Va de nuez

Es alentador que Maribel Dominguez esté llamando la atención de los medios informativos de aquí y de allá.  En su corta estancia dentro del futbol español, "Marigol" brilla con luz propia. La...

Es alentador que Maribel Dominguez esté llamando la atención de los medios informativos de aquí y de allá.  En su corta estancia dentro del futbol español, "Marigol" brilla con luz propia. La delantera ahora blaugrana, está destacando por sus goles y su carísma. La más talentosa de las jugadoras mexicanas en la actualidad, ha luchado durante mucho tiempo al parejo de las otras por lograr el respeto y reconocimiento del medio futbolistico en general. 

Primero fueron los años en los que “nadie”, o “casi nadie” creía en el proyecto de las mujeres en las canchas.  Los pininos del futbol femenil, aparecían sólo como una anécdota. De la llamativa época de la “Peque Rubio”, la “Pelé Vargas y compañía, subcampeonas del Mundial de México 71, sólo se acordaban algunos. Más de 25 años de anonimato se rompieron para que el maltrato y la discriminación de los directivos ahora les metieran el pie. Luego del intento por retomar el trabajo de las mujeres en el balompié azteca, eran los tiempos (1998) en los que sólo Leonardo Cuellar creía en este proyecto. El entonces Presidente de la Comisión de Selecciones Nacionales, Hugo Enrique Kiese, declaró a la opinión pública que “La Femenil” era la última prioridad de los dirigentes y del medio futbolistico mexicano.

En 6 años, el Tri de mujeres ha conseguido un avance que ya quisieran muchos equipos profesionales. Calificaron a los primeros Juegos Olimpicos de la historia en Atenas 2004, e incluso se colaron a la segunda ronda. Ahora por fin participarán en la Copa Algrave, o como mejor se le conoce, el “Mundialito”, que se disputará en Portugal el próximo mes de Marzo. México tuvo que esperar 3 años tocando puertas y haciendo méritos para poder ser invitado al tercer campeonato en importancia del futbol femenil.

Maribel Dominguez está brillando, y ahora sí, todos la voltean a ver. Quizá un poco por sus espectaculares goles, quizá un poco por su férreo carácter y determinación, quizá también por esa idea descabellada de los directivos del Celaya de incluirla entre puros hombres dentro de la Primera "A".

Marigol continúa manteniendo el mismo gran nivel que antes, sólo que ahora los reflectores la están apuntando, y es que ya era figura cuando brilló en la mejor Liga del Mundo. La desaparecida Liga Profesional de Futbol Femenil en los Estados Unidos, era sin duda de mayor nivel que la joven Liga Española en la que actualmente se desempeña. Actualmente Alemania, Inglaterra e Italia, marcan la pauta en cuanto a competencias de mujeres. Maribel jugó y brilló para el equipo de Atlanta, sólo que desde el verano del 2003, los excesos de gastos y la falta de inyección económica propició la desaparición de la mejor Liga del mundo.

Utilizando una terminología matemática, podríamos decir que como el orden de los factores no altera el producto, lo importante es que, por fin Marigol ya es reconocida, aunque debió serlo antes también, sobre todo cuando destacó en un mejor escaparate.

Y ojo, que no es la única. Hay decenas de mujeres con cualidades y ganas para brillar en el deporte más bello del mundo. Muchas con experiencia y otras con el sueño de llegar al máximo nivel. Fátima Leyva y Patricia Pérez, están por iniciar dentro de 2 meses la nueva experiencia en los Estados Unidos con el equipo de Indiana en la nueva Liga Semiprofesional. Lisa Gómez y Pamela Tajonar, entablan pláticas para ser también fichadas en esta nueva aventura en el vecino país del norte. Más mexicanas podran tener otra vez el roce internacional. Esto me hace concluir que el futbol femenil ha ido siempre contracorriente, ojalá que ahora no pase de moda entre los directivos y la prensa, -en la cual me incluyo-.

Ojalá que en México pueda existir ya una liga profesional, aprendiendo de lo que sufrió Estados Unidos y entendiendo que no en todo se puede hacer un gran negocio. Ojalá que los que invierte el dinero sepan que para cosechar hace falta sembrar. Por lo pronto ya empezaron este pasado fin de semana, con la Liga Nacional de Clubes Femeniles, que de verdad espero que fructifique y goce de buena proyección.

Felicidades a Marigol, seguro de que seguiran los éxitos. Suerte a Fátima, Paty, Lisa y Pamela, quienes cuentan también con grandes cualidades y personalidad... y como siempre el más sincero reconocimiento al motor y pilar de todo esto, ese que como jugador fue figura y dejó huella, pero que como director técnico y verdadero promotor del deporte, está haciendo milagros... Saludos Leonardo Cuellar y no dejes de seguir luchando.

Newsletter MT
Suscríbete a nuestro boletín de noticias deportivas.
No te pierdas