Estamos realizando ajustes en nuestros servidores para ofrecerte una mejor experiencia.
 
oguzman

Los niños héroes

Martes 27 de Septiembre del 2005



Hace 159 años, 6 precoces estudiantes del Heroico Colegio Militar de entre los 13 y los 17 años de edad, aparecieron para defender a su patria en contra de la invasión extranjera. Los cadetes murieron en el intento de mantener inexpugnable el Castillo de Chapultepéc. Los invasores estadounidenses, sorprendidos, expresaron su reconocimiento póstumo al enterarse que los valientes oponentes habían sido apenas unos niños.

Coincidencias históricas, en términos muy distantes pero que vienen a cuento sobre todo en este mes de septiembre. Las últimas declaraciones y acontecimientos han dejado a muchos de los jugadores de futbol en México con un dejo de desconfianza, inseguridad e incluso menosprecio. Asegurar que no hay material para conformar una Selección Nacional de 18 jugadores de gran nivel, resulta muy controvertido. En cambio, un grupo de "niños" destacados, dirigidos por un comandante que conoce bien el terreno, se levantan como los héroes en estos momentos.

Qué buen sabor de boca nos sigue dejando la Sub-17 en el Mundial de Perú. Qué bueno que a Chucho Ramírez lo regresaron al lugar que le corresponde. Qué bueno que los "chavos" demuestran que sí hay materia prima. Es evidente que el verdadero problema de la falta de consolidación al más alto nivel de los mexicanos en el futbol, es la falta de oportunidad entre los 16 y los 25 años. El trabajo en fuerzas básicas se ha fortalecido en los últimos 30 años, el problema aparece cuando tienen que debutar a nivel profesional, o peor aún en una Primera División, -algo que termina por resultar un sueño casi inalcansable-.  Niños, adolecentes y jóvenes, son desperdiciados y terminan por no consolidarse dentro de nuestro balompié. Cuánta fuga de talento, o mejor dicho cuánto pisoteo al talento prometedor. En un país en el que todos juegan y todos sueñan con jugar, parece inconcebible que no haya material elegible.

Todos esperamos que esta Selección siga haciendo historia, que se pueda colar a la Final (tarea muy complicada ya que se enfrentan a una potencia de las fuerzas básicas a nivel mundial como es Holanda) y coronarse por primera ocasión en una Copa del Mundo. En casi 110 años de practicar el futbol en México, sería el gran logro. Las preguntas aparecerán cuando estos "niños" regresen de Perú: ¿Cuántos recibirán la oportunidad en un equipo profesional o de Primera División? Jorge Vergara asegura que Carlos Vela tiene un lugar seguro en el primer equipo del club más popular de México que son las Chivas, -además de contar con Ever Guzmán como el único jugador que ya debutó con los Monarcas-. Pero, ¿y cuantos más? ¿quiénes y cómo? ¿cuántos más existen que no han tenido la oportunidad de formar parte de una Selección con límite de edad? ¿cuántos equipos de Primera División asumen el nuevo reglamento y la obligación de debutar a chamacos como una posibilidad de consolidar a sus futbolistas y/o beneficiar a su club, antes que sufrirlo como un contratiempo o una desventaja deportiva?

Por cierto, destacando a uno de los que ha brillado en Perú 2005 y que se relaciona con el tema del momento, -sobre los nacidos o los naturalizados en México-, quisiera externar mi punto de vista particular: Para algunos que cuestionan a Giovanni Dos Santos como un jugador que no es mexicano al 100 por ciento, me gustaría decirles que este muchachito de 16 años, además de haber nacido en México y de haber vivido gran parte de su corta vida en nuestro país, ya se la jugó por el Tricolor. Dos Santos quizá pudo pelear un lugar para formar parte en el Brasil sub-17 (quizá no, pero la opción existió) , y sin embargo desde el inicio de su sueño futbolero (antes de debutar en la Primera División de España o de México o Brasil) asumió su compromiso con el Tricolor. Dos Santos, nunca más podrá formar parte de otra Selección que no sea la mexicana, y eso resulta contundente.

Bien por Chucho Ramírez, que dicho sea de paso fue movido de este cargo cuando a México llegaron Grifa, Grondona y compañía. Chucho está demostrando que trabaja bien y que elige bien. Ojalá hubiera más como él (como Eduardo "el Jarocho" Rergis, quien ya prefiere trabajar también con los propectos más que con los consolidados). Ojalá que los "Memo Vázquez", los "José Luis Arce", los "Leonardo Cuéllar", se multiplicaran. Ojalá que pudieramos contar con más de estos hombres que viven para el futbol y no sólo del futbol.



Nota: Las columnas que se presentan en la sección Editorial de mediotiempo.com, son responsabilidad única de sus autores y no reflejan necesariamente la opinión periodística de Medio Tiempo.

Comentarios