¿Pacto de caballeros?

Cuando hay civilidad, respeto, decencia, integridad, honorabilidad y amplia confianza no es necesario un papelito "que hable" en el momento en el que alguna de las partes falte a su palabra e...

Cuando hay civilidad, respeto, decencia, integridad, honorabilidad y amplia confianza no es necesario un papelito "que hable" en el momento en el que alguna de las partes falte a su palabra e incumpla parte de lo acordado de palabra. Generalmente todo se hace mejor bajo las normas que dicta la ley, sin embargo hay arreglos que pueden beneficiar los intereses de los involucrados, aunque cuando eso se da siempre hay un tercero que termina afectado y hoy, ese tercero tiene nombre: Francisco Palencia.

El famoso "pacto de caballeros" que se realizó en la Federación Mexicana de Futbol una vez que la FIFA modificó la manera en que se realizarían los contratos, es decir, la desaparición de las "cartas" de los futbolistas, tiene hoy a Paco Palencia a un "tris" de no poderse contratar con Pumas, ya que los universitarios deberán pagar 500 mil dólares  a Chivas para habilitar al jugador.

Esa situación está fuera de todo margen que marca el organismo rector del futbol mundial, sin embargo, en este país del "todo se puede" no hay ningún problema.

La Directiva felina tiene dos opciones: La primera es recurrir a la instancia "legal" con FIFA o pagarle a Chivas lo que solicita por la liberación del delantero y como por ningún motivo se piensa trasladar este asunto a Zurich, la única alternativa es desembolsar ese medio millón de dólares y para eso, habrá como primer paso que  levantar el teléfono para iniciar las pláticas con la gente de Guadalajara, ya que hasta este momento no ha habido contacto alguno.

Lo más lamentable de este asunto es que el único perjudicado es el jugador, ya que  Palencia podría quedarse sin equipo por la falta de conocimiento de ese pacto o la falta de liquidez de la escuadra universitaria.

Chivas cumplió y pagó al Atlas una importante suma de dinero por el traspaso de Juan Pablo García a los Tigres y por ningún motivo dejarán "gratis" a Palencia, así que Pumas deberá tomar cartas en el asunto y decidir de una vez por todas si piensa pagar lo que piden o simplemente dejarlo libre para que pueda entonces, contratarse con alguna otra escuadra.

No es lo ideal,  pero tanto en este futbol anormal como en cualquier parte del mundo, los pactos se tienen que cumplir y más si dicen es de caballeros, aunque lo mejor sería que caballerosamente se acataran las disposiciones de la FIFA.

Les deseo que un muy feliz año y que el 2007 sea mucho mejor que el presente que agoniza.

¡Muchas felicidades!

Opina de esta columna aqui

Newsletter MT
Suscríbete a nuestro boletín de noticias deportivas.
No te pierdas