Objetivo: Alemania 2006

El 9 de febrero comienza el hexagonal final de la CONCACAF rumbo al Mundial de Alemania 2006. Costa Rica, Estados Unidos, Guatemala, México, Panamá y Trinidad y Tobago buscarán tres boletos y...

El 9 de febrero comienza el hexagonal final de la CONCACAF rumbo al Mundial de Alemania 2006. Costa Rica, Estados Unidos, Guatemala, México, Panamá y Trinidad y Tobago buscarán tres boletos y medio para estar en tierras alemanas en el 2006. Demasiados boletos diría yo para la zona más pobre futbolísticamente hablando.

México tiene la obligación de ser el primero, en eso no debemos detenernos. La primera ronda de la eliminatoria el Tri la pasó de noche, ganando todos sus partidos, anotando 27 goles y recibiendo solo uno. No se vale decir que ahora viene lo difícil. Claro está que los rivales del hexagonal son los más fuertes del área, pero como siempre debemos estar conscientes de la superioridad de nuestro futbol. México deberá de ganar todos sus juegos en casa y tratar de sacar la mayor cantidad de puntos fuera para caminar tranquilo.

A pesar de que hemos calificado a los últimos 3 Mundiales, recordemos que nunca han sido fáciles las eliminatorias y siempre nos complicamos la vida más de lo necesario. Recuerdo muy bien desde chico que el futbol mexicano vive momentos difíciles cuando de eliminatorias se trata. Al primer mundial alemán en 1974, no llegamos al ser eliminados en el Pre- Mundial de Haití por Trinidad y Tobago. Para Argentina 78 se calificó y había grandes esperanzas con ese equipo, sin embargo fuimos el peor equipo de todo el Mundial, lo único ganado fue el célebre mote de los ratones verdes. A España 82, no fuimos tras ser eliminados en el Pre-Mundial de Honduras, estoy seguro que dicho Mundial hubiera sido importante para nosotros por la estrecha relación que tenemos con los españoles. Para el Mundial 86, solo nos pidieron organizar la copa para recibir invitación directa, se hizo un buen Mundial y se pudo haber llegado a semifinales de no ser por un árbitro colombiano y por nuestra gran deficiencia desde el manchón penal.

Vergonzoso fue el no estar en Italia 90, a donde no fuimos por tramposos, nos descalificaron de toda justa internacional por el triste episodio de los cachirules. Para Estados Unidos 94, México vivió uno de los procesos más sólidos calificando con relativa facilidad y jugando bien, también pudimos haber hecho más de lo logrado al ser eliminados en octavos por Bulgaria, otra vez en penales. Francia 98 fue otro Mundial al cual calificamos sin pena ni gloria, aunque llegamos más lejos de lo imaginado hasta los octavos perdiendo con los teutones a quienes pudimos haber derrotado sin problemas. Y qué decir de la calificación a Corea/Japón 2002, pasamos de panzazo y gracias a que Javier Aguirre cambió la dinámica y motivación del equipo, sin embargo todo quedaría enterrado al perder con los mismísimos gringos de nuevo, en octavos, algo i.m.p.e.r.d.o.n.a.b.l.e.

Como podemos recordar, hay historias tristes que se repiten cada cuatro años, esperemos que se siga repitiendo nuestra calificación al Mundial pero que ya en la justa veraniega pasemos de los octavos de final. Falta mucho camino por recorrer, será en octubre cuando nos enteremos formalmente del pase del Tri y en diciembre cuando conozcamos a los rivales de la primera fase en el sorteo. Antes de todo esto, Ricardo Antonio Lavolpe tiene mucho por hacer, el argentino ha trabajado bien, combinando en los llamados a jugadores jóvenes y experimentados. A pesar de no contar con un cuadro plagado de estrellas y líderes, cuenta con el material necesario para calificar sin mayores problemas.

Esperamos lo dejen trabajar para que podamos exigirle los mejores resultados. Vaticino una eliminatoria intensa pero con menos problemas de lo vivido hace cuatro años, ojalá se haya aprendido la lección. Sin duda que Estados Unidos y Costa Rica deben llevarse los otros dos boletos y el cuarto, en juego con los asiáticos deberá ser para Guatemala o T&T.

Newsletter MT
Suscríbete a nuestro boletín de noticias deportivas.
No te pierdas