Pronósticos para el Clausura 2012

A lo largo de la historia, la raza humana se ha caracterizado por su total incapacidad para predecir el futuro. Cada vez que alguien afirma haber encontrado una fórmula para adelantar lo que pasará.

A lo largo de la historia, la raza humana se ha caracterizado por su total incapacidad para predecir el futuro. Cada vez que alguien afirma haber encontrado una fórmula para adelantar lo que pasará, resulta ser un fiasco total. A pesar de ello, nos encanta que nos digan qué va a suceder en nuestras vidas y mucha gente se lo toma realmente en serio.

Yo no, por supuesto, pero aún así me divierte intentarlo, y eso es lo que haré en esta columna, un día antes de que empiece el torneo mexicano. Por cierto, debemos disfrutarlo al máximo porque es el penúltimo antes de que se acabe el mundo, como bien adelantaron los mayas y, como bien sabemos, todos los cataclismos anteriores que se han predicho en la historia de la humanidad han resultado ciertos…

Campeón: Tigres

Creo que el equipo de Tuca Ferreti va a hacer la hazaña y convertirse en el primer equipo que gana dos torneos de forma consecutiva desde 2004. Los regiomontanos mantuvieron la base del plantel que ganó el título anterior con toda justicia, con el único cambio de Elías Hernández por Danilinho, dos jugadores de nivel similar. Con ese plantel, un gran técnico y el buen momento con el que terminaron el Apertura, son los amplios favoritos.

Subcampeón: Cruz Azul o Santos

Perdón, no me pude aguantar para hacer la broma de siempre. Guerreros y celestes son los holandeses del futbol mexicano, y se vuelve sencillo predecir que uno de ellos será subcampeón. Pero además, hablando un poco más en serio, en mi opinión tienen los planteles más poderosos detrás de Tigres, así que parece lógico pensar que uno de ellos llegará a la final.

La sorpresa: Atlas

El torneo pasado aseguré que los rojinegros quedarían en último lugar. Tenían un plantel lamentable y la peor Directiva de la Liga. Para este torneo, la situación luce muy distinta. Los dirigentes infames siguen pero de algún modo consiguieron dinero para reforzar al equipo, y contrataron buenos jugadores. Seamos claros, los Zorros no serán Campeones, ni mucho menos, pero creo que terminarán evadiendo el descenso sin problemas e incluso pueden colarse a la liguilla.

¿Y los cuatro grandes?

Ya dije lo que pienso de Cruz Azul, añadiría simplemente que Omar Bravo no parece la solución para acompañar a Emmanuel Villa, que además no estará motivado después de que la Directiva se negara a prolongarle el contrato. Chivas depende mucho de lo que hagan Marco Fabián y Erick Torres, tengo la impresión de que los dos andarán bien, y en consecuencia los rojiblancos volverán a pelear.

Pumas va a resentir, sin duda, el retiro de Francisco Palencia, sobre todo si Memo Vázquez insiste en poner a Fernando Espinosa en su lugar. Falta experiencia en el equipo, y calidad en posiciones clave. Si califican, será un éxito. Al América le irá mejor que el torneo pasado simplemente porque es imposible que sea peor. Vizcarrondo y Muñoz sin duda ayudarán, pero no veo cómo Bermúdez y Cárdenas sean mejoras sobre Reyna y Vicente. De cualquier modo, con un técnico y una Directiva capaces, creo que peleará por Liguilla.

El descendido: Estudiantes

Lejos quedaron los años en que los Tecos tiraban dos años a la basura, se reforzaban con excelentes extranjeros en el tercero, salvaban el descenso e inflaban sus arcas por dos años más. Los fichajes de los Universitarios fueron de lástima, y su plantel más aún. Creo que Querétaro no tendrá un buen torneo, pero sus once puntos de ventaja serán suficientes para que los tapatíos lamenten no haber vendido la franquicia a Acapulco.

El goleador: Erick Torres

Critíquenme lo que quieran, pero creo que éste será el torneo del despegue del Cubo. A veces se nos olvida que está a punto de cumplir 19 años y que sus números son impresionantes para su edad. Torres terminó bien el Apertura y tiene todas las herramientas para seguir los pasos del “Chicharito”.

La revelación: Enrique Esqueda

Seguro vendrán más críticas por esto también pero parece que el Paleta al fin está listo para explotar sus excelentes condiciones. El torneo pasado fue el segundo mejor goleador mexicano, después de Oribe Peralta, pese a no jugar todos los partidos y, como ha sucedido con muchos jugadores en el pasado, lo mejor que le pudo pasar a su carrera ha sido salir del América.

El mejor jugador: Lucas Lobos

Si Tigres es Campeón, lo lógico es que su gran figura sea el jugador más destacado ¿no es así? Desde hace ya tiempo, Lobos es el mejor futbolista en México, y por fin le están llegando los reconocimientos. No creo que eso vaya a cambiar en el corto plazo.

Los calificados a la Liguilla: Tigres, Cruz Azul, Santos, Monterrey, Chivas, Atlas, Pachuca, América.

El Campeón de CONCACAF: Pumas (más por deseo de verlo en Japón que por talento, pero bueno, se vale soñar, ¿no?).

Como siempre, sus comentarios son bienvenidos en la dirección de mail o en www.twitter.com/martindelp, y si quieren textos más detallados o sobre otros temas, pueden encontrarlos en www.martindelpalacio.com.

Newsletter MT
Suscríbete a nuestro boletín de noticias deportivas.
No te pierdas