Top 10 de mexicanos de exportación

Apenas ayer Raúl Gutiérrez dio a conocer a los integrantes de su primera lista rumbo a los Juegos Olímpicos.

Apenas ayer Raúl Gutiérrez dio a conocer a los integrantes de su primera lista rumbo a los Juegos Olímpicos. La verdad, los nombres despiertan ilusión. Parece un equipo capaz de defender con honor la medalla de oro ganada hace cuatro años y con posibilidades, por lo menos, de repetir pódium.

Al mismo tiempo, el Clausura 2016 tendrá un número récord de jugadores no nacidos en México. Parece un contrasentido, pero quizá no lo es. Hay mucha calidad, pero solo destacan aquellos que pueden sobresalir en una competencia feroz. Por ello, es posible citar varios candidatos para salir al fútbol europeo. En consecuencia, decidí escribir este ranking con el Top 10 de los posibles legionarios a futuro.

1.- Carlos Salcedo: Es sin duda talentoso, y parece representar el futuro de la defensa del Tri, aunque la razón por la que está en el primer lugar de la lista es que, salvo catástrofe, jugará en Europa 2016. El jugador de Chivas tiene ya un arreglo con un club, que parece ser el Benfica, y con la misma gente que maneja los destinos de los últimos legionarios aztecas.

2.- Jürgen Damm: De no ser por los amplísimos bolsillos de Tigres, ya militaría en un equipo del Viejo Continente. Los auriazules pusieron una oferta que Pachuca no pudo rechazar, y retrasaron la partida del mejor prospecto mexicano de la actualidad. Si mantiene el nivel y se consolida en el Tri, no pasará mucho tiempo antes de que los 8 millones que pagaron los universitarios pasen a la historia.

3.- Hirving Lozano: Los Juegos Olímpicos tienen que ser la vitrina en la que el “Chucky” demuestre que está listo para grandes cosas. Es extremadamente talentoso pero tiene que ser capaz de echarse a un equipo al hombro. Si consigue la maduración necesaria, por su edad y potencial, será muy atractivo para los clubes europeos.

4.- Jesse González: Se le conocía poco en México hasta la reciente polémica por su posible (y frustrada) convocatoria por Estados Unidos. Se trata del portero revelación de la MLS, y aquél por el que Sergio Almaguer sentó a Gudiño en el Mundial Sub-20. Rápido de reflejos y con un físico privilegiado (1.93 de estatura), tiene la enorme ventaja de que la liga en la que participa es un vivero de arqueros para la Premier.

5.- Raúl López: El “Dedos” tiene un potencial increíble, aunque su posición actual lo hace menos atractivo para Europa. Quizá si regresa a jugar en funciones más ofensivas en este torneo los equipos vuelvan a abrir los ojos para un posible fichaje. De otro modo, tendrá que asegurarse la titularidad en el Tri o tener un gran papel en los Juegos Olímpicos.

6.- Carlos Fierro: Por talento, es el mejor de la lista. Al punto que era casi vergonzoso la manera en que lo malgastaron en Chivas, moviéndolo de un lugar a otro sin ponerlo nunca en su mejor posición, atrás de un 9 fijo. Su préstamo a Querétaro no pudo llegar en mejor momento. Si le tienen confianza, será un crack en esta temporada.

7.- Orbelín Pineda: No cabe duda que tiene cualidades, pero no estoy muy convencido aún de que su potencial sea tan importante. Es imprevisible con el balón y es inteligente tácticamente sin él, pero habrá que verlo en los momentos clave con máxima presión. Si destaca en Chivas, cementerio de jóvenes valores, estaremos hablando de un verdadero talento de exportación.

8.- Erick Gutiérrez: Otro posible crack al que le falta dar un pasito más para convertirse en un jugador que marque diferencias. Por posición, su despegue debería darse un poco más tarde, pero lo que ha mostrado hasta ahora deja mucho lugar a la ilusión. Ojalá que Pachuca tenga una buena temporada y “Guti” pueda ganar más rodaje para pensar en cosas grandes.

9.- Alfonso González: Hay jugadores a los que las lesiones no los dejan en paz, y “Ponchito” ha sido uno de ellos. Tiene condiciones poco habituales en México, con una técnica y visión de campo privilegiadas, pero cada vez que parece listo para dar el estirón, algo sucede que lo mantiene anclado a tierra. Esta temporada será fundamental para él.

10.- César Montes: Grábense este nombre. Tiene 18 años y el futuro más brillante de todos los que están en esta lista. Lo tiene todo, como defensa central. Estatura, inteligencia y técnica. Ya se adueñó de la titularidad en Monterrey y, más importante aún, parece dar su mejor rendimiento en los partidos importantes. Si yo fuera scout de un club europeo, habría recomendado su fichaje inmediato.

¿Les parece que faltó alguien? Los invito a escribir en el mail de arriba, la sección de abajo o en www.twitter.com/martindelp.

 

Newsletter MT
Suscríbete a nuestro boletín de noticias deportivas.
No te pierdas