Mucho gusto Sr. Ordenador

Ayer fue presentado ante sociedad el miembro más misterioso y mítico del futbol mexicano: el famoso "ordenador". Él o La, llámele o póngale el sexo que quiera, al fin y al cabo no es más que una...

Ayer fue presentado ante sociedad el miembro más misterioso y mítico del futbol mexicano: el famoso "ordenador". Él o La, llámele o póngale el sexo que quiera, al fin y al cabo no es más que una simple computadora que bajo un sistema aleatorio escoge a  los árbitros de cada jornada.

Instalados en el bunker de la Comisión de Arbitraje, tanto Aarón Padilla, Héctor González Iñarritu, Decio de Maria Serrano y Justino Compeán mostraron el funcionamiento de dicho sistema para la designación arbitral para los Cuartos de Final de la Liguilla, de hecho, sólo bastó un "click" para que en 10 segundos quedara conformado el asunto de la Fiesta Grande sin las restricciones habituales que se tienen a lo largo del torneo regular que son: Un árbitro no puede dirigir al mismo equipo hasta después de tres jornadas; tampoco podrá actuar en la misma plaza de forma consecutiva, tiene que transcurrir por lo menos una jornada.

Orgullosos por el funcionamiento de su "ordenador" dijeron que era tal su calidad que ya se había presentado ante Jack Warner, Presidente de la CONCACAF y que dentro de los planes era realizar una exposición en FIFA donde explicarían el porqué y el cómo funciona dicho sistema computacional. Sin embargo habría que recordar que la circular número 763 de dicho organismo indica que: "La Comisión de Árbitros es muy especializada y debe estar integrada por antiguos árbitros con experiencia", mas adelante indica que: "El nombramiento de árbitros es parte fundamental del desarrollo arbitral y debe ser la Comisión de Árbitros o sus representantes quienes desempeñen esta tarea" y que "se nombrará a los árbitros en partidos adecuados a su capacidad y experiencia como parte de un proceso planificado. Si consideramos un desarrollo continuado, no es admisible que el nombramiento de los árbitros se produzca mediante sorteos".

De tal forma, la Federación Mexicana de Futbol tendría que considerar seriamente si presentar esto a FIFA sería lo más adecuado, ya que por más que se le de vueltas al asunto y aunque los árbitros pasen por un filtro de calificaciones para ser considerados para la jornada, el proceso final de elección es por sorteo de el famoso "ordenador".

En la Comisión de Arbitraje dijeron retirar los "candados" con los que se operaba en la misma administración. El más nombrado fue la solicitud de Chivas para que Marco Antonio Rodríguez no dirigiera sus encuentros, situación que de inmediato negó la Directiva del Rebaño, sin embargo se comprobó que, efectivamente, Rodríguez no les dirigía desde hacía tiempo.

Hoy dicen que esa clase de "candados" no existen, pero cómo explicar que el mismo Marco Antonio Rodríguez no le dirige a Tigres como local desde el 21 de Agosto del 2004; cómo explicar que el mismo árbitro no pisa la Sultana del Norte desde que dirigió la Final entre Monterrey y Toluca en donde se generó una gran polémica por su trabajo en ese lejano domingo 18 de Diciembre del 2005.

Dos preguntas más: ¿Por qué no se emplea el mismo método para la Primera "A"? ¿Por qué la designación de los árbitros asistentes se realiza directamente y tampoco pasa por la computadora?

Finalmente conocimos a Mr. "Ordenador", y  con todas las explicaciones e implicaciones, aún no me convence. Sigo creyendo que la designación directa del máximo responsable de la Comisión sería lo mas sano, reglamentario y conveniente.

Opina de esta columna aquí.

Newsletter MT
Suscríbete a nuestro boletín de noticias deportivas.
No te pierdas