Tiempo de campeones

Hoy se juega la primera Final en la historia con entre dos equipos del norte del país, y más allá del regionalismo valdría reconocer que son los dos mejores exponentes para llevarse el título.

Hoy se juega la primera Final en la historia con entre dos equipos del norte del país, y más allá del regionalismo valdría reconocer que son los dos mejores exponentes para llevarse el título.

Salvo Cruz Azul-que ocupó la cima general pero volvió a ser exhibido en instancias decisivas- a esta ronda llegan los planteles más regulares del Apertura y de todo el 2010, tal y como indican los números.

Santos, Subcampeón ante Toluca, va por su segunda oportunidad de coronarse este año. Monterrey, líder general en el Bicentenario, intentará culminar la obra que dejó pendiente al desinflarse la Liguilla pasada.

Que la inmediatez no nos ciegue a ver plenamente el trabajo de ambas instituciones.

Valorar que en tan sólo 27 años de historia el equipo de La Comarca está luchando por su cuarta estrella en siete Finales.

Apreciar que el Monterrey disputa su quinta Final en sólo siete años, regularidad que pocos pueden presumir.

Sin mencionar que son dos equipos impulsores de infraestructura deportiva, y que tienen –uno terminado y otro por iniciarse- dos estadios de vanguardia en el país.

Esta noche perfila como la culminación para dos equipos que muestran auténticos proyectos, y que han protagonizado la Liga con buen futbol, y con figuras que otros planteles no atinan a traer.

A diferencia de la semana anterior, cuando anticipé que todo se resolvería en la vuelta, para mí éste es el duelo decisivo. No veo a ninguno de los dos equipos remontando una desventaja en el Tec. En mi pronóstico, quien dé el primer golpe esta noche, tendrá casi asegurado el campeonato.

Por Santos debiera esperarse la misma intensidad que destrozó al América, y que hace las delicias de su afición. El cuadro de Romano retomó en la Semifinal su carácter explosivo, y para cada gol del rival encontró uno para responder.

Por Rayados no imagino que cambie la cautela que le ha marcado en esta Liguilla. Vucetich envolvió a su equipo en una armadura de efectividad, y desde ahí ha cocinado la calificación ante Pachuca y Pumas. Si es campeón, aún con las críticas, lo hará con esa fórmula.

Las ausencias ensombrecen a los dos equipos, pero no serán fundamentales. En este duelo las individualidades marcarán el rumbo, pero el conjunto firmará la Copa.

Mi deseo, ante todo, es que al final no se hable de dos cosas: ni del árbitro Marco Antonio Rodríguez, ni de violencia en las tribunas. Y que la actitud de los planteles brinde una ejecución futbolística que demuestre que no sólo los clubes históricos pueden emocionar a todo el país.

Porque la mesa está puesta para conocer quién manda en el futbol mexicano. Esta noche se sabrá cuál es el auténtico Coloso del Norte. Esta noche se pondrá un precedente en la Liga como la primera vez que el futbol le hizo justicia a dos planteles con una misma identidad y latitud.

Que gane el mejor.

PARA REMATAR

No te pierdas esta noche la cobertura de la Final de ida que tenemos en vivo desde el TSM, a través de twitter, facebook, y desde luego mediotiempo.com. Este esfuerzo es únicamente para ti, que formas parte de la comunidad deportiva más grande de México.

Además de recordarte que mi correo ovelazquez@mediotiempo.com está a tu disposición para compartir éste y otros temas que nos apasionan.

Newsletter MT
Suscríbete a nuestro boletín de noticias deportivas.
No te pierdas