La Liga de los 15

A dos fechas de que termine la campaña, 14 equipos siguen buscando siete boletos para entrar a la Liguilla, en un Apertura con tintes de locura.

A dos fechas de que termine la campaña, 14 equipos siguen buscando siete boletos para entrar a la Liguilla, en un Apertura con tintes de locura.

En el estreno del formato de clasificación directa para los ocho primeros, las distancias son extremadamente cortas en el futbol mexicano, en un calendario que dejaría sin empleo a cualquier quinielista.

Basta ver que sólo hay seis puntos de distancia entre el segundo general y sitio 15 de la tabla, con una rotación constante en la zona afortunada.

Para vergüenza o para orgullo, en esta Liga cualquiera pierde con cualquiera. Y al final todo indica que serán varios los que se quedarán en la orilla por diferencia de goles. Un ejemplo: Jaguares, Superlíder hace un par de semanas, hoy pierde con el antepenúltimo general y peligra en el quinto puesto. Pumas, que dejó atrás una racha de cinco juegos sin ganar, y que después fue sacudido por Tigres y Atlas, esta fecha gana de nuevo y se aferra a la corona.

Para sorprender que un equipo como Estudiantes, que tiene nueve derrotas, aún aspire a ser campeón.

El único que hoy se cuece aparte es Chivas. Sin un futbol arrollador, pero con decisión para ganar los duelos importantes, el cuadro rojiblanco se ha fugado del cerrado pelotón, siendo el primero en amarrar su pase al sueño de campeonar. Su nivel sigue siendo de altibajos y sus puntos están lejos de imponer marcas, pero tras ganar el Clásico Nacional su confianza crece exponencialmente. Y si gana el Clásico tapatío, llegará a la Liguilla con la moral por los cielos.

Escabroso el terreno que viene para Tigres, que hasta hace un mes despuntaba como líder, pero hoy suma sólo un punto de los últimos nueve, y seis de los últimos 21. Los del ‘Tuca’ definirán su destino ante Santos y Puebla, en un cierre bravísimo de pronóstico reservado.

Y para el morbo ver lo que ocurre con planteles como Querétaro, San Luis, Toluca, Morelia y Puebla, que no terminan de dar tumbos, pero siguen matemáticamente con posibilidades de colarse.

Pronto se nos viene la fecha 16, y nada está decidido en el torneo. Por mediocre o por competitiva, ésta es la Liga de los 15. A nivel personal, si tuviera que elegir, me quedaría con el primer calificativo.

mail oscar.mediotiempo@gmail.com

twitter @oscaradrian_vzz

Newsletter MT
Suscríbete a nuestro boletín de noticias deportivas.
No te pierdas