Diez talentos a seguir

Si han seguido mis columnas a lo largo de este tiempo ya sabrán que me gusta mucho hacer listas. Ahora, con el campeonato mexicano ya en marcha, es momento de otro ranking. ¿Quiénes son los...

Si han seguido mis columnas a lo largo de este tiempo ya sabrán que me gusta mucho hacer listas. Ahora, con el campeonato mexicano ya en marcha, es momento de otro ranking. ¿Quiénes son los jugadores jóvenes que habrá que seguir en el Clausura 2009?

Los criterios son: el jugador debe contar minutos para la regla 20/11, sólo debe llevar máximo un año como titular en Primera División y no debe haber jugado un Mundial en categorías inferiores. La idea es enlistar a todos aquellos jóvenes que puedan explotar este torneo o consolidarse después de un buen primer año.

La lista está plagada de jugadores de Atlas, y llama la atención que no hay ninguno de Pumas. Aunque dos de ellos sí dan la edad, pero ya hace tiempo que son titulares. Intenté encontrar alguno de América pero fue realmente imposible, primero porque sus "juveniles" suelen pasar de los 22, y después porque los que sí dan la edad muy difícilmente serán titulares.

El orden es ascendente, del número 10 al que yo considero que será la revelación del torneo.

10. Francisco Acuña (Tigres): Cumplió el sueño de todo novato, debutar en un Clásico y cambiarle la cara. Sin embargo, a partir de entonces no ha sido particularmente impresionante. Es el más grande de la lista y se quedó a un mes de estar fuera de ella. Se ve complicado que tenga muchos minutos en el torneo, así que deberá aprovechar cualquier oportunidad.

9. Martín Galván (Cruz Azul): Buscado por clubes europeos, debutó en liga a los 15 años. En los pocos minutos que ha tenido ha mostrado mucho descaro aunque claramente le falta físico y colmillo. En esta temporada debería tener más oportunidades entrando de cambio. Quizá sea su último en Cruz Azul, si se quiere ir a Europa, los directivos de La Máquina no tendrían cómo retenerlo, digan lo que digan.

8. Néstor Vidrio (Atlas): Después de su impresionante debut en Libertadores hace dos torneos, no lo ha hecho nada mal en su primer año como titular. Es verdad que cometió algunos errores infantiles, pero es más que lógico tomando en cuenta que sólo tiene 19 años. Creo que le falta físico para ser central en línea de cuatro, y terminará jugando por una banda.

7. Arnhold Rivas (Tecos): Al verlo en los últimos partidos de Tecos, queda claro que Eriksson se precipitó al convocarlo a la Selección. Tiene talento y mucho potencial pero aún le falta mucho por madurar. En un equipo que vive siempre en la cuerda floja quizá no tenga el mejor entorno, pero Herrera sabrá darle minutos.

6. César Ibáñez (Atlas): Ser titular a los 16 años no lo hace cualquiera. Y aunque sólo empezó dos partidos la temporada pasada, este rapidísimo lateral demostró en el Interliga que tiene muchísimo potencial, además de un buen físico para su edad. Se perderá la primera jornada por suspensión, pero tiene toda la confianza de Franco.

5. Dárvin Chávez (Atlas): Otro experimento que le salió a la perfección a Darío Franco. Central en línea de cinco, lateral en línea de cuatro, Chávez sorprendió al medio con una seguridad muy poco habitual en un muchacho de 17 años (ya tiene 18). El hecho de que Atlas haya preferido mantenerlo en el equipo y enviar a Vidrio a la Selección Sub-20 habla mucho de las esperanzas que tiene el equipo en él.

4. Edgar Pacheco (Atlas): Otro atlista y, para mi gusto, el que tiene más potencial, aunque sólo sea por jugar en una posición poco común en México, la de enlace. Es técnico, rápido y en el Interliga demostró que está para quitarle el puesto a Botinelli en cuanto el argentino se distraiga un poco.

3. Marco Fabián (Chivas): Otro jugador con un talento impresionante, que entre lesiones y juventud no había podido demostrar a fondo hasta hace poco. También puede jugar detrás de los delanteros aunque en Chivas lo ha hecho más por afuera. Me parece que le falta físico para jugar todavía al máximo nivel, pero será interesante verlo ante Suecia.

2. Néstor Calderón (Toluca): Hace seis meses nadie había escuchado nunca ese nombre. Ahora está en la Selección Nacional. Desde Andrés Guardado no salía en México un jugador con tanta habilidad para el drible en corto y con la explosión para desbordar. Además, sabe centrar, el defecto habitual de los jugadores de su estilo. Tendrá que confirmar este torneo las enormes cualidades que pinta.

1. Raúl Nava (Toluca): Se preguntarán por qué pongo como número 1 a un jugador que apenas debutó a finales del torneo pasado y no ha sido nunca titular en liga. En primer lugar porque es el primer 9 con potencial mexicana que surge en la liga en años. Después, porque sus dos goles oficiales son para llenarnos de esperanza: un desborde impresionante de 50 metros en la Liguilla, y una resolución en 30 centímetros en el Interliga. Además, tiene físico de centro delantero, algo que en México es casi imposible de encontrar. Creo que le falta mucho pero bien llevado puede ser el delantero que esperábamos hace años.

Obviamente, esta lista está hecha basándome en partidos por televisión, resúmenes y experiencia, pero los aficionados de los equipos de Primera que siguen semana con semana a sus escuadras en el estadio seguramente conocen otros prospectos interesantes. Los invito a que opinen sobre ellos en el foro.

Opina de esta columna aquí.

Newsletter MT
Suscríbete a nuestro boletín de noticias deportivas.
No te pierdas