La razón de Carlos

Por muchos años he creído que Carlos Vela representa al jugador más inmaduro de los campeones del 2005. Sus decisiones futbolísticas, incluido su entregado contrato multianual con el Arsenal...

Por muchos años he creído que Carlos Vela representa al jugador más inmaduro de los campeones del 2005. Sus decisiones futbolísticas, incluido su entregado contrato multianual con el Arsenal, me han parecido parte de un proceso fuera de tiempo, que en ocasiones se adelantó a su época, y en otras, tristemente se retrasó.

Verlo dando tumbos dentro y fuera de las canchas se volvió tan común que muchos dimos su carrera por perdida. En el 2010 estuvo en el grupo de castigados verdes por la fiesta en la concentración en Monterrey. En el 2011 perdió las competencias del verano en Selección, al no figurar en la Copa Oro, la Copa América ni Panamericanos.

Ni club, ni Tri, ni nada.

Pero en esta ocasión, que no de forma casual coincide con su mejor momento futbolístico, creo que Vela tiene razón.

Carlos ha pedido que no se le ocupe en el verano como refuerzo de la Olimpiada, para enfocarse en el que será su nuevo equipo, viendo que difícilmente regresará al Arsenal y es casi imposible que la Real Sociedad pueda retenerlo.

Su argumento para no acudir a Londres es su deseo de establecer su carrera, y hacer todo lo posible para que su buen momento no termine en un chispazo de despedida. Quiere amarrar un club, reportar a tiempo, conocer a sus compañeros, entender a su técnico, buscar un puesto, y en pocas palabras depender de sí mismo, en vez de llegar al último con los puestos repartidos, tocando la banca y desfasado en la preparación.

En horas recientes he visto que algunos han reventado contra el futbolista. A mí por el contrario me parece que es la postura más inteligente que se le ha visto en mucho tiempo.

Porque si está siendo sincero, hay que diferenciar entre un desdén a la Selección Nacional, y un llamado a la cordura para no convocarlo cuando carece de garantías en su futuro. Lo de Vela me parece que encaja en lo segundo.

Pensar que es un 'alzado' por negarse al equipo olímpico me parece una opinión de falso nacionalismo. Sin conocerlo a fondo como persona, creo que la lógica de sus razones pesa más que nuestra necesidad de tenerlo en un cuadro que, siendo honestos, tampoco giraría en torno a él.

Contrario a lo que pudiera pensarse, a futuro, el mayor beneficiado de esto debiera ser el mismo Tri. Si queremos ver el real tamaño de Vela como solución, nos urge que madure. Y qué mejor síntoma que verlo renunciar a la proyección inmediata y al premio económico que significaría Londres, por reconocer que su sustento deportivo hoy descansa sobre suelo frágil.

Muchos años le criticamos su conformidad al no jugar. Hoy, cuando está dando un paso firme por consolidarse, creo que nos veríamos injustos, y hasta necios, si le criticamos. Ya muchas veces lo vimos en repetidos llamados a la Selección sin que pasara nada ni en el Tri ni en sus clubes. Hoy se nota que quiere otro orden en su vida, romper un círculo y ser realmente lo creíamos hace siete años. Si mucho tiempo se le dijo 'comodino' por aferrarse a una Europa que lo ignoraba, hoy, que asoma al triunfo y quiere continuidad, al menos merece el beneficio de la duda.

Con 23 años cumplidos, de todos modos creo que el perfil de un refuerzo en ataque debe apuntar a elementos con más experiencia. Porque es innegable que otros candidatos ya encabezaban la lista desde hace unos de meses, antes de que el torneo de Vela en Europa tomara el calificativo de brillante.

Piénselo. Después de todo no es tan mal escenario. Peralta, o De Nigris y quien usted sume, pueden aparecer con Tena y los muchachos que lograron la calificación. Y dejar tranquilo a este delantero de vuelos extraños, que sin muchas expectativas firmó un año histórico para los mexicanos en España.

¿CUÁL FINAL LE GUSTA?

América ya demostró que no está muerto rumbo al título, pero para seguirlo presumiendo deberá sortear la aduana más complicada de la serie, donde Rayados tiene la sartén por el mango. Con todo y el dominio crema de la Ida, me parece que La Pandilla sentencia en casa.

Y del otro lado Santos con su explosividad aparece como la mayor amenaza para un Tigres que fue demasiado efectivo ante Morelia, al grado que hoy se hable del resurgimiento del campeón.

Santos-Rayados asoma en el horizonte. Pero un América-Tigres, y sus respectivas combinaciones hoy luce menos descabellado que la semana pasada.

Arme su debate. Se viene otra noche para disfrutar en nuestros foros, donde este fin de semana tendremos la cobertura de los desenlaces de las series desde el norte del país.

FELIZ DÍA

Medio Tiempo tiene un gran segmento de mujeres apasionadas por el futbol, algunas más jóvenes que otras, pero todas importantes en nuestra comunidad. Vaya desde aquí un respetuoso abrazo para todas las mujeres que tienen la dicha de ser madres, y una felicitación aún más grande para quienes aún tenemos el privilegio de contar con estos ángeles en nuestras vidas.

Mail: oscar.mediotiempo@gmail.com Twitter: @oscaradrian_vzz

Newsletter MT
Suscríbete a nuestro boletín de noticias deportivas.
No te pierdas