Cuarenta y seis, y contando

El miércoles 1 de Noviembre del año pasado, expuse en este mismo espacio, la crisis por la que pasaba la cantera universitaria de los Pumas. El título fue: ¿Y la cantera? Ahí expuse la...

El miércoles 1 de Noviembre del año pasado, expuse en este mismo espacio, la crisis por la que pasaba la cantera universitaria de los Pumas. El título fue: ¿Y la cantera? Ahí expuse la sobrepoblación de delanteros extranjeros que existía en ese equipo. Para ese entonces, la suma era de 25 entre nacionales y foráneos.

Ayer me reuní con Javier Rojas, extraordinario reportero de Televisa; le pedí que sacara los números exactos sobre los delanteros que han utilizado los Pumas desde que se instalaron los torneos cortos. Más tarde me entregó la escandalosa cifra, misma que expusimos en el programa "Solo DFutbol" y las compartimos con ustedes.

Pumas ha contando con la presencia de 46 delanteros desde el torneo de Invierno ’96, de los cuales, 23 son de procedencia extranjera, dos naturalizados, siete contratados del mercado nacional y 14 de fabricación universitaria. Esta última cifra podría sonar razonable, sin embargo, de esos "Hechos en CU", el único que logró consolidarse en la Primera División fue Jesús Olalde, ya que Rafael Márquez Lugo, formado en cantera, no ha logrado alcanzar la solidez necesaria para ser tomado en cuenta como delantero titular en los equipos que ha integrado.

Otro dato interesante que entregó éste reportaje: Han pasado casi cinco años sin que un delantero formado en su cantera, anote un gol, el último en lograrlo, fue precisamente el hoy atacante de Pachuca: Rafael Márquez. Esto fue el 25 de Agosto del 2002.

Si repasamos la lista, seguramente encontrará nombres difíciles de recordar: Martín Cardetti, Diego Alonso, Sebastián Taborda, Álvaro González, Emerson dos Santos, Víctor Müller, Giuliano Sabatini o Mario Álvarez. Eso en el caso de extranjeros. De mexicanos, los nombres tampoco resultan muy familiares: José Luis de la Peña o José Arturo Chávez.

La más reciente creación universitaria, es Pedro Solís, quien debutó con 26 años, y más tardó en hacer su presentación que pasar al anonimato.

Previo al juego del domingo ante América,  Ricardo Ferretti habló sobre las diferencias de objetivos entre estos dos equipos, dijo que: "Tienen políticas distintas respecto al deporte, sí las tienen. Nosotros, desde que iniciamos el torneo, la política es tener éxito buscando dar oportunidad a las fuerzas básicas". Ojala que así sea, ya que la política de Pumas en los últimos años, ha traicionado las raíces que los llevaron al éxito. Entraron de lleno al compulsivo mercado de compra que padece nuestro futbol.

El problema  de Pumas es responsabilidad de los que están y han estado. De aquellos que dirigieron económica y deportivamente al equipo.

Por los que se fueron y no cumplieron con sus tareas, nada se puede hacer. Es labor de los dirigentes y entrenadores actuales (en todas sus categorías),  cumplir con los objetivos de formación en la posición que mas adolece el futbol mexicano.

Del juego del domingo, veo favorito a Pumas, ya que su funcionamiento colectivo ha estado por encima de los resultados conseguidos hasta el domingo. La goleada de América ante Jaguares no es un signo de franca mejoría. Se encontraron con muchas circunstancias que seguramente no hallarán en Ciudad Universitaria, aunque lograr seis goles, siempre será meritorio.

Opina de esta columna aquí.

Newsletter MT
Suscríbete a nuestro boletín de noticias deportivas.
No te pierdas