El Top 10 de mexicanos en Europa (invierno 2015)

Como cada seis meses, presento hoy mi ranking de mexicanos en el extranjero.

Como cada seis meses, presento hoy mi ranking de mexicanos en el extranjero. Con algunas tristes excepciones, ha sido una temporada bastante buena para los legionarios hasta ahora, con destacadas actuaciones en las ligas locales y en la Champions.

Es importante puntualizar que solo considera a jugadores en ligas de buen nivel en Europa, solo toma en cuenta actuaciones con su club y que, entre paréntesis, aparece la posición de diciembre de 2014, que fue cuando hice la última clasificación.

1.- Javier Hernández (3): Cuando se anunció el fichaje de Chicharito con el Leverkusen, había dos tipos de opiniones, quienes consideraban un fracaso que hubiera dejado a los grandes europeos y quienes pensaban que, con más minutos, recuperaría el protagonismo. Nadie esperaba su increíble explosión de los últimos meses y que lo tiene como el delantero más en forma de Europa.

2.- Andrés Guardado (1): El “Principito” mantiene el excelente nivel que ha mostrado desde su llegada a Holanda y que le permitió ser el mejor jugador de la Eredivisie en 2015. Bajo su influencia, el PSV calificó a la segunda ronda de la Champions por encima del Manchester United. No es poca cosa.

3.- Miguel Layún (11): Siempre pareció una buena noticia que llegar a un Porto donde se confía mucho en los mexicanos, pero su excelente nivel ha sorprendido incluso a los portugueses. De entre los tres aztecas, ha sido el único que se ha consolidado como titular indiscutible, ha anotado goles importantes y es incluso el cobrador oficial de penales del equipo.

4.- Héctor Moreno (4): Su fichaje por el PSV fue en cierta medida una sorpresa, porque se esperaba que su destino fuera la Premier League. Pero la oportunidad de jugar Champions fue demasiado atractiva y la apuesta ha sido más que satisfactoria tras la clasificación a Octavos.

5.- Jonathan dos Santos (6): Después de una temporada donde había alternado titularidad con banquillo, muchos dudaban de su relevancia en Villarreal, sin embargo, se ha convertido en pieza clave de uno de los equipos revelación en España. Su técnica y visión de campo deberían permitirle tener un lugar en el once titular del Tri.

6.- Jesús Corona (7): Cuando el Tecatito sale en su día, es uno de los jugadores más decisivos del Porto. Sin embargo, aún no ha podido encontrar la regularidad necesaria para ser titular indiscutible. Pese a ello, su paso por Portugal ha sido, hasta ahora, totalmente positivo, y se esperan grandes cosas de él en la segunda mitad de la temporada.

7.- Raúl Jiménez (10): Necesitaba minutos tras su frustrante temporada en Madrid, y los ha encontrado. Lo que le falta son goles. Raúl ha sido muy importante en la generación de juego ofensivo para su equipo pero necesita terminar mejor las jugadas. Está, sin embargo, años luz por encima del jugador que penaba en la banca del Atleti.

8.- Héctor Herrera (2): Su suplencia en los primeros meses del año fue sorprendente, casi incomprensible. Se rumoraban muchísimas cosas, hasta que fue el propio técnico del Porto quien aclaró. Herrera estaba fundido. En las últimas semanas ha recuperado su puesto y poco a poco también su nivel. Los próximos meses pintan mucho mejor.

9.- Carlos Vela (5): Está será, casi con toda seguridad, la última aparición del jugador mexicano más talentoso en este ranking. Al parecer, a Vela ya no le interesa estar en San Sebastián y sus actuaciones lo han dejado claro. Es muy probable que termine en la MLS en los próximos meses. Mucha suerte.

10.- Diego Reyes (13): Titular indiscutible bajo David Moyes, parecía haber perdido el puesto con la llegada de Eusebio al banquillo de la Real Sociedad. Estuvo los 90 minutos el fin de semana pasado, ojalá eso le permita volver a la regularidad. Ha tenido una buena temporada aunque su equipo esté en una crisis de resultados y confianza.

Los demás:

Rafa Márquez (12) ha sufrido muchísimo con las lesiones y su equipo lo está notando. Es último lugar de la tabla y casi condenado al descenso. Es muy posible que Rafa empiece el año en el Atlas, Pedro Arce (18) se ha ido poco a poco consolidando en el Veria griego, donde ya es titular.

Raúl Gudiño (15) sigue destacando en el Porto B e incluso ha sido convocado varias veces con el equipo mayor, lo mismo que Omar Govea (-), Guillermo Ochoa (16) sigue con su calvario, ojalá encuentre un nuevo equipo en estos días, Alan Pulido (14) casi no ha jugado con el Olympiakos y ahora su saga se eterniza con un fallido movimiento a Chivas, Ulises Dávila (17) regresó a Santos tras tres años bastante frustrantes en Europa.

Como siempre, los invito a opinar en el mail de arriba, la sección de abajo y en www.twitter.com/martindelp.

Newsletter MT
Suscríbete a nuestro boletín de noticias deportivas.
No te pierdas