Tiempo para mejorar

Ha comenzado la cuenta regresiva para el arranque de la Copa del Mundo. México culminó la mini gira por Europa que incluyó 2 partidos de alto nivel competitivo y un auténtico compromiso en...

Ha comenzado la cuenta regresiva para el arranque de la Copa del Mundo. México culminó la mini gira por Europa que incluyó 2 partidos de alto nivel competitivo y un auténtico compromiso en Göttingen ante el combinado regional de la ciudad.

Fueron 180 minutos para observar las deficiencias del equipo; mas allá de los resultados, lo importante era ver en dónde hacía falta trabajo, en qué se sigue fallando y por dónde nos pueden hacer daño, y creo que el primer factor de preocupación que tiene el Cuerpo Técnico es la pelota parada en defensa, situación que se ha manifestado a lo largo de la era de Ricardo La Volpe, ya que la marcación por zona que utiliza el equipo mexicano termina por complicar las jugadas. Si, es cierto que de los 3 goles que le hicieron a la Selección en esta gira, sólo uno cayó por esa vía, pero habría que tomar en cuenta la cantidad de jugadas a balón parado que metieron en problemas a la defensa del Tri.

Algunos jugadores prefieren la marca personal, se les facilita y tienen una mejor visión del atacante, sin embargo, la decisión final es del Técnico y parece no cambiar.

Guillermo Franco y Antonio Naelson "Sinha" no están en su nivel. Sinha necesita mayor control de la pelota en el medio campo para hacer fluir el ataque mexicano, que hasta el momento se ha mostrado chato. "Guille" tiene mucho más sacrificio, volantea demasiado y pierde presencia en el área rival, abusa de la marcación y el recorrido defensivo.

Sin embargo, esta mini gira también tiene su lado positivo. El equipo sigue mostrando un sello propio al proponer e intentar imponer su estilo sin importar el rival ni la cancha en la que se juegue. Defensivamente se muestra con personalidad y solvencia.

Habrá que afinar, eso no hay duda, faltan esos pequeños grandes detalles que hacen la diferencia en un torneo tan corto como es el Mundial ¿Preocupa la falta de gol?, por supuesto que sí, preocupan también las pocas llegadas en jugadas elaboradas y más aún cuando el primer rival de México tiene como máxima cualidad su parado defensivo.

Hay tiempo de mejorar, además las giras previas a las Copas del Mundo suelen ser engañosas, recordemos el Mundial de Argentina ´78 donde México regresó de Europa con resultados extraordinarios, incrementando las esperanzas para una actuación histórica, sin embargo, llegó el campeonato y México regresó a casa con las manos vacías y las maletas cargadas de goles. Caso contrario lo que pasó con la Selección de Manolo Lapuente en Francia ‘98, una gira desastrosa y un muy buen Mundial.

Para eso son las giras, para detectar defectos y virtudes. Lo importante es el Mundial.

Newsletter MT
Suscríbete a nuestro boletín de noticias deportivas.
No te pierdas