Bueno, ya estuvo bien de drama

Después de desvelarme hasta las 04:00 de la mañana viendo el partido de la Selección, me fui a dormir furioso. "Otra vez" pensaba. Cambié mi nick del messenger a "Ratones Verdes" y me la pasé...

Después de desvelarme hasta las 04:00 de la mañana viendo el partido de la Selección, me fui a dormir furioso. "Otra vez" pensaba. Cambié mi nick del messenger a "Ratones Verdes" y me la pasé dando vueltas en la cama recordando las jugadas del partido. Como siempre, la pasión ciega cualquier tipo de análisis y la almohada es buena consejera.

Al despertar me volví a conectar al msn, y me encontré a Joel Aceves, un amigo periodista chicano, pero más apasionado de la Selección Mexicana que cualquiera de nosotros. Cuando vio mi nick me dijo "ah esos mexicanos son bien dramáticos". Le pedí que me explicara por qué y me dijo una serie de cosas muy ciertas.

Primero, me recordó que en San Pedro Sula hemos perdido siempre. Después, que todo el tiempo estamos haciendo una telenovela de la Selección en las Eliminatorias, que ha pasado antes y va a seguir pasando. Luego, que no tenemos paciencia, que hace dos años rogábamos por Gio y Vela y ahora consideramos que son lo peor que le pudo pasar al equipo.

Y remató diciendo, "yo creo que es bueno que México haya sufrido tanto en la primera ronda, así Sven entendió lo que es la CONCACAF. Mucho mejor que si hubiéramos jugado con St. Kitts y Belice".

Sabias palabras. Para comprobarlo, me fui a los archivos periodísticos para ver cuáles eran los comentarios en procesos pasados del Tri. Y miren lo que encontré. "Gigante sin pies ni cabeza. Miedoso, desordenado y carente de variantes ofensivas. Difícil resultaba creer que la actuación de los mexicanos podía ser peor que el partido pasado. A la inoperancia se sumó el infortunio".

¿Les suena conocido? ¿Qué tal ésta? "El resultado sabe a fracaso por la pésima exhibición del Tri. Los agoreros de siempre dirán que la misión ha sido cumplida; que México calificó para el Hexagonal. Pero la realidad dice que México avanza apenas como segundo lugar en un grupo integrado por sólo cuatro selecciones".

Familiar, ¿eh? Son dos crónicas de procesos pasados en el año 2000. En una el técnico era Manuel Lapuente y el otra Enrique Meza. Y estoy seguro que podemos encontrar narraciones parecidas en las eras de Menotti, Bora, Mejía Barón, Hugo Sánchez...

El problema es que en México estamos demasiado influenciados por lo que dicen los medios. El mexicano promedio está acostumbrado a prender la televisión desde los 3 años y sigue con ella a lo largo de su vida. Por eso, si un comentarista se pone histérico y pide la cabeza de un técnico, nos parece que tiene razón y hacemos nuestra su opinión.

El problema es que sus objetivos son otros. Siempre es el rating y las ventas, en ambas televisoras, pero ahora Televisa está claramente persiguiendo una agenda política.

Que lo hagan me da igual, pero desde un punto de vista periodístico, cuando empiezas a defender posiciones no deportivas, entonces pierdes credibilidad. Por esa razón, las palabras de Alarcón (un tipo al que respeto) al final del partido fueron muy desafortunadas.

Es verdad que la Selección está jugando mal. Pero no peor que en otros procesos a estas alturas. Decir que es una crisis sin precedentes es sólo caer en la histeria que ya conocemos, y que es precisamente, la que nos ha impedido progresar en este tiempo.Ahora se viene el Hexagonal, y el inicio de calendario no puede ser más difícil.

Estados Unidos de visitante, Costa Rica de local y San Pedro Sula otra vez. De nuevo me preocupé al ver la noticia y me puse a hacer escenarios de 0 puntos tras esos juegos.

Ahora fue el turno de un compañero argentino de FIFA, Diego Zandrino, de ponerme en mi lugar. "Te noto demasiado temeroso. Espera al comienzo. ¿Qué pasa si le ganan a Estados Unidos?". Jaque Mate.

Los medios han generado un ambiente terrible en torno a la Selección. Y me incluyo entre las causas del agobio. Pero hay que dejar ese drama que tan mal nos ha hecho en el pasado. Estoy convencido que una buena parte de las malas actuaciones viene de esa presión sin sentido. No se trata de apoyar así porque sí (no hay nada que odie más), pero sí de leer detrás de lo que dicen las crónicas o se ve en la televisión.

O por lo menos ver la historia reciente. En los últimos procesos hemos tenido "la peor crisis de la historia" y siempre hemos salido adelante. No nos sorprendamos si vuelve a pasar lo mismo y quienes ahora dramatizan consideran que tenemos "un equipo para llegar al quinto partido".Opina de esta columna aquí.

Newsletter MT
Suscríbete a nuestro boletín de noticias deportivas.
No te pierdas