Razones de peso… y dólares

Siempre he sido enemigo de medir a un equipo por sus alcances económicos. Considero que el invertir en el futbol, especialmente en México, suele ser consecuencia de una serie de factores paralelos...

Siempre he sido enemigo de medir a un equipo sólo por sus alcances económicos. Considero que el invertir en el futbol, especialmente en México, suele ser consecuencia de una serie de factores paralelos a la salud de una institución. Pero hoy en día nos enfrentamos a un caso donde por más que se quiera eludir la responsabilidad, las inversiones marcan una gran expectativa.

Tigres, que ya en el mercado de junio había sacudido el draft, volvió a sacar la chequera en este receso invernal, para ser el equipo que más gastó, y el que redondeó un cuadro que luce altamente competitivo.

Entre préstamos y compras el club universitario adquirió a Mancilla, Danilinho, Bornstein y Carlos Ochoa. Soltó a Itamar, y a suplentes como Everton, Kikín, Ayala, Tahuilán, Castro y Armando Pulido.

Con ellos Ricardo Ferreti recibe un equipo casi redondo, en donde por cada posición hay al menos dos buenos elementos, y donde la cantera puede surgir de forma planeada, y no sólo por emergencias.

Esto no quiere decir que Tigres esté automáticamente para las grandes ligas, ni que ya se deba candidatear al título. En el futbol los dólares no son garantía de puntos, ni fabrican campeones instantáneos. Ver a los felinos finalistas será producto de una serie de combinaciones afortunadas.

Pero lo que sí creo es que los auriazules ya deben recibir la exigencia de un cuadro protagonista, y no la condescendencia de ‘el próximo torneo…’.

Tras una temporada mediana y dos pretemporadas con toda la mano, los felinos de Ferreti tienen para corresponder a la altura de su plantel y dar alegrías a su afición. Eludir el descenso debe seguir como la prioridad en esta campaña, pero debe ser sólo la primera de varias metas en el horizonte del equipo, entre ellas jugar con una idea permanentemente.

Por lo pronto el contraste de calidad les llega rápido con un cuadro Queretano que más que reforzarse parece que perdió fuerza, pero que marcará la primera prueba de estos felinos enriquecidos versión 2011. Un partido disparejo, que marcará el primer choque con la etiqueta de visitante favorito para los de la UANL. Rayados Vs Rayados Esta reflexión no puede ser distinta, viendo que Monterrey no tendrá otro rival más fuerte en este arranque de campaña que el mismo Monterrey.

El equipo de Vucetich –sin sumar refuerzos y con dos bajas suplentes- ya demostró que tiene condiciones para grandes alturas. Para muestra el título del torneo pasado.

Pero ahora, en una planeación que parece condenar a los que más avanzaron en la Liguilla, el equipo regio volverá a la carga sin hacer trabajo de playa, montaña o similar, y con sólo 11 días de entrenamiento para su primer compromiso.

La mentalidad será clave para ver en qué momento se pisa el acelerador. Y en ese momento el fondo físico será determinante para ver si la máquina acelera.

Yo sí podría pronosticar un nuevo torneo exitoso para los albiazules, gracias a una generación marcada por la fortuna. Pero la opinión llegará de mejor manera tras el primer mes de competencia, viendo cuál rostro saca el campeón.

En tanto, Cruz Azul, Santos y América, en ese orden, son para mí los otros equipos que están invitados a protagonizar la temporada que inicia este viernes. Tigres, con todo y sus antecedentes negativos, ya debe estar abajito de esa camada. ¿O a quién agrega usted? Un año pleno A muchos de ustedes los conozco sólo por el avatar, o el nombre que utilizan en los foros. A todos por igual, y a los que prefieren participar de forma anónima en nuestra comunidad, les deseo un año lleno de alegrías, y sinceramente de mucho éxito en sus vidas.

Y como siempre estoy a sus órdenes en la Coordinación de Medio Tiempo Norte, y en el correo ovelazquez@mediotiempo.com, que está a su disposición para interactuar en este y otros temas que nos apasionan.

Newsletter MT
Suscríbete a nuestro boletín de noticias deportivas.
No te pierdas