Padecimiento crónico

Diferente año, mismo problema. La calendarización es, ha sido y será un padecimiento crónico en el futbol mexicano.

Diferente año, mismo problema. La calendarización es, ha sido y será un padecimiento crónico en el futbol mexicano.

Los doctores que atienden este problema en la clínica de la Federación Mexicana de Futbol no han podido encontrar el medicamento para erradicar este mal y siendo sinceros dudo que lo encuentren.

Son demasiados torneos en los que participan los clubes mexicanos. Entre CONCACAF, FIFA (torneos obligatorios) y CONMEBOL, México se ha convertido en ajonjolí de todos los moles.

Pasan y pasan los torneos y siempre nos enfrentamos con problemas de calendario y es entonces cuando escuchamos con mayor frecuencia las quejas de los directivos, técnicos y jugadores culpando en la mayoría de las ocasiones a la Federación Mexicana de Futbol achacándole una mala calendarización, situación que me parece un tanto injusta ya que son los mismos dueños de los clubes los que han decidido participar en tantos torneos continentales.

Cierto que esta clase de torneos continentales le han dado a nuestro futbol un crecimiento muy importante y que el enfrentar a equipos mexicanos ya no sólo implica el viaje largo y la problemática de la altura. Hoy los equipos sudamericanos ya se preocupan por el nivel técnico-táctico que poseen nuestros clubes, pero cierto es también que el jugar dos torneos a la vez es prácticamente imposible, mas aun cuando nuestro sistema de competencia obliga a jugar entre semana, que es ahí donde se encuentra la mayor problemática ya que en Sudamérica no se juega a media semana, de tal forma que nunca se les encimarán los compromisos. Aún así deciden emplearse a fondo en un solo torneo, medida que no quieren emplear nuestros directivos.

El paciente seguirá enfermo mientras los directivos no se animen a cortar el problema de raíz. Y digo cortar de manera literal, léase amputar, eliminar uno de los tantos problemas en los que se participan o volver a los torneos largos, ya que esto permitirá, como en Europa, ser competitivos en dos o más torneos.

De seguir como hasta hoy, el único remedio que existe es el que nos recetó Ricardo "Tuca" Ferretti hace unos días. Una pócima hecha de "agua y ajo" y conociendo a los doctores que atienden este caso, seguramente seguiremos padeciendo la misma enfermedad.

Opina de esta columna aqui

Newsletter MT
Suscríbete a nuestro boletín de noticias deportivas.
No te pierdas