Oswaldo, el mejor

Cuando uno repasa nombre por nombre la lista de los que hoy conforman la Selección Mexicana de Futbol, se da cuenta de que en ella hay varios hombres de experiencia que ya vivieron un mundial, así...

Cuando uno repasa nombre por nombre la lista de los que hoy conforman la Selección Mexicana de Futbol, se da cuenta de que en ella hay varios hombres de experiencia que ya vivieron un mundial, así como jugadores muy jóvenes que están por debutar en el torneo más importante de este deporte.

Esta selección cuenta con cuatro líderes, que son: Jared Borgetti, Pavel Pardo, Rafael Márquez y Oswaldo Sánchez, y llámese líder a aquél que toma las decisiones en un grupo, aquél que con sus actuaciones en la cancha contagia a sus demás compañeros, aquél que es capaz de mantener un vestidor unido y de sacar la cara por el resto del equipo en situaciones complejas. Los cuatro cumplen con todos estos requisitos y su calidad en la cancha es incuestionable.

En cuanto a jóvenes se refiere podríamos nombrar a un Carlos Salcido, que comenzó su carrera futbolística muy tarde y aún así le alcanzó para consolidarse en Chivas y la Selección Mexicana. Mismo caso de juventud el de Gonzalo Pineda, Andrés Guardado, Francisco Guillermo Ochoa y varios elementos más que militan en el "Tri".

De la plantilla que hoy integra la Selección Nacional, hay uno que destaca sobre los demás, su nombre: Oswaldo Sánchez. Sí, el arquero es el mejor jugador que tiene esta selección y hay razones para manifestarlo. Oswaldo tiene ventajas sobre los otros elementos que integran el equipo.

Jared Borgetti es un gran delantero, es un hombre netamente de área, y por tal motivo, depende mucho de lo que puedan hacer los hombres de medio campo o de aquel elemento que se coloca detrás de las dos puntas conocido como  "nueve y medio", además Jared viene de estar prácticamente "parado" seis meses, ya que con Bolton no tuvo la oportunidad de jugar, y esa inactividad crea cierta inquietud del "cómo" llegara Jared al mundial.

Rafael Márquez.  De sobrada calidad y experiencia. Conocedor del ámbito europeo y por ende lleva ventaja sobre los demás defensores mexicanos. Pero Rafa tiene dos problemas serios. El primero es de lesiones, es un jugador que se lastima comúnmente en el terreno de juego. El segundo es de disciplina, en Selección Mexicana ha sufrido un par de expulsiones en partidos importantes, la más recordada es la del mundial pasado ante Estados Unidos.

A Pavel Pardo se le podrían cuestionar muy pocas cosas. Sin duda, el mejor medio de contención que tiene este país, de gran carácter y personalidad y gran trato de balón. Pero su posición por si misma requiere de mucho contacto con la pelota y con el rival, y es ahí donde podría venir el único "pero" con Pavel. México enfrentara a selecciones muy rápidas, equipos como Irán y Angola que basan su juego en potencia física y rapidez, y por ahí podría sufrir.

En cambio a Oswaldo Sánchez es difícil encontrarle defectos. Ha demostrado su gran calidad a los largo de muchos años en nuestro, a nivel de selección ha cumplido brillantemente con el "proceso" del técnico nacional. Sabe cubrir la portería debajo de los tres palos, así como arriesgar y salir a tiempo, siempre valiente y con un gran temperamento, sabe cuando pegar un grito y es raro verle perder la cabeza, sabe cuando y como dirigirse a un árbitro aun en situaciones extremas. Es el hombre que grita y contagia a su defensa, el que los ubica y los motiva. Siempre coherente en sus declaraciones, de una vida privada muy "privada", y de gran carisma.

En todos los que hoy conforman la selección encontramos varias cualidades, es un equipo con personalidad, pero si habría que escoger al mejor de todos ellos, mi voto es para Oswaldo Sánchez, el mejor jugador de este país.

Newsletter MT
Suscríbete a nuestro boletín de noticias deportivas.
No te pierdas