Contraataque

Resulta la manera ideal para jugar al futbol. Hoy, los grandes equipos buscan desarrollar un efectivo contrataque en momentos en que los que la dinámica puede superar a la estrategia. Porque en el...

Resulta la manera ideal para jugar al futbol. Hoy, los grandes equipos buscan desarrollar un efectivo contrataque en momentos en que los que la dinámica puede superar a la estrategia. Porque en el futbol, además de plantearse lo que hay que hacer con el balón, se requiere saber cómo jugar sin la pelota en los pies (que muchas veces significa el mayor lapso).

No es lo mismo el Contraataque que el Contragolpe: uno se presenta como una forma de juego y el otro como un simple recurso. El Contragolpe es ese latigazo en una salida rápida sorprendiendo al equipo contrario. El Contrataque es ese avance con la pelota dominada, por bloques, el ataque a partir de la recuperación. Por supuesto que lo que menos pretendo es hacerme pasar por un estratega ,que no soy o un Director Técnico (posición de la que me encuentro muy lejano), sólo quiero hacer referencia a este concepto básico que me parece será el común dominador en el buen desempeño buscado por las 32 selecciones participantes dentro de 18 días en Alemania. Cuando pensamos en un Mundial, todos coincidimos en el momento cumbre del deporte más bello, aún cuando no sea necesariamente el escaparate del mejor juego o del manual táctico. En un Mundial hay que ser prácticos, efectivos, ganar sin mucho rodeo, pero ganar.

Es obvio que las Selecciones Nacionales cuentan con diferente proceso de preparación al de los clubes. El tiempo y el trabajo de cancha depende de muchos factores. Es por ello que el estilo de mejores dividendos en un torneo relámpago como este, es el contrataque eficiente. Y es que buscar que un equipo haga algo diferente a lo que está acostumbrado, es muy complicado. Dificilmente veremos a Brasil dejando de hacerle caso a la magia de sus futbolistas, a Italia fallándole a su fiel y patentado "catenaccio" como base, a los británicos sin el juego aéreo que tan buenos resultados les ha dado, o a los africanos dejando de explotar sus excepcionales y explosivas cualidades físicas.

México deberá tener presente las características deportivas que ha dejado en claro particularmente en las 3 últimas ediciones mundialistas: la maratónica capacidad física y la disciplinada obediencia táctica, aunadas al  orgullo por sus colores, los deseos de lograr lo antes no hecho. México debe recordar que desde hace casi 15 años le juega sin complejos a los llamados equipos grandes, aunque deberá tener presente que el orden no se puede perder ante selecciones que catalogadas "mortales", de menor cartel.  México posee la dinámica necesaria para levantarse con éxito en un Mundial, pero manteniendo la concentración y demostrando el trabajo en todo momento. Porque en un Mundial no hay que crecerse en "unos" y relajarse en "otros". Este Tricolor puede tomar de rebote el juego de sus rivales para responderles con lo que sabe hacer en lo futbolístico, y en lo mental, aceptar los recuerdos de lo bueno, asimilando los momentos en los que no se pudo para así iniciar su contraataque.

PD1: Yo los invito a repasar las Selecciones Nacionales que recuerden con éxito en la historia de los mundiales con un juego vistoso, que hayan dejado un grato sabor de boca además de brillar hasta las últimas instancias. Yo en lo particular creo que esa lista dificilmente llegará a diez equipos nacionales. 

PD2: Al momento de enviar esta colaboración me entero de la muerte de un maestro de la narración, el muchas veces mal copiado pero jamás igualado, elocuente único, creador de un estilo con gracia y genio, descanse en paz con mucho respeto Don Ángel Fernández.

Newsletter MT
Suscríbete a nuestro boletín de noticias deportivas.
No te pierdas