México, con algo de suerte pero no demasiada

Después de mucha especulación, por fin conocemos cuáles serán los rivales del Tri. El sorteo de Brasil 2014 fue relativamente benevolente para el equipo mexicano, pero tampoco una maravilla.

Después de mucha especulación, por fin conocemos cuáles serán los rivales del Tri. El sorteo de Brasil 2014 fue relativamente benevolente para el equipo mexicano, pero tampoco una maravilla. A primera vista, hay otros sectores que lucen mucho más complicados, pero otros que no dan ni para reta del FIFA 14. Analicemos caso por caso.

GRUPO A

No hace falta decir que Brasil es el favorito excluyente. Aunque los amazónicos no tienen al equipo más espectacular de la competencia, es una escuadra muy sólida y la localía jugará un papel importantísimo. Vista la calidad de los rivales, no veo cómo vaya a perder ni siquiera un punto en los tres partidos. La segunda plaza, en mi opinión, se disputará entre Croacia y México. Los balcánicos no me impresionan demasiado aunque tienen algunos buenos jugadores. En el partido entre ellos, el Tri tendrá la ventaja del clima, pero la desventaja de que la segunda figura ofensiva de los europeos, Mario Mandzukic, estará de regreso de su suspensión. Camerún me parece el más flojito de los cuatro, aunque los africanos suelen indigestársele a los nuestros. Creo que hay buena chance de calificar, pero llegar a cuartos es una utopía absoluta, dado el terrible cruce contra el segundo lugar del grupo de España, Holanda y Chile.

Pronóstico: 1.- Brasil, 2.- México, 3.- Croacia, 4.- Camerún

GRUPO B

En mi opinión, este es el “Grupo de la Muerte”. En mi ranking previo al sorteo, tanto España, como Holanda y Chile estaban en el Top 6. Los partidos entre ellos será durísimos. Para rematar, además, el que gane enfrentará al segundo del A, que podría ser México. Más complicado imposible. Creo que, pese a que ha tenido un declive, "La Roja" europea debería ser considerada favorita amplia. Chile y Holanda, sin embargo, me parecen en el mismo nivel y el hecho de jugar en Sudamérica podría alimentar la sorpresa. A Australia le esperan partidos largos.

Pronóstico: 1.- España, 2.- Chile, 3.- Holanda, 4.- Australia

GRUPO C

En este grupo jugarán dos de los equipos con estilos más agradables. Colombia y Japón deben ser considerados amplios favoritos, y sus partidos serán muy entretenidos. Los cafeteros tienen una excelente generación de ataque y van a dar más de un susto en las rondas finales. Los nipones son rápidos, dinámicos y cuentan con dos o tres jugadores de muy buen nivel. Costa de Marfil tiene la mejor oportunidad de avanzar en su historia mundialista, pero el peor equipo. No lo logrará, como tampoco lo hará la flojísima Grecia.

Pronóstico: 1.- Colombia, 2.- Japón, 3.- Costa de Marfil, 4.- Grecia

GRUPO D

Se habla mucho de que tiene tres Campeones del mundo, pero lo cierto es que ni Uruguay ni Inglaterra tienen equipos dignos de compararse con sus ilustres versiones pasadas. Como sea, son equipos de buen nivel y los partidos entre ellos y con Italia van a ser muy interesantes. Me parece que los ingleses tienen más talento, pero los charrúas jugarán casi como locales. Italia, por su parte, es la gran favorita del grupo, y debería terminar en primer lugar, aunque no lo tendrá tan fácil. La pobre Costa Rica, por su parte, cuenta con una de sus mejores generaciones, pero está a años luz de sus rivales.

Pronóstico: 1.- Italia, 2.- Inglaterra, 3.- Uruguay, 4.- Costa Rica

GRUPO E

Parecía el “grupo de la suerte” hasta que apareció Francia y puso un poco de orden. Los de Deschamps tienen una generación talentosa aunque sus problemas internos suelen sabotearla. Ahora tienen una oportunidad de oro, no sólo por sus rivales en el sector sino por su ridículamente fácil cruce en octavos. Suiza, que era, con mucho, el cabeza de serie más débil, es el claro favorito para quedar en segundo lugar. Ecuador no es nada del otro mundo y Honduras aún menos.

Pronóstico: 1.- Francia, 2.- Suiza, 3.- Ecuador, 4.- Honduras

GRUPO F

Los argentinos tienen que ponerle un altar a San Jerome Valcke. Nunca habían tenido un sorteo más fácil como este. Sus tres rivales están entre los más flojos del Mundial y el cruce en octavos también parece sencillísimo para un equipo de ese nivel. Para rematar, su posible rival en cuartos sería Portugal que, pese a Cristiano, está muy lejos de otros que estarán en esa ronda. Los de Sabella podrían tener su primera prueba real en semifinales. De los otros tres del grupo no se hace uno. Creo que Bosnia se llevará la segunda plaza pero sólo porque tiene jugadores con más experiencia internacional, como Dzeko o Ibisevic. Nigeria está lejísimos de la de 94-98  e Irán es quizá el equipo más débil del Mundial.

Pronóstico: 1.-  Argentina, 2.- Bosnia, 3.- Nigeria, 4.- Irán

GRUPO G

Este también es un candidato perfecto para “el Grupo de la muerte”. Pese a que todos los rivales serán difíciles, Alemania luce mejor con diferencia. La Mannschaft deberá ganar sus tres partidos, aunque tendrá que sudar. Me parece que Cristiano Ronaldo será la diferencia entre los otros tres equipos del grupo, que lucen muy parejos. Ni Ghana ni Estados Unidos tienen un jugador capaz de marcar diferencias y sufrirán las consecuencias. Como sea, los partidos entre ellos serán muy divertidos.

Pronóstico: 1.- Alemania, 2.- Portugal, 3.- Ghana, 4.- Estados Unidos

GRUPO H

Ya antes había hablado del enorme talento de Bélgica pero también de su juventud. El sorteo no pudo ser mejor para ellos porque les permite entrar en calor en el torneo sin tener que enfrentar un reto demasiado difícil hasta la segunda ronda. El segundo puesto estará entre Rusia y Corea. Me parece que los asiáticos tienen mejor equipo pero Capello equilibra las cosas. Al final, la experiencia mundialista de los coreanos les dará la ventaja. Argelia tratará de dar una sorpresa, y dada la poca competitividad de sus rivales, no puede descartarse.

Pronóstico: 1.- Bélgica, 2.- Corea, 3.- Rusia, 4.- Argelia

¿Cuáles son sus pronósticos? Como siempre, se aceptan todos sus comentarios en el mail de arriba, la sección de abajo y en www.twitter.com/martindelp

Newsletter MT
Suscríbete a nuestro boletín de noticias deportivas.
No te pierdas