España a la mexicana

Desde las gloriosas épocas de Hugo Sánchez como goleador en la década de los años ochenta y principios de los noventa,  el nombre de México no estaba de moda en el futbol español.  Rafael Márquez...

Desde las gloriosas épocas de Hugo Sánchez como goleador en la década de los años ochenta y principios de los noventa,  el nombre de México no estaba de moda en el futbol español.  Rafael Márquez se convirtió en el segundo jugador mexicano en coronarse en la Liga de las estrellas (después de Hugo), mientras que la pareja técnica del “Vasco” y Ambriz, se convirtió en la primera en dirigir hasta una final a un club europeo (y quizá todavía sean campeones.

Rafa ha festejado su sexto año en el futbol europeo, tiempo en el que ha aprendido y ha brillado. Se coronó con el Mónaco, para ahora ser estelar en uno de los dos más grandes de España. Si se valen las coincidencias, el Barca no salía campeón desde 1999, justo el mismo año en el que Rafa Márquez, después de alzar la Copa Confederaciones con el Tricolor, se enfiló al Principado, para iniciar su experiencia europea.

Javier Aguirre se convirtió en el primer mexicano en dirigir en la primera división del balompié ibérico, y ahora asesorado por su compadre Ambriz, presume no sólo de su primera final en Europa, sino también de la autoría por la fiebre de la afición pamplonica al ver a su equipo en  la primera final de los 85 largos años de su historia. El Osasuna también será debutante en la final de la Copa del Rey, este 11 de junio frente al Betis, en el Vicente Calderón.

Hugo Sánchez lo hizo casi todo. Fue campeón de Liga cinco veces, campeón de la Copa del Rey, de la UEFA, cinco veces campeón de goleo individual en España y uno más como máximo goleador en toda Europa. Parece que para que alguien lo iguale, tendrán que pasar muchos años (si es que eso sucede), pero, ¿qué tal brillar ahora por separado? Rafa ya se ha coronado en dos países distintos y el “Vasco” puede hacerlo en la Copa. Poco a poco el balompié mexicano puede verse más y mejor representado en el viejo continente. Ojalá con esto, se puedan intentar más experiencias de paisanos nuestros por allá. Ojalá los clubes europeos ya no vean como de “segunda opción” a los jugadores y técnicos mexicanos y ojalá los jugadores,técnicos y clubes mexicanos, logren aprender de estos ejemplos para arriesgar un poquito más la paga por el cartel.

Es cierto que son muchas las circunstancias por las que no hay más mexicanos en Europa, a veces por dinero para el jugador, a veces por dinero para el club, a veces por falta de espíritu, o incluso a veces la suerte o el fantasma de las lesiones y si no ahí les van estos ejemplos: Luis Flores fue efectivo y querido en su paso por el Sporting de Gijón y por el Valencia, de la noche a la mañana, se regresó. Luis García fue querido en el Atlético de Madrid y cuando se desesperó de la intolerancia y falta de comunicación de John Benjamín Toshack en la Real Sociedad, fichó mejor para el América. A Cuauhtémoc Blanco, lo tronó el trinitario Elcok en la eliminatoria y aún así, hizo lo que pudo en ese Valladolid del inexplicable Pepe Moré. Paco Palencia, nunca jugó su posición habitual, y sin embargo se la “rifó” con el Espanyol, haciendo 6 goles y jugando el 70% de los partidos, siendo incluso el extracomunitario con mejores números en esa temporada 2001-2002.

A nivel de directores técnicos, el único antecedente a Javier Aguirre había sido José Luis Trejo, quien aunque no dirigió en primera división, si trabajó, aportó y aprendió de un grande como el Bayern Munich, (cuando Trejo llegó al Cruz Azul, pocos creían en él, y poco faltó para hacerlos campeones de la Copa Libertadores). Ahora, la preguntas serían: ¿Hay más jugadores mexicanos para Europa?  ¿hay más técnicos mexicanos para europa?   Yo creo que sí, mientras exista serenidad, decisión  y carácter, lo demás que se lo dejen al futbol, que a fin de cuentas, siempre pone a cada quien en su lugar.

¡Felicidades Rafa! ¡Felicidades Javier y Nacho! y ¡Sigue luchando Torrado!

Newsletter MT
Suscríbete a nuestro boletín de noticias deportivas.
No te pierdas