Examen extraordinario

Cuando no apruebas el curso regular y dejas dudas en tus calificaciones parciales, te juegas el todo en un último estirón.

Cuando no apruebas el curso regular y dejas dudas en tus calificaciones parciales, te juegas el todo en un último estirón.

Termina el "proceso" más largo y desgastante de los últimos años en el Tricolor mexicano. Más entrenamientos y partidos de preparación, imposible. Copas América y Confederaciones, además de los Juegos Olimpicos y las Eliminatorias Mundialistas, -estas 4 serían nuestras asignaturas pendientes-. La mejor calificación se logró en la Eliminatoria Mundialista, aprobando pero sin llegar a la excelencia (porque Estados Unidos se calificó primero a Alemania), en las otras 3, se reprobó rotundamente (fue la peor posición en las 6 participaciones dentro de la Copa América, claro fracaso en la búsqueda por una medalla olímpica en Atenas 2004 y la cuarta posición de ocho en la Copa Confederaciones). La elección de los 23 jugadores, es responsabilidad del técnico y ahora se presenta la prueba final después de los casi 40 meses de trabajo.

Hoy, la principal pregunta tiene que ver con el cuadro titular que México podrá presentar en los 3 compromisos del Grupo D y de ahí se desprenden algunas otras:

-1. ¿El arquero suplente está "aceitado" para ser el titular? (por si Oswaldo se lesiona o sufre alguna sanción, recordando por ejemplo que Sergio Goycoechea fue la gran figura de Argentina en el 90 siendo el tercer arquero)-2. ¿Rafael Márquez será defensa central o mediocampista de contención? (porque Osorio demostró ante Francia y Holanda que aún no está listo para llevar la responsabilidad de organización en el cuadro bajo)-3. ¿Línea de 4 ó 5 en el fondo? ¿O depende?-4. ¿Supera Rafael García a Gerardo Torrado?-5. ¿Quién acompañará entonces a Pavel en la recuperación? ¿o jugará solo?-6. ¿Franco ha demostrado ser inamovible en estos planteamientos? ¿ha resultado mejor que Luis Pérez como enganche o que Guardado o Ramón Morales por la ofensiva izquierda?-7. ¿Es mejor Sinha que Luis Ernesto Pérez?-8. ¿Qué más debe hacer dentro de la cancha y fuera de ella Francisco Fonseca para poder ser titular?-9. ¿Si Jared juega de inicio y Franco tiene la confianza del técnico nacional, pensar en un tercer delantero será sólo como un recurso de emergencia?

La práctica hace al maestro y del juego frente a los estudiantes de Göttingen no se esperaba ver una goleada de 10-0, o correr y distraer un rato al plantel. Ese partido se presentó como un entrenamiento televisado en el que debimos haber notado movimientos, plateamientos claros y situaciones benéficas a la defensiva y a la ofensiva. Todo se decidirá en Alemania y de "lo otro" se deberá resolver después (de los insultos, las agresiones y la falta de categoría y liderazgo).

Ahora se debe entender que viene el examen extraordinario, en el que no hay mañana, no valen las quejas ni los desplantes. ¿O acaso estará mejor posicionado al arbitraje que el equipo representativo de nuestro balompié?. Tenemos que ver al mejor México de los últimos cuatro mundiales, porque para eso se trabajó, para no reprobar. Un resultado final que la historia tendrá que juzgar.

Newsletter MT
Suscríbete a nuestro boletín de noticias deportivas.
No te pierdas