Algunos puntos interesantes en la Euro

Ya ha pasado una semana desde que empezó la Euro y, tras un inicio bastante lento, la segunda jornada de partidos en los grupos me han dejado un muy buen sabor de boca y varias conclusiones...

Ya ha pasado una semana desde que empezó la Euro y, tras un inicio bastante lento, la segunda jornada de partidos en los grupos me han dejado un muy buen sabor de boca y varias conclusiones interesantes:

-Los torneos importantes siempre fijan el camino a seguir en los siguientes años. Es un alivio que en esta Euro, los equipos ofensivos son los que han tenido buenos resultados. El estilo de Portugal, Holanda y España es de buscar siempre la portería contraria. Croacia es más equilibrado pero nunca busca el punto.

No estoy inventando el hilo negro al decir que Holanda ha sido el mejor equipo del torneo. Llegó entre dudas, con malos resultados en amistosos y muchas críticas a Marco Van Basten. Pero tácticamente el equipo ha sido intachable y su técnico se ha reivindicado por completo.

El mejor ejemplo fue en el segundo tiempo del partido frente a Francia y ni siquiera en una jugada que acabó en gol. Van Persie le robó una pelota a Toulalan y se tiró una carrera de 20 metros. Cortó en diagonal y sin mirar, tiró un pase filtrado a segundo poste. No había nadie. Pero lo que parece un error individual es un acierto colectivo. Los extremos holandeses saben que, cuando desbordan, siempre van a tener un compañero entrando a poste cambiado.

Van Basten fue también brillante en su parado en la cancha. En el primer tiempo ante Francia agotó a los defensas galos con el juego de choque de Kuyt y Van Nistelrooy. En la segunda mitad cambió a 4-3-3 y metió a los extremos a Robben y Van Persie para ganar por velocidad. El resultado lo sabemos todos.

Francia tuvo una mezcla de mala fortuna y pobreza creativa. En los últimos veinte minutos del primer tiempo y los primeros veinte del segundo fue muy superior. Pero las fallas de sus delanteros frente al marco le costaron no poder empatar. Después, Domenech se volvió loco y sacó a Malouda. Ahí se acabó el partido. Ribery es un jugadorazo, pero no puede cargar solo con la responsabilidad de la creación.

Un cambio a este nivel puede definir el juego. Y un error más. Domenech metió a Gomis que, nervioso, perdió casi todas las pelotas que tocó. Francia jugó con 10 desde ese momento y Holanda recuperó cada pelota en su primer cuarto de cancha.

Siempre he pensado que muchas veces, la jugada intermedia es tan importante como el pase a gol. Para muestra, dos botones: la "ruleta" de Van Nistelrooy y la sorpresa que causa; abrió la cancha para el contragolpe del equipo holandés para el golazo de Van Persie. El segundo fue en el gol de Suecia. El excelente cambio de juego que recibió Stoor le permitió llegar corriendo y perfilado para mandar un gran centro para Ibrahimovic. Si ese cambio hubiera sido atrasado, nada de eso hubiera pasado.

Creo que, a pesar de todo, el mejor jugador holandés se apellida Van der Sar. En los dos partidos hizo atajadones en los momentos importantes para mantener a su equipo ahí. Además, le da calma a una defensa joven y la controla desde el fondo. Se pelea con Cech y Buffon el título de mejor portero del mundo.

Las consecuencias de tener equipos con promedio de edad alto. Suecia acabó agotada ante España y recibió un gol al final. A Francia lo despedazaron por velocidad e Italia no tiene el desgaste y la intensidad de otras ocasiones.

A pesar de todo lo que he dicho, creo que el gran favorito en esta Euro se llama Portugal. Tiene en Cristiano Ronaldo al mejor jugador del torneo (aunque demasiado individualista) y artistas detrás de él como Deco y Moutinho. En defensa es sólido y mantiene siempre el orden. Tiene a un técnico de primera que sabe cómo cambiar el parado de su equipo. Habrá que verlo ante su primera prueba de verdad, que se llamará Alemania en Cuartos de Final.

Cuando Alemania salió a jugar con tres delanteros (aunque en 4-4-2) ante Polonia, pensé que era arriesgado hacerlo ante un equipo más fuerte. Croacia lo demostró. Podolski es un gran delantero, pero no está acostumbrado a jugar como medio por izquieda. Eso deja huecos en media cancha que los croatas, muy inteligentes, aprovecharon. Habrá que ver qué decide Low ante Austria.

De los jóvenes jugadores que pronostiqué que serían figuras, casi todos han respondido de cierto modo. El mejor, para mi gusto, ha sido Silva. Rápido, vertical e inteligente. Elmander no ha andado mal. Modric tiene chispazos y Gomez ha sido titular en los dos partidos. De Rossi le dio mucho más equilibrio a Italia y Pavlyuchenko marcó el gol de Rusia ante España. Pero algunos no han jugado aún y otros lo han hecho muy poco.

Eso sí, el torneo ha sido de los consagrados. Ronaldo, Van Nistelrooy, Ibrahimovic, Villa. Jugadores en la cima de su carrera y que están demostrando por qué son los más caros del mundo.

Opina de esta columna aquí.

Newsletter MT
Suscríbete a nuestro boletín de noticias deportivas.
No te pierdas