Muere el escritor colombiano Gabriel García Márquez... Más información en CNN México
Oscar Velazquez

El 'fantasma' de Machala

Jueves 6 de Diciembre del 2012



Si es usted seguidor del futbol con más de 20 años de trajín, seguramente esta expresión le resultará conocida .

Un gol que nunca existió fue la sentencia de México en su debut de la Copa América de 1993, al caer 2-1 ante Colombia en la primera justa continental en la que participó.

Fue una jugada inolvidable. Era el cierre de partido. Valderrama filtró para Osorio, quien hizo una finta y entró al área por la izquierda; encaró a Jorge Campos y de primera cedió para Aristizábal, quien tocó sobre la salida del portero y entre un mar de piernas dejó el balón a la meta, pero éste salió rebotado en Ramón Ramírez, sin llegar nunca a las redes. En ese momento sucedió. Todos corrieron en el campo: Los colombianos, para festejar el 'gol'; el abanderado, infame, al centro del terreno dándoles la razón; los mexicanos, todos encima del árbitro. Y el árbitro, como delincuente en redada, para salvar su físico amenazado por 'Zague','Beto', Claudio, 'Piojo' y compañía, que le decían hasta de lo que iba a resucitar.

Yo en ese entonces iniciaba la Secundaria. Y jamás olvidaré el sentimiento adolescente de impotencia cuando todo el conjunto mexicano, -que había dado un partido notable- se abalanzaba sobre el uruguayo Jorge Nieves pidiéndole rectificar el fallo. Se dibujaba en el aire una caída triste. Claro que la retracción nunca ocurrió, y el Tri coleccionó en Machala otra de sus derrotas honrosas, ésta con espuma en la boca sabiéndose perjudicado en confederación ajena.

Ese verano, a través del televisor, millones de mexicanos nos sentimos robados. Supongo sin excepción, todos los de playera verde clamábamos por un aparato supremo que rectificara la orden y que nos devolviera la justicia que nos quitaba un árbitro con pésima perspectiva.

Pues ese invento 'mágico', que quizá todos los aficionados en el mundo hemos deseado alguna vez, y que en 1993 se veía imposible, se volvió realidad este día, con la llegada de dos sistemas que quitarán lo primitivo al futbol.

El 'GoalRef' y el 'Hawk-Eye', los 'guardianes' de la línea de gol, debutaron oficialmente en el Mundial de Clubes, con el destino de exorcizar los goles fantasma, ésos que sin entrar se contabilizaron, o los que entrando a la meta se quedaron sin contar. 

Los dos sistemas más examinados en la historia de FIFA aparecieron en Japón prometiendo revolucionar al futbol, y produciendo el primer paso para los árbitros virtuales. Si no los conoce, le cuento que el GoalRef es un método electromagnético, que podrá detectar cuando el balón cruza totalmente la línea de meta. Si esto sucede, por medio de un chip, se le avisará al silbante directo a su reloj, para que él decida si marca la anotación. El otro es el Hawk-Eye, que es una red de cámaras con posición privilegiada, que registra el movimiento del balón en una computadora, y cuando la ecuación arroja que la pelota rebasa totalmente la línea prometida, se le avisa al árbitro del gol igualmente mediante un mensaje a su reloj.
 
Es una nueva era. Es un 'cazafantasmas' convertido en realidad. 

Cierto, es un primer paso, y quizá para muchos donde menos urge, pero es un paso firme para demostrar que el futbol puede evolucionar a la par de sus tiempos.
 
Porque en la era de las aplicaciones digitales, donde los smartphones pueden hacer casi de todo, seguía siendo incoherente que los árbitros dependieran sólo de sus ojos para hacer su trabajo, igual que sus ancestros de hace un siglo y medio.

No faltarán las opiniones de los antiguos, que dirán que en su tiempo todo era mejor, y que el árbitro le pone pimienta cuando se equivoca, aún y cuando esté de por medio una eliminación tras un proceso de años de trabajo.

Yo me quedo con la justicia, ésa que se le puede otorgar a las jugadas donde la vista arbitral no alcanza a cubrir.

Porque la polémica no se irá. La famosa pimienta arbitral se mantedrá, y por el contrario yo creo que aumentará. ¡Imagínese un gol mal señalado, pese a tener los árbitros un auxiliar de este tamaño!

Quizá nuestros hijos, o nuestros nietos, valoren el paso que dará el futbol este día.

Y todo lo que estamos por vivir, porque seguramente un gol salvado por el sistema compensaría una noche de rabia para cada país o club en el mundo, que alguna vez se vio afectado por un 'fantasma' como el de la triste Machala.

La pregunta ahora es ¿Qué Sigue? ¿Cuál es el siguiente eslabón en la cadena que se inicia? ¿Qué otro implemento puede sumarse para compensar décadas y décadas de rezago?.
 
Hay que soñar.
 
Hoy se abre una brecha que puede poner al futbol en otra era. ¿Repetición instantánea? ¿Tecnología para el fuera de lugar? ¿Sensores para el área grande y los penales? ¿Desafíos en video? 

No lo sabemos aún.

Lo cierto es que se da un primer paso rumbo a la tecnología, la mayor evolución hasta el momento del deporte más celebrado en el planeta.

En serio, insisto, quizá nuestros hijos, o nuestros nietos, valoren el paso que dio nuestra generación da este día.

Y ahora, aunque usted sea joven, podrá presumir que vivió el futbol 'a la antigua', ése cuando los árbitros dudaban ante goles mordiendo raya, y que fabricó a villanos a inolvidables como el charrúa Jorge Nieves en la célebre Machala.

¿Uhh, te acuerdas...?

Twitter: @oscaradrian_vzz


Nota: Las columnas que se presentan en la sección Editorial de mediotiempo.com, son responsabilidad única de sus autores y no reflejan necesariamente la opinión periodística de Medio Tiempo.

Comentarios