Sin miedo al éxito

La trillada frase "ya no hay equipos chicos", tiene que ver en mucho con la exitosa trayectoria que como entrenador ha construido Javier Aguirre.

La trillada frase "ya no hay equipos chicos", tiene que ver en mucho con la exitosa trayectoria que como entrenador ha construido Javier Aguirre.

Hace ocho años, el entonces novel director técnico mexicano vivía momentos cruciales, momentos que marcaron el inicio de una carrera modelo dentro del balompié azteca. El "Vasco" asumió la complicada tarea de sacar al Pachuca de la barranca. Un "tiro" que casi nadie se quiso echar y del cual no salía bien librado. Los "Tuzos" no ganaban y se complicaban en el porcentaje, el descenso  -otra vez-  parecía inminente. El técnico al que muchos ya lo hacían fuera, recibió la confianza de una directiva emprendedora que lo mantuvo en la tempestad para al final salir bien librados. Javier se asentó y el Pachuca se salvó. Parecía todo por festejar, un equipo inestable en el máximo circuito que había salvado pellejo, aunque lo mejor estaba por llegar.

El trabajo, la motivación y la armonía producto de una buena relación entre directiva, entrenador y jugadores, provocó alcanzar un sueño casi inimaginable. El Pachuca se alzó como campeón en el Invierno del 99 y de ahí, una nueva historia. Un subcampeonato al año siguiente para después tomar al "toro por los cuernos" en la salvación del Tricolor rumbo a Corea y Japón. Inmediatamente después y con la misma base que el "Vasco" dejó, el "Capitán Furia" alzó la segunda corona para los "Tuzos". Dos años después, fue Vucetich. Hoy el Pachuca es tres veces campeón del futbol mexicano, con experiencia en la Copa Libertadores, además de ya no temblar más ante el terror de antaño: ¿descenso? ni pensarlo, el Pachuca cuenta con el mejor porcentaje del futbol mexicano, por arriba de equipos "grandes" como América, Cruz Azul, Guadalajara o Toluca.

Con la Selección Nacional, Javier hizo lo que todos sabemos, los metió a un Mundial que parecía perdido. Fue subcampeón de la Copa América y aunque México perdió ante el rival que provoca agruras -Estados Unidos- el Tricolor volvió a pasar a la segunda ronda de una Copa del Mundo.

Javier Aguirre se convirtió en el primer técnico mexicano en dirigir en España y hoy verdaderamente se pelean por él.  Al Osasuna (como al Pachuca) lo sacó de la incertidumbre. En 4 torneos, no sólo los ha mantenido en la Liga de las Estrellas, sino que además los tiene al borde de la mejor temporada en su historia. En su primer año, además de la permanencia, el equipo rojillo se quedó a sólo 4 puestos de las competencias europeas. Ya disputó la primera final en los 85 años de vida  del club (Copa del Rey) y los mantiene peleando por un lugar en la prestigiada Liga de Campeones de Europa, a sólo dos puntos del segundo lugar general en la Liga Española.

Unos aseguran que Javier se hará Colchonero después del Mundial, otros lo llegaron a poner como candidato para el Real Madrid, lo que es un hecho es que al "Vasco" no le da miedo el éxito, para lo que trabaja paso a paso, firme y sin euforias. Porque no necesita correr pudiendo llegar primero, caminando seguro.

Newsletter MT
Suscríbete a nuestro boletín de noticias deportivas.
No te pierdas