La importancia económica de la Libertadores

Cuando en 1960 se jugó la primera edición de la Copa Libertadores entre los 10 campeones de las asociaciones sudamericanas, ninguno de sus organizadores imaginó que hoy, en 2005, este torneo se...

Cuando en 1960 se jugó la primera edición de la Copa Libertadores entre los 10 campeones de las asociaciones sudamericanas, ninguno de sus organizadores imaginó que hoy, en 2005, este torneo se convertiría en uno de los principales sustentos económicos para los equipos participantes.

Los sobrevivientes de aquél Peñarol que se coronó campeón de América en 1960 derrotando al Olimpia con un 2-1 global, seguramente se fueron de espaldas cuando supieron que al modesto Once Caldas colombiano, el ser campeón de la edición del 2004 le dejó directamente, casi 5 millones y medio de dólares. Esta cantidad incluye los 2 millones 190 mil billetes verdes producto de los premios por participar en cada una de las fases, más 980 mil que recaudó de taquilla. El resto lo consiguieron por la venta de Sergio Galván y Arturo Valentierra, dos jugadores que, de no ser por este torneo, nunca hubieran tenido la oportunidad de cotizarse a un precio digno.

En el caso del Once Caldas, las ganancias se limitan por el hecho de ser una sorpresa su coronación, pero en caso de los equipos como Boca Juniors, River Plate, Santos, o cualquiera de los llamados “grandes”, estas cantidades se pueden llegar a multiplicar varias veces, gracias a que los contratos de publicidad crecen y sólo la tranferencia de un jugador, puede igualar o superar estos millones de dólares.

México, con el mercado más próspero de toda América, a raíz de su participación en la Libertadores se ha vuelto un cliente perfecto para los jugadores que usan el torneo como vitrina. Ayudados por este trampolín están en nuestro país Botero, Darío Verón, Patricio Galaz, Ismael Fuentes, Daniel Ludueña, Nasuti, Nelson Cuevas, Ariel Carreño, Fabio Escobar, por mencionar solo algunos. A México son más los que vienen cada año. Y los nuestros ¿cuándo salen? Será este el primer año en el que un equipo mexicano se corone campeón Libertador?

Newsletter MT
Suscríbete a nuestro boletín de noticias deportivas.
No te pierdas