La falta de gol

Me parece que la principal debilidad de la Selección Mexicana está en la delantera. Tradicionalmente no hemos contado con artilleros letales de clase mundial. Salvo el caso de Hugo Sánchez, nunca...

Me parece que la principal debilidad de la Selección Mexicana está en la delantera. Tradicionalmente no hemos contado con artilleros letales de clase mundial. Salvo el caso de Hugo Sánchez, nunca hemos tenido alguien capaz de definir los partidos. Muchos podrán decir que para Alemania 2006, ese sería Cuauhtémoc y a pesar de que por momentos ha sido el jugador más sobresaliente de nuestro país, nunca llegó a dar ese estirón para ser de los mejores en el mundo. Y claro que ahora sale su nombre a la luz, por su no inclusión en la lista de los 26.

El domingo pasado se dio un gran show, ningún otro país mundialista armará tal rollo al dar a conocer a sus elegidos. Sin duda el futbol en México goza de muchos privilegios, el poder concentrado en muy pocos y la esperanza de todo un pueblo que quiere ver a su Tri sobresalir en un Mundial, le dan una fuerza única. El fin de semana se hablaba más de la mentada lista que de las campañas presidenciales, pero eso nos divierte y no hace más que calentar el ambiente y hacer que la espera sea menos pesada para el 11 de junio.

Y a falta de 65 días para el arranque de la máxima justa, me gusta la confianza que hay en el país por lo que podría lograr la Selección en Alemania, sin embargo también me preocupa que caigamos en excesos de confianza pensando en que el día 16 nos iremos a dormir ya con la tranquilidad de tener 6 puntos. Mucho cuidado, sí hay que exigir y esperar que se haga historia, pero no a costa de excesos de confianza que nos causen una desilusión mayor.

En Oswaldo tenemos un gran portero, además de una defensa sólida encabezada por Rafa Márquez, que nos da la tranquilidad necesaria para competir con cualquiera. De ahí para adelante, comienzan los problemas. Tenemos una media aceptable, con experiencia pero sin ser los mejores orquestadores del planeta. Y como mencioné al principio, lo que más me preocupa está arriba. Lavolpe convocó únicamente a cuatro atacantes: Franco, Borgetti, Fonseca y Bravo. Guille, es sin duda nuestra mejor carta, lástima que no sea mexicano por nacimiento, que ya será lo de menos. Jared, es un delantero contundente, siempre y cuando le pongas el balón con la mano o amanezca con el pie derecho, la preocupación mayor será su falta de ritmo. Kikín, puro corazón, que es indispensable pero no definitivo. Omar, está muy chavo como para cargar con tal responsabilidad. Sí, solo cuatro atacantes, es una pena que no tengamos mucho más de dónde escoger. Y la culpa principal está quizás en que los equipos mexicanos siempre se refuerzan con extranjeros (de primera pero también de cuarta) lo que imposibilita al delantero nacional a sobresalir. Son ya 20 torneos cortos (contando el actual) y los nombres de Abreu, Kléber, Vuoso, Gaitán, Franco, Marioni, Silvera, Rey, Cardozo, Rodríguez, Delgado, Muñoz, Caballero, son los que encabezan las listas del goleo individual, encontrando solo cinco nombres nacionales como líderes de algún torneo, siendo Jared, el único sobreviviente del Tri (los otros siendo Bejines, Olalde, Luis García y C. Blanco).

Y es por ello que a pesar de tener un equipo ordenado atrás, que reciba pocos goles, le podría faltar gol, lo que hace más evidente la falta de Blanco, quien perdió su convocatoria cuando le ganó la soberbia y la flojera en el verano del 2005, cuando estaba en plenitud. La Volpe, como jefe del proyecto, tiene toda la libertad del mundo para llamar a quien se le de la gana, eso es completamente normal, válido y respetable. En cualquier empresa, sucede lo mismo, el patrón decide quién le sirve mejor para desempeñar cualquier trabajo. El problema es que Ricardo Antonio es el líder de la “empresa” pública que más le interesa a los mexicanos y todos tienen derecho a opinar. La Volpe tiene muy estudiada su respuesta: en el fútbol hay sistemas y en el suyo no encaja Blanco. Aunque pudiera sonar un argumento válido desde el punto de vista futbolero, está claro que la verdad luce muy lejana. La Volpe no llamó a Blanco porque no le cae bien, porque el americanista le ha faltado al respeto, porque no atendió un llamado cuando era importante, en fin, muchas razones, que válidas o no para todos, hicieron que Ricardo decidiera. Piense usted, si algún subordinado le falta al respeto, simplemente lo ignoraría….? (recuerden a Blanco tirado frente a Lavolpe burlándose en un Atlas-América).

Entiendo bien lo que La Volpe dice de los “sistemas”, sin embargo, creo que también un técnico debe tener la capacidad de adaptar la mejor materia prima que se tiene, a su sistema, máxime que lleva gente que no está en forma y que pudiera tener el mismo mal de condición de Blanco. Pero la historia ya tuvo su final y Lavolpe no lo llevará, eso hay que aceptarlo y respetarlo y lo que todos esperamos es que a pesar de que la zona más débil del Tricolor parezca estar arriba, los encargados de hacer los goles, los hagan y ojalá que ni nos acordemos del ídolo de epito. Efectivamente no nos hizo falta en Confederaciones, donde se vio al mejor Tri de La Volpe, esperamos que la historia se repita en cuanto a ese nivel, pero que ahora si de el paso que esperamos.

Hablar sobre los malos manejos de La Volpe con la prensa, no tiene caso, eso no va a cambiar y eso no nos debe preocupar mayormente. Lo único que nos queda es apoyar a la selección como nunca para que no sean cinco sino más partidos los que se jueguen en territorio teutón. Todos los medios deben apoyar a México porque el equipo está muy por encima de un técnico. Televisa, el eterno promotor, ahora resulta más crítico. Azteca, el eterno enemigo, ahora resulta el medio más apegado a Ricardo Antonio, cómo cambian las cosas, tal cual como ahora los conductores de noticias critican las maniobras del Pri, cuando hace 10 años no decían nada. La historia cambia y esperemos que lo mismo suceda con nuestra Selección Mexicana. Hay mucho tiempo para poner el cuadro a punto y si no llega por lo menos ese quinto partido, nadie estará satisfecho y saldrán los hubieras…. Inspírense en los chamacos Sub 17 de Perú y Sí Se Puede!!!.

Newsletter MT
Suscríbete a nuestro boletín de noticias deportivas.
No te pierdas