Pumas, a pensar en Japón

El 2004 fue sin duda el año de Pumas. Sin embargo, este 2005 está resultando diferente en lo que a la liga local se refiere. El equipo de Hugo Sánchez está prácticamente eliminado del Clausura y...

El 2004 fue sin duda el año de Pumas. Sin embargo, este 2005 está resultando diferente en lo que a la liga local se refiere. El equipo de Hugo Sánchez está prácticamente eliminado del Clausura y no podrá pelear por el Tricampeonato.

El Clausura del año pasado fue de Pumas, quedó en segundo lugar detrás de Jaguares en la general e hizo la mejor liguilla venciendo apuradamente en penales a las Chivas. De ahí, ganaron el Campeón de Campeones al Pachuca y fueron a Madrid a vencer al Real en un partido amistoso donde se entrega el trofeo Santiago Bernabéu. Pumas arrancó flojo el Apertura 2004, incluso llegó a ser el colero general, sin embargo logró meterse de panzazo a la liguilla con un buen cierre de campaña ayudado también por sus rivales de grupo que no tuvieron un buen torneo. Pumas se coló hasta la final y mató a los Rayados en su propio estadio para convertirse en el primer bicampeón en los cortos.

Días más tarde se rumoraba la salida de Hugo, pero cuando se confirmó su permanencia en el Pedregal, él prometió 3 títulos más, vamos por el Penta! dijo Sánchez, y la verdad es que al ser un tipo exitoso, pocos dudaban de que Pumas seguiría siendo el protagonista mayor máxime de que el plantel era prácticamente el mismo, ya que solo salió Kikin y regresó Marioni.

El inicio del Clausura 2005 volvió a ser para Pumas muy irregular, pero para su poca fortuna, sus rivales de grupo han tenido un buen torneo y lo colocan en el último lugar del grupo 1. Pumas aún tiene esperanzas en cuanto a las matemáticas se refiere, pero la historia del pasado torneo difícilmente se repetirá por la situación de sus rivales directos. El grupo 1, cuenta con cuatro de los primeros seis lugares de la general y no parece que vayan a dejar de serlo ya que han sido los equipos más regulares del torneo: Morelia, Tecos, América y el enrachado Dorados. Si la UNAM estuviera en otro grupo, la historia sería diferente. Insisto, el sistema de juego en el futbol mexicano necesita algunos cambios y el que olvidemos los grupos y califiquen simplemente los primeros ocho de la tabla, sería uno muy adecuado, lo he dicho siempre.

Pumas tuvo mucha suerte en el 2004 y junto con su buen futbol y contundencia lograron quizás el mejor año de su historia. Sin embargo, este 2005 está resultando diferente y aunque su DT continúe diciendo que van a ser tricampeones, esto se ve cada vez más lejano.

Sin embargo el 2005 aún tiene esperanzas para las vitrinas de Pumas, ya que tiene una muy buena oportunidad para su internacionalización en el Mundial de Clubes a jugarse en Japón a fines de año. El equipo de Hugo está a 180 minutos de lograrlo. Poca importancia le hemos dado en México a esta competencia, sin embargo antes no tenía mucho valor más que el trofeo regional en sí, pero ahora se gana el pase para enfrentar a los clubes campeones de Europa (Champion’s), Libertadores (América) y a los ganadores de los torneos de las otras confederaciones.

Después de avanzar hasta la final en la Copa de Campeones de Concacaf, es momento de que Pumas se concentre en estos dos partidos que se jugarán ante el Saprissa de Costa Rica, equipo propiedad de Jorge Vergara. La ida se juega allá el 4 de mayo y el cierre en CU el 11. Pumas debe ser el ganador de este torneo y ganarse el pase al Mundial de Clubes, sin embargo no debe confiarse y concentrarse al máximo para ganar ese boleto tan importante. Además, si la justicia se impone, la UNAM deberá tener ya su boleto de forma directa a la Libertadores 2006, por ser el campeón de los dos torneos en México del 2004.

Pumas no podrá ser tricampeón en México, pero le deseamos suerte para pasar sobre el Saprissa y llegar al Mundial de clubes.

Newsletter MT
Suscríbete a nuestro boletín de noticias deportivas.
No te pierdas