Top ten de mexicanos en Europa (Diciembre de 2008)

Como cada seis meses, hoy presenté mi ranking de mexicanos en Europa. Vale la pena decir que, a diferencia de los anteriores, me parece que el nivel en general ha disminuido.

Como cada seis meses, hoy presenté mi ranking de mexicanos en Europa. Vale la pena decir que, a diferencia de los anteriores, me parece que el nivel en general ha disminuido.

Tras las gloriosas excepciones de los tres primeros lugares, los demás están en un punto más bajo del que alguna vez llegaron a tener, aunque hayan mejorado con respecto a su posición en los rankings anteriores.

Sin más preámbulo, aquí la lista (entre paréntesis la posición de la edición de mayo pasado).

1.- Rafael Márquez (6): No hay duda, el "kaiser" está de regreso. Después de dos temporadas en las que, inevitablemente, se lesionaba cuando empezaba a jugar bien, Rafa ha resurgido en el nuevo Barça de Guardiola. Además, por fin los catalanes le están dando su justo valor, muy por encima del rudimentario Puyol, y entre los mejores centrales del mundo. Ahora sólo tiene que mantener ese nivel en la Selección Mexicana.

2.- Andrés Guardado (-): Otro que no andaba muerto, sino de parranda. La lesión que arruinó su final de la temporada pasada nos había privado de ver al jugador mexicano con más talento de su generación. Y para los que dudaban de su potencial, ha regresado mejor que antes. Es, de nuevo, la referencia de un Deportivo La Coruña que está sorprendiendo en España. Y de nuevo vuelve a sonar su nombre para un traspaso a un equipo más grande.

3.- Héctor Moreno (8): Para mí gusto, tendría que hacer pareja con Rafael Márquez en la Selección. Sin hacer ruido, es uno de los puntos brillantes del líder del futbol holandés. Apostó bien en su aventura europea, yéndose a una liga intermedia con un equipo ambicioso dirigido por un técnico que sabe. Aún no se dice nada, pero no nos sorprenda que Héctor termine en Inglaterra o España al acabar la temporada.

4.- Pável Pardo (2): A los 32 años no es tan fácil mantenerse entero durante toda una temporada y, este año, Pável ha tenido algunos problemas de lesión que no lo han dejado jugar todos los partidos, como era su costumbre. De igual forma, cada vez que está en la cancha, su equipo lo agradece. Sigue siendo el referente en medio campo y una figura en el vestidor.

5.- Ricardo Osorio (10): Tras una temporada pasada en la que primero se lesionó y luego bajó mucho de nivel, el Osorio de este torneo se parece más al de la Temporada 2006-2007. Es, de nuevo, titular indiscutible, y vuelve a aportar su velocidad y técnica por la banda derecha. Ha quedado a deber en la Selección, sin embargo, y está lejos aún del gran nivel del Mundial 2006.

6.- Carlos Salcido (1): Ha sido una temporada difícil para Carlos. No sólo es el hecho de que su técnico lo ponga en cualquier parte de la cancha. Tampoco ha estado en su mejor nivel y, además, tiene la presión de que su esposa está muy incómoda en Holanda y ya le pidió que se mudaran. Ojalá que Salcido encuentre acomodo en España, porque la opción de volver a México sería, sin duda, un paso atrás.

7.- Guille Franco (3): Ya no es el jugador de la parte final de la temporada pasada, cuando cerró a muy buen nivel. Ahora juega algunos partidos, pero cuando lo hace en general cumple a bastante nivel. Con 32 años, es notable que se mantenga en tan buen ritmo en el segundo lugar de la Liga Española.

8.-  Carlos Vela (4): Está teniendo algunos problemas para imponerse en el Arsenal, pero eso era absolutamente previsible dada su corta edad y la abundancia de talento ofensivo en el equipo. De cualquier modo, Arsene Wenger mantiene su confianza en él, le da minutos en partidos importantes y lo alinea desde el inicio en encuentros que no lo son tanto. Su progresión va conforme a lo esperado.

9.- Aarón Galindo (5): Perdió el puesto en el Eintracht Frankfurt y, tras recuperarlo, lo dejó ir de nuevo al haber llegado tarde del último partido de la Selección. Ésta será la última vez que veamos a Aarón en este ranking. Tras un buen balance en Europa, que le permitió revaluarse y volver a la Selección, su regreso a México es cuestión de días. Parece una buena decisión para un jugador que llegó hasta donde tenía que llegar. 10.- Francisco Javier Rodríguez (-): Nadie esperaba que fuera titular desde el primer día pero, aprovechando las lesiones y el mal momento de algunos compañeros, el "Maza" ha tenido más minutos de los pronosticados. Se le ha visto en la Champions League y, fuera de un partido infame ante el Atlético, no ha desmerecido.

Fuera de la lista: Gio dos Santos (9), empezó mostrando mucho potencial en el Tottenham, pero el equipo era un desastre, luego se lesionó y ahora tuvo un infortunado incidente en una discoteca. Debe madurar y volver a comenzar desde cero.

Estoy seguro que Nery Castillo (-) ya lo hizo. Por lo menos ya volvió a jugar con la Selección y parece que tendrá club para enero. Por ahora, tiene el dudoso honor de ser el único en haberse quedado fuera de la lista en las tres ediciones de este ranking.

Desde antes de irse, insistí en que Omar Bravo (-) no tenía nivel para ser titular en el Deportivo. Le está echando ganas y ya metió un gol, pero me mantengo en lo dicho. Ojalá me equivoque.

Antonio de Nigris (7) hace rato que se quiere ir de Turquía, pero su carta es muy cara. Ahora su entrenador no le da regularidad. Le urge encontrar otro ambiente.Opina de esta columna aquí.

Newsletter MT
Suscríbete a nuestro boletín de noticias deportivas.
No te pierdas