una temporada mejor de lo esperado y en buena medida fue gracias a las sólidas actuaciones del mexicano en defensa. Su regreso a la Selección es la prueba de que está de vuelta.

6.- Rafael Márquez (3): Hubo un momento en que Rafa parecía haber recuperado el buen nivel y el Barcelona estaba disfrutando de su renacimiento. Después se lesionó y el Barça entró en la terrible crisis que todos conocemos. Es el momento de empacar e irse al Atlético. Javier Aguirre sabrá cómo regresarlo a su mejor forma.

7.- Antonio de Nigris (7): No cerró tan bien el año como lo empezó, pero nunca dejó de hacer goles y eso es un gran mérito tomando en cuenta que jugó con dos equipos de media tabla para abajo. Sería interesante verlo en una escuadra con mayores aspiraciones. En la Selección no fue determinante pero quizá le faltó tiempo.

8.- Héctor Moreno (-): Su paso fue muy similar al de Galindo. Banca al principio, pero en cuanto entró a la cancha no hubo quién lo moviera. Su segunda temporada va a ser la que decida si su contratación fue un éxito pero no podría haber tenido mejor arranque. Siempre fue sólido e incluso anotó un par de goles.

9.- Giovani dos Santos (8): Jugó lesionado y con una montaña de presión encima por parte de los infames medios catalanes... y no lo hizo mal. Incluso comenzó a variar su juego, que era el principal problema que había tenido en la primera parte de la temporada. Salir del Barcelona le hará bien y el Tottenham parece un buen destino. Sigue mostrando un gran potencial, pero necesita un técnico que le ayude a desarrollarlo.

10.- Ricardo Osorio (10): No fue una gran temporada para Ricardo. Aunque mejoró ligeramente en la segunda parte del año y recuperó la titularidad, estuvo lejos de ser ese gran lateral de desborde y recuperación de la 2006-2007. También estuvo lesionado. La temporada que viene será fundamental para su desarrollo.

Sobre los otros: Como todos sabemos, Andrés Guardado, -que había sido el número 1 del Top Ten en diciembre-, se lesionó y casi no pudo jugar en seis meses. Además, eso coincidió con el milagroso resurgimiento de su equipo. Nery Castillo pasó de calentar la banca en Ucrania a calentarla en Inglaterra, así que otra vez no entró en el ranking. Con las llegadas del "Maza" Rodríguez y Omar Bravo, el próximo año pinta bien, ojalá que vengan aún más mexicanos.

Opina de esta columna aquí.

Newsletter MT
Suscríbete a nuestro boletín de noticias deportivas.
No te pierdas