Estamos realizando ajustes en nuestros servidores para ofrecerte una mejor experiencia.
 
Oscar Velazquez

El técnico de las cinco derrotas

Jueves 15 de Noviembre del 2012



Regresó a México hace un año en medio de reservas. Sus experiencias en Morelia, Jaguares y Veracruz abrían la duda si podría con el paquete de salvar a un Tijuana que se debatía en la medianía tras la salida de Joaquín del Olmo. El descenso era su amenaza en el aire, y su pronóstico era sumamente reservado.
 
Pero la realidad de Antonio Mohamed ha superado cualquier expectativa en los cocientes y en el desempeño con el balón. Hoy se ubica como el más sobrio de los candidatos al título, en una Liguilla que puede ser devorada por la escuadra que dirige.
 
A la par del revitalizado Toluca, de un América imponente y un León de fábula, Tijuana está mostrando una cara que pocos se hubieran atrevido a pronosticar, como candidato real a ceñirse la corona.
 
No, de verdad no exageramos. Cinco derrotas en 44 partidos en se dicen fácil, pero es una marca que ninguno de los técnicos que están en la Fiesta Grande puede presumir. Ninguno, además de él.
 
Y más allá de lo numérico, definir a los Xoloitzcuintles del 'Turco' es hablar de una serie de fortalezas que bien pueden contrarrestar el potencial de sus adversarios.
 
Tijuana no tiene la intensidad del León en el Nou Camp, pero a diferencia de los Esmeraldas, no pierde en su casa en duelos de torneo regular.

No cuenta con la explosividad del América, pero la certeza de sus delanteros le da un altísimo grado de efectividad en goles/llegadas.
 
No presume la nómina de Rayados, pero hoy sus elementos parecen ponerse al tú por tú con el que sea, enterrando las odiosas comparaciones económicas y de cartel.
 
No tiene la complejidad táctica del Toluca, pero su aplicación en la cancha es tanta, que nos hace olvidar por momentos que es una franquicia con sólo cinco años de fundación, que tiene apenas un año en Primera y que va por su segunda experiencia en Liguilla.
 
No, definitivamente no tiene los ingredientes lógicos para sus alturas, pero tiene la puerta abierta para inscribirse en la historia como una auténtica revelación, de ésas que quisiéramos que llegaran cada año de la Liga de Ascenso. Es el equipo menos goleado del 2012. Y lo está logrando de la mano de un técnico que refleja todo lo opuesto a lo que fue como jugador.
 
Irreverente, espontáneo, impredecible, gitano, son sólo unas palabras que ajustaban al perfil del 'Turco' futbolista, que fue el alma de los Toros Neza de los 90's, una camada que no requirió de un título para volverse inolvidable.
 
Pero de aquellos aires de barrio y cabellos estrafalarios, las señales de su legado son disciplina, esfuerzo, disposición y orden, atributos que nunca distinguieron al Mohamed jugador.
 
¿Le alcanzará para ser campeón? Eso es otra cosa. Pero este jueves en el Tec, Tony y sus Xolos comenzarán una aventura inesperada, merecida y ambiciosa, con etiqueta de favoritos, y con argumentos para reconocer más allá de la playera.
 
Paradójicamente, el primer escollo de Mohamed será librar al equipo más ganador en la década, de donde salió despedido en el 2001 al no entrar en el perfil de la renovación de FEMSA. Y si pasa sobre Rayados y llega a Semifinales, se necesitará más que futbol para frenarlo.
 
Hoy 'El Turco' deja una huella positiva, y sueña con justicia en esta Liguilla. Y lo está haciendo como el técnico de la transformación. El de sólo cinco derrotas en 44 partidos.
 
Twitter: @oscaradrian_velazquez


Nota: Las columnas que se presentan en la sección Editorial de mediotiempo.com, son responsabilidad única de sus autores y no reflejan necesariamente la opinión periodística de Medio Tiempo.

Comentarios