Análisis de la Champions... y Gio

Luego del sorteo de la Fase de Grupos de la Champions League. Como cada año, aquí va el análisis.

El miércoles se realizó el sorteo de la Fase de Grupos de la Champions League. Como cada año, aquí va el análisis de quién podría avanzar y quién se quedará en el camino.

Además, el “Tuca” Ferreti anunció su primera lista de convocados en la que llamaron la atención las ausencias de Memo Ochoa y los hermanos Dos Santos. Al final de la columna también hablaré de eso.

Grupo A

Parece ser el sector más predecible de todos. El PSG y el Real Madrid tienen planteles con mucha mayor calidad que Shakhtar y Malmö. La verdadera duda estará en quién ocupará el primer lugar, lo que no es poca cosa dados los posibles cruces en segunda ronda.

Pese a que los madridistas suelen sufrir en las Fases de Grupo, me parece que en este caso llegarán mejor que los parisinos, que aún dependen demasiado de Zlatan, quien cumplirá 34 años en octubre. Muy importante será saber qué Ángel di María llegará a la capital francesa, si el espectacular del Real Madrid o el decepcionante del Manchester United.

Pronóstico: 1.- Real Madrid, 2.- PSG, 3.- Shakhtar, 4.- Malmö

Grupo B

En principio, el Manchester United sale como el amplio favorito de ese grupo. Es verdad que los Diablos Rojos no parecen ser los de antes, pero si se analiza su plantel parece bastante superior al de sus otros tres rivales, que lucen muy parejos.

La lucha por el segundo lugar será interesante, tanto PSV como Wolfsburgo perdieron a sus mejores jugadores –Memphis Depay y Kevin de Bruyne- pero siguen teniendo buen plantel, mientras que el CSKA es la base de la selección rusa.

Pronóstico: 1.- Manchester United, 2.- PSV, 3.- Wolfsburgo, 4.- CSKA

Grupo C

Desde el punto de vista mexicano, será divertido ver a Raúl Jiménez probarle al Atlético que fue un error venderlo, pero la verdad es que los Colchoneros salen como amplios favoritos del sector, y candidatos a llegar a Semifinales por tercera vez consecutiva.

El Campeón portugués tendrá que pelear por el segundo lugar con el Galatasaray turco, que tiene una buena base de jugadores veteranos, encabezados por Lukas Podolski, Wesley Snejder y Felipe Melo. Si el debutante Astana consigue un punto será considerado como un enorme éxito.

Pronóstico: 1.- Atlético, 2.- Benfica, 3.- Galatasaray, 4.- Astana

Grupo D

Sin duda, el Grupo de la Muerte, en el que ninguno de los cuatro está descartado. El favorito, pese a todo, debe seguir siendo el Manchester City, por lo menos por plantel. Los Citizens ahora tienen más experiencia en Champions, y deberían ser capaces de aplicarla después de dos fracasos importantes.

Ya en el pasado he cometido el error de subestimar a la Juventus. No lo volveré a hacer. Creo que el Campeón italiano puede terminar en primer lugar del sector, aunque no creo que repita su actuación de la temporada pasada. El Sevilla tiene un buen plantel, bien dirigido, y podría sorprender a los dos favoritos, y el Borussia M. no será un flan. Partidazos.

Pronóstico: 1.- Juventus, 2.- Manchester City, 3.- Sevilla, 4.- Borussia M.

Grupo E

Aquí el favorito está muy claro. El Barcelona debe avanzar en primer lugar, ganando todos sus partidos. El segundo lugar será disputado por la Roma y el Bayer Leverkusen, dos equipos que parecen llegar más débiles de lo que estaban la temporada pasada.

El eterno subcampeón italiano tuvo un bajón importante al final de la temporada pasada y no parece haber contratado a los refuerzos para remediarlo mientras que el Leverkusen acaba de perder a su gran figura, el coreano Son, que se fue al Tottenham por 30 millones de euros. El BATE Borisov intentará dar algún susto.

Pronóstico: 1.- Barcelona, 2.- Roma, 3.- Leverkusen, 4.- BATE

Grupo F

Va a estar divertida la lucha entre Bayern y Arsenal por la cima del grupo. El Campeón alemán encara esta temporada con una crisis en el aire entre Guardiola, ciertos jugadores y algunos directivos, pero aún así tiene un plantel formidable.

El Arsenal, por su parte, tiene su mejor plantel de los últimos 10 años y acabó la temporada pasada enrachadísimo. Va a ser un gran duelo. Los otros dos equipos del grupo, Olympiacos y Dinamo Zagreb están muy por debajo del nivel de los grandes favoritos.

Pronóstico: 1.- Arsenal, 2.- Bayern, 3.- Olympiacos, 4.- Dinamo Z.

Grupo G

Otro grupo con un favorito claro: el Chelsea. El equipo de Mourinho no empezó bien la temporada inglesa pero se recuperará sin duda y sus rivales de grupo están lejos de su calidad. Como candidato al segundo puesto está el Porto, que suele jugar mejor en Champions que en liga, aunque sufrirá para remplazar a Jackson Martínez.

El Dinamo Kiev, base de la selección ucraniana y con el excelente Andriy Yarmolenko como bandera, será el gran rival de los Dragones, mientras que el Maccabi Tel Aviv intentará dar algún susto tras 10 años de ausencia de la competición.

Pronóstico: 1.- Chelsea, 2.- Dinamo K., 3.- Porto, 4.- Maccabi

Grupo H

Pese a que el Zenit ruso fue cabeza de serie, quien parte como favorito es el Valencia. Sin embargo, los españoles no lo tendrán fácil, ni ante los de San Petersburgo, que todavía cuentan con Witsel y Hulk como sus grandes cartas, ni ante el jovencísimo Lyon de Alexandre Lacazette.

El cuarto equipo en discordia, el Gent belga, es mejor de lo que podría pensarse y va a tratar de arañar algunos puntos en casa. En general, este grupo es de muy difícil pronóstico y bien podría haber sorpresas.

Pronóstico: 1.- Valencia, 2.- Lyon, 3.- Zenit, 4.- Gent

SOBRE EL TRICOLOR

Sobre la ausencia de los Dos Santos. Es evidente que la decisión tuvo que ver con factores extra cancha que con su calidad dentro del terreno de juego. Sería bueno que Ricardo Ferretti y la Comisión de Selecciones Nacionales explicaran las razones. Se entendería perfectamente si se tratara de una decisión disciplinaria, pero en una nueva era, lo de menos es claridad. No vaya a ser que de nuevo haya injerencias directivas en las convocatorias del Tri. Es hora de cambiar viejos hábitos.

Como siempre, los invito a opinar en el mail de arriba, la sección de abajo y en www.twitter.com/martindelp.

Newsletter MT
Suscríbete a nuestro boletín de noticias deportivas.
No te pierdas