El América y las ideas preconcebidas

“La teoría indicaba que estos 90 minutos iban a ser de alta exigencia para los de Coapa, pero quedó sólo en eso, ya que el equipo saltó a la cancha dispuesto a resarcir las pésimas actuaciones.

"La teoría indicaba que estos 90 minutos iban a ser de alta exigencia para los de Coapa, pero quedó sólo en eso, ya que el equipo saltó a la cancha dispuesto a resarcir las pésimas actuaciones de esta campaña, y le bastó el primer tiempo para lograrlo al encontrar contundencia y una dosis de suerte. América no salió a esperar, sabía que en casa la única opción que tenía era ir al frente y así lo hizo; caso contrario de San Luis, que decidió aguantar y ahí fue donde perdió el partido".

La crónica del partido de entre los dos equipos de Televisa, ¿no es cierto? Triunfo apabullante de las Águilas, con una propuesta ofensiva y contundencia frente al marco. La afición ilusionada nuevamente y confiando en que, ahora sí, el América pueda ser campeón… El problema es que estas palabras las tomé de una descripción del encuentro que estos dos equipos disputaron en los cuartos de final del torneo pasado, cuando los de Coapa aún eran dirigidos por Manuel Lapuente.

Se ha hablado mucho del “despertar” de las Águilas con Carlos Reinoso al frente. Se argumenta un cambio de filosofía, de un equipo que ya no es defensivo, que busca el marco contrario en todo momento y que, en consecuencia, ha vuelto a saborear las mieles del triunfo. Yo siempre desconfío de ese tipo de afirmaciones, sobre todo después de sólo dos partidos, así que me di a la tarea de ver los partidos que han jugado los cremas esta temporada y de analizar las estadísticas.

El primer partido de la era Lapuente fue una derrota de 0-2 contra el Pachuca, descrito así en una crónica, “Sánchez no desborda ni a un niño, Vuoso no hace goles importantes, la defensa es de papel con Valenzuela que deja pasar todo, y para colmo en el centro del campo no estuvo Pardo por una lesión de rodilla, y el supuesto refuerzo Olivera demostró que está para equipos pequeños”. Queda claro que el América fue un desastre. En ese partido, sin embargo, el árbitro anuló incorrectamente dos goles amarillos por fuera de lugar cuando el resultado era 0-0.

En el siguiente encuentro, las Águilas empataron en una de las canchas más difíciles de México, la de Jaguares. Fue, en efecto, en el último minuto, aunque hay que decir que los de Coapa fueron muy superiores a su rival e hicieron 11 tiros a gol, por 5 de los naranjas. Se criticó muchísimo a Guillermo Ochoa por los dos goles, aunque viéndolos bien, sólo en el primero está en falta. Después perdieron con Tigres 1-2 en el último minuto, un resultado que le costó la cabeza a Manuel Lapuente. Un punto en tres encuentros, que con más suerte pudieron ser 7.

En el primer partido de la era Reynoso le ganaron 0-2 al Atlas. Quien diga que América dominó ese encuentro miente, y eso que la diferencia entre los dos planteles es estratosférica. Al final, los rojinegros tuvieron 12 tiros a gol por 9 de los azulcrema. Tácticamente, Reynoso no ofreció nada nuevo: el mismo 4-4-2 en rombo que usaba Lapuente, con una mínima diferencia de personal.

Ayer, ante San Luis, un poco de lo mismo. El primer tiempo fue infumable, con los potosinos echados atrás y el América sin idea alguna. El partido se destrabó por un penal infantil, y decir que las Águilas fueron superiores tácticamente sería mentir. Después, en el inicio del segundo tiempo, el que para mi gusto ha sido el mejor jugador del equipo en la era Reinoso, Ángel Reyna, marcó un golazo de genio. Claro, durante la semana el “Maestro” dudó muchísimo si ponerlo, porque no le gustaba en los entrenamientos. Después, las Águilas se echaron atrás y San Luis atacó sin mucho sentido. Un segundo penal, aún más tonto que el anterior, puso las cifras definitivas. ¿Goleada? Seguro. ¿Actuación arrolladora? No tanto. Baste decir que San Luis tuvo 8 tiros a gol por 6 de los cremas.

Con esto no quiero decir que todo lo que ha hecho Reinoso está mal y que todo lo que hacía Lapuente estaba bien. Sólo se trata de apartar las ideas preconcebidas. Los seres humanos tendemos a buscar conocimientos afirmativos, es decir, si pensamos que con “El Maestro” ha habido un cambio vamos a buscar indicios de que eso sea cierto y descalificar todo lo que indique lo contrario. Lo mismo cuando consideramos que Lapuente era defensivo y el América jugaba aburridísimo con él. Es un comportamiento inherente a la naturaleza humana, pero que nos impide analizar las cosas como realmente son. 

Hoy Vuoso sí hace goles importantes, y con el “Topo” Valenzuela en la defensa el América no ha recibido un gol en dos partidos. Ángel Reyna, que iba a morder banquillo este partido fue la gran figura y los cremas vuelven a ser potencia en el futbol mexicano. Todo, con tres semanas de diferencia.

Lo cierto es que en estilo de juego la táctica y los números no hay mayor diferencia. Reinoso ha tenido más suerte y un mejor calendario. Por nómina, los de Coapa tienen que estar entre el 3er y el 6to lugar de la liga, y estoy seguro que así hubiera sido fuera quien fuera su entrenador (dentro de los límites de la lógica). Ya en el pasado había hablado de la falacia de las rachas. En su próximo encuentro las Águilas enfrentarán al Querétaro y no tengo duda que ganarán, lo que generará aún más comentarios sobre la “mística” del equipo con Carlos Reynoso y el equipo enrachado. Que eso sea cierto realmente ya es harina de otro costal.

Un apunte más: no faltará el comentario de que soy “antiamericanista” y por eso escribo esto. Mi intención en estas columnas no tiene nada que ver con el club que tomo como ejemplo. Trato de buscar ejemplos para analizar las ideas preconcebidas que rodean al futbol y si esas ideas se sustentan en la realidad o son sólo mitos, de los tantos que rodean al balompié.

Si quieren preguntarme lo que sea, pueden hacerlo en el mail que aparece arriba de la columna o a través del Twitter en www.twitter.com/martindelp. También pueden leer textos de futbol y otras cosas en mi blog www.martindelpalacio.com. ¿Por cierto, alguien sabe dónde encontrar estadísticas de partidos como tiempo de posesión, pases acertados y fallados, etcétera? Por más que lo he intentado, no he tenido suerte, y me serían muy útiles.

Newsletter MT
Suscríbete a nuestro boletín de noticias deportivas.
No te pierdas